Acupunturas Urbanas (arte y territorio)

<< Seminario

Profesores: Francisco Paredes y Gabriela Munguía
Encuentros: 4 (sábados por la tarde)
Lugar: Espacio La paternal – Barrio La Paternal

Fundamentación

Día a día transitamos y circulamos a través de la ciudad. Una megalópolis inmersa y constituida por profundos procesos de transformación y capas enteras de subjetividad colectiva que se desmoronan o repliegan bajo el carácter de una maquinaria global y tecno-política. Se hacen presentes las contradicciones de la misma, desde un nivel geológico hasta uno ontológico que se pregunta de qué forma podemos vivir de aquí en adelante en la esfera terrestre bajo un contexto de aceleradas mutaciones de los territorios. ¿Cuáles es el fin entonces del habitar actual y cómo podemos reescribir nuestros ecosistemas urbanos?

Pensar la ciudad y aquello que definimos como urbano no sólo concierne a las relaciones de fuerzas visibles a gran escala, sino también a los campos moleculares de sensibilidad, de inteligencia y de deseo colectivo. Podemos ver detrás del concreto y el adoquín, espacios fragmentados, vacíos y discontinuos. Tensiones entre los imaginarios materiales e inmateriales del habitar entre una dualidad borrosa de lo humano y lo no humano. Donde sus marcas y cicatrices geopáticas dialogan  íntimamente con la identidad urbana y geopolítica de nuestras ciudades.

En este seminario nos interesa llevar a cabo una serie de prácticas de sensibilización y experimentación con el territorio. Desde el caminar, derivar, recolectar, intervenir y accionar en las calles nos interesa generar una serie de acupunturas sobre las complejas relaciones y políticas de nuestros cuerpos, “lo otre”, las geografías y el orden de la vida humana y natural como una misma dimensión de copertenencia, un ser territorial-sistémico y energético.

Metodología de Trabajo

El seminario trabaja bajo la forma de laboratorio de experimentación sobre el territorio abordando las problemáticas existentes en los mismos. La manera para abordarlo es por medio de acciones sobre el territorio mismo para generar imágenes, re-presentaciones y gestos que sirvan para la experimentación artística bajo un espacio crítico y contextual Sudamericano y nuestro momento histórico altamente tecnologizado.

Este laboratorio tiene dos instancias paralelas:

1- Reconocimiento del territorio. Mapeo sensible. Esta instancia propone una inmersión en el contexto para comprender la complejidad inherente y sus problemáticas ambientales, culturales y patrimoniales. Abordamos este mapeo a partir de herramientas tecnológicas como sensores ambientales, GPS y mapas móviles, recolección y transmisión de data, herramientas de mapeo,  grabación de sonidos, registro visual (foto y/o video).

2- Prueba, error y creación. A partir del reconocimiento de las particularidades del territorio vamos elaborando un proyecto entre los participantes dando como resultado una serie de instalaciones, intervenciones y/o acciones en el espacio público. El resultado final del laboratorio formará parte de un experiencia colectiva generando registro y documentación de las acciones e intervenciones realizadas en el marco del seminario.

Metodología de Evaluación
A través de los 4 encuentros programados se propone que el alumno pueda integrar conocimientos y aplicarlos en un contexto diferente al usual. Lo que se evalúa es su capacidad para dar soluciones técnicas y sensibles en diálogo con lo que presenta la compleja red de relaciones y espacios que significan el barrio. Esto se evalúa en función de su participación en los encuentros y en la presentación y entrega final.

Requisitos para la aprobación del Seminario
– Es fundamental la asistencia al 80% del seminario debido a los contenidos del mismo son necesarios para la entrega y trabajo final.
– Se exige puntualidad.
– Completar la investigación semanal, tareas y lecturas.
– Participar en la discusión en clase.
– Entrega final por escrito de un texto en formato de memoria
conceptual de un proyecto. (puede tener un tono ensayístico pero
debe contar con referencias bibliográficas específicas).

Criterios de Evaluación
En la evaluación de la entrega final escrita se valorarán dos aspectosprincipalmente: los aspectos conceptuales de la propuesta bajo los intereses personales de cada participante, así como también la utilización y resignificación de los temas y técnicas revisadas en clase.

Objetivos Generales

  • Comprender las múltiples particularidades conceptuales y técnicas a tener en cuenta a la hora de accionar en el espacio público.
  • Poder relacionar diferentes herramientas , lenguajes, tecnologías en un mismo proyecto.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollar la sensibilidad hacia los múltiples aspectos presentes a la hora de abordar el espacio público.
  • Poner en práctica conocimiento técnicos adquiridos en la Maestría
  • Conocer artistas , obras y tendencias en este campo.

Contenidos
Los encuentros alternan el trabajo de campo con el trabajo en taller.

1. Hacia la búsqueda de un territorio sensible. Herramientas conceptuales para el estudio del territorio. Salida de reconocimiento sensible del territorio y mapeo sensible colectivo.
2. Análisis de casos. Tipologías de acciones e intervenciones. Salida de reconocimiento socio- ambiental.
3. Herramientas para el estudio del territorio. Laboratorio de experimentación. Ejemplos de obras y artistas.
4. Materialización y puesta final de los proyectos: Acupunturas Urbanas

Bibbliografía obligatoria

Guattari, F, Las tres ecologías, Éditions Galilée, Paris, 1989.

Gilles Deleuze y Félix Guattari, ¿CÓMO HACERSE UN CUERPO SIN ÓRGANOS,pdf.
Careri, Francesco, Walkspaces, El andar como práctica estética, Gustavo Gil Barcelona, 2014.
Morton, Timothy, Ecology without Nature, Harvard university press, 2007.
Jens Andermann, Paisaje, imagen, entorno, ensamble, Birkbeck College, University of Londón, 2008.
Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.
Blissett, L. (2011). Manuel de communication-guérilla. La Découverte: Zones.
Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
Debord, G. (1958) Théorie de la dérive. La Revue des Ressources (1998).
Ethel Seno (Ed.) (2010) Trespass: A history of uncommissioned urban art. Colonia: Taschen.
Laddaga, Reinaldo(2006) Estética de la emergencia. (2006)
Costa, Beatriz da y Philip, Kavita (eds.). Tactical biopolitics. Art, actvism, and technoscience. Cambridge: MIT Press, 2008.
López del Rincón, (curador), Postnaturaleza (cat. exp.), Zaragoza, Etopia, 2018.

Bibliografía recomendada
Gaston Bachelard, The Poetics of Space
Rosalyn Deutsche, Evictions: Artand
Spatial Politic Barbara Goldstein, Public Art By The Book
Dolores Hayden, The Power of Place: Urban Landscapes as Public History
Bruno Latour (Editor), Making Things Public: Atmospheres of Democracy
Malcolm Miles, Art, Space, and the City: Public Art and Urban Futures
Jacques Rancier, The Future of the Image