Primer año 2020

Amawta Relmu (Santiago, Chile, 1991). Ingeniera en Sonido; inicia su formación a los catorce años en el Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile ISUCH. Paralelamente estudia Interpretación en Flauta Traversa, en el Conservatorio de Música de la misma casa de estudios. Posteriormente ingresa a Ingeniería en Sonido, en el Instituto de Arte y Comunicación ARCOS, concluyendo su formación con una investigación de título sobre Arte Sonoro. La creación contemporánea motiva su interés por explorar y profundizar en esta área.


Carmen Torrieri es Licenciada en Artes Visuales y Profesora de Arte de la Universidad Nacional de las Artes. Artista visual e integrante del colectivo Contraimagen. Participa en el dictado de talleres artísticos y pedagógicos en relación con la comunidad, también aportando al uso de tecnología. Además desarrolla tareas de investigación, actualmente en el proyecto “Del dato a la materia”, de la cátedra Anahí Cáceres UNA. Desde hace años ha participado en exposiciones colectivas, como así también en charlas sobre arte contemporáneo. En diferentes espacios, como el festival FAUNA en el Centro Cultural del San Martín, el Espacio Cultural Carlos Gardel, entre otros.


Juan Marcelo Arias. Buenos Aires – San Fernando. Lic. En Artes Musicales con orientación en Composición (UNA), Prof. De Artes en Música Piano (Conservatorio Sup. Manuel de Falla) y Técnico Informático. Participe como intérprete e investigador  del Ensamble Electroacústico del Damus, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora para mí, donde pude combinar y fluir con mis conocimientos musicales y técnicos, y hasta desarrollar nuevas iniciativas. Soy docente, dicto talleres de ensamble musical  a adolescentes en CABA. También trabajo part-time como desarrollador e investigador  de software y hardware, de rastreo y video seguimiento satelital, para una compañía privada. Toda mi vida he tenido el interés en la electrónica y en la música, a veces parecían dos caminos distintos casi opuesto, el tiempo este demostrando todo lo contrario. Estoy en ello!


Francesca Cantore. Diseñadora de imagen y sonido (FADU, UBA), fotógrafa e intérprete en danza contemporánea. Me desempleño como directora creativa, fotógrafa de autor, artística y de moda, realizadora de fashion films, videoclips y videodanza. Mi trabajo indaga sobre el cuerpo y movimiento, trabajando desde lo sensorial y lo perceptivo para repensar lo sensible y una ética de la imagen. Siempre en la búsqueda de una mirada autoral que desafíe lo conocido desde un lugar experimental y multidisciplinario.  A veces peco de ser demasiado abstracta. Co-fundadora de El sonido de las imágenes, proyecto audiovisual apuntado a moda (fashion films, cinemagraf y fotografía).


Guillermo Miotti. Soy realizador audiovisual, si bien no cuento con titulo de grado he estudiado Ingeniería en sistemas en la UnLaM y publicidad en UCA. Soy director de fotografía y director de puesta en escena entre otras profesiones que involucran la comunicación audiovisual. Tengo 25 años de experiencia en medios de comunicación donde me desempeñe en toda la cadena de producción de contenidos desde la planificación hasta la emisión. Actualmente me especializo en recursos visuales sobre todo lo que tiene que ver con video mapping, pantallas y escenotecnia y fotografía para shows, teatro y televisión Personalmente soy una persona curiosa y autodidacta, la cual el hecho del descubrimiento y compartir descubrimientos es una de las cosas que mas me motivan al momento de encarar cualquier desafío.


Sara Santacruz (Colombia 1990). Soy ingeniera de sonido con énfasis en el área de procesamiento digital de señales de la universidad de San Buenaventura en Bogotá. Actualmente trabajo como desarrolladora de software en Wolox, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles y web. Me apasiona la síntesis electrónica de sonido y he enfocado mi experiencia en las áreas de desarrollo web y aplicaciones interactivas. Busco participar tanto en proyectos comerciales como en la investigación y experimentación con herramientas de código abierto.


Manuel Velásquez Tobar (Honduras, 1980). Egresó como historiador (2006) e ingeniero electricista (2007) para luego especializarse en finanzas (2009) y dirección de proyectos (2019). Desde 2006 ha laborado en el sector de las telecomunicaciones. Ingresó de manera autodidacta al mundo de la fotografía en 2009, posteriormente realizó estudios de fotografía en Honduras (2011) y Guatemala (2015) donde descubrió las tendencias contemporáneas de las artes visuales. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en PhotoEspaña, Guatephoto y Sony Photography Awards. En años recientes ha desarrollado interés por el collage y por encontrar en la fotografía un medio para conectarse con diferentes áreas del conocimiento. En los ratos libres devora libros, películas y rompecabezas.


María Fernanda Genobesio, alias Nandita, nací en Norberto de la Riestra, prov. de Bs. As. (Argentina) en 1979. Estudié Análisis de Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de CABA y Realización de Cine de Animación en el Instituto De Avellaneda de Cine (IDAC) de Avellaneda. A lo largo de mi carrera profesional trabajé como programadora PHP en distintas empresas, en general del estado, llevando adelante desarrollos de sistematización, también trabajé como ilustradora freelance y animación en varios proyectos de animación y tuve un proyecto de encuadernación. Disfruto mucho de pintar y pensar proyectos audiovisuales. Me encantaría un día poder unir ambas profesiones en un trabajo.


Martín Pardo(Argentina, 1978). Lic en Artes Musicales con orientación en composición tradicional. Docente. Compositor. Músico. Director Musical, luthier e intérprete del Ensamble Electroacústico de Damus/Una. Participó en Workshops de: Cuarteto Arditti, Nuevas Estéticas de la Percusión Contemporánea, Seminarios de Composición con: Marcelo Toledo, Luca Belcastro. Se perfeccióno  en Taller Multimedia con una Beca del FNA con la Dra. Patricia Martinez.
Se especializó en Cecap en Nuevas Tecnologías Aplicadas a Composición e Interpretación de la Música Electroacústica.

Nic Motta. Se formó en Licenciatura en Artes Visuales (UNA). Se desarrolla dentro de la programación visual, modelado e impresión 3D y el video mapping.Le interesa la relación entre lo visual y lo sonoro, encontrar y analizar la geometría de estos universos potenciado por un desarrollo electro-digital detrás.Actualmente aborda la inteligencia artificial y algoritmos para conectar y representar diferentes espacios a través del dato numérico. Participo de Bienalsur tanto en Argentina como en Costa Rica y expuso en España, Colombia y Brasil. Actualmente es ayudante de cátedra en Proyectual, Sistemas de representación y Lenguaje Visual en la UNA.


Ausel Muñoz Garcia. Bogota, Colombia 5/1/1994. Feminista. Capricornio. Estudió música en la fundación Batuta, donde desarrolló su interés por el violoncello y la música de orquesta. En 2011 se traslada a vivir a Buenos Aires, Argentina. Motivada por su interés en el cine, la fotografía, y el sonido, cursó la carrera de diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires donde, desarrolló su interés por el sonido, trabajado desde las diferentes áreas audiovisuales, hasta las performativas con su trabajo de “Sonido Afectivo”, materializando este proyecto en su tramo inicial al el arte electrónico y el sonido.


Xiomara Zapata. (Bogotá. 1985). Estudié licenciatura en Artes Plásticas, vivo hace 10 años en Buenos Aires, ciudad de la que también me siento parte. He participado en diferentes proyectos de promoción de lectura en editoriales de Bogotá y Buenos Aires; asistí la dirección en arte de programas infantiles para el canal Paka Paka de Argentina. Durante dos años, coordiné talleres en Fundación telefónica y a su vez estuve también ampliando mi aprendizaje sobre, pantallas analógicas, Arduino y programación con artistas como Jorge Crowe y Magdalena Molinari. Actualmente trabajo en el área de Educación en Museos , creación y coordinación de talleres para todas las edades en los que involucro la literatura, el dibujo y la electrónica básica.


Juan Miceli.Soy artista audiovisual y  diseñador de indumentaria (FADU/ UBA). Hasta el 2013, en paralelo a producir mi obra, trabajé como director de arte y vestuarista en cine. En 2014, luego de haber estado en coma 3 semanas, fui seleccionado en una residencia de vidieoarte en New London (Us) y usé esos hechos como excusas para dejar mi trabajo mas formal y dedicarme a mi vocación. Desde entonces, me la paso investigando en modo trans e ínter disciplinario acerca de nuestras percepciones del mundo. Sostengo la practica artística como un modo de desclasificar y proponer. Trabajo mayormente en modo colaborativo con colegas artistas y no artistas y desarrollo proyectos independientes y en colaboración con diferentes espacios e instituciones. Hago el podcast de arte contemporáneo El Anticritico, que pongo a disposición de compañeres que deseen sumarse y de MAE en general.


Pablo Logiovine. Soy artista visual y bandoneonista. Estudié artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes Belgrano y música en el Conservatorio Nacional López Buchardo y L’ Aula de Jazz y Música Moderna de Barcelona. Realicé la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en la UNA y, desde 2018, realizo Clínica de Obra con Manuel Ameztoy. Formo parte de varios grupos de tango en distintas formaciones y Orquestas Típicas. Desarrollo mi investigación artística vinculando mis dos campos de estudio: me propongo explorar la pintura de campo expandido, el objeto y la instalación desde la complejidad encontrada en los métodos y procesos de composición de la música y la interpretación del bandoneón.


John Melo. Diseñador y artista visual de Bogotá. Parte de mis investigaciones e intereses se han centrado en la exploración de las características visuales de las culturas amerindias, el valor de lo simbólico, la resignificación y las búsquedas de arqueologías personales y del Ser. Soy docente investigador y director creativo en Revista In-Usual. Fui tutor en el programa de formación para artistas autodidactas del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO PFA.  Participo en un colectivo de arte y creación en Bogotá llamado Blanco Conejo, el cual tiene como objetivo compartir, promover y experimentar modos contemporáneos. Mi trabajo, que combina lenguajes de creación tales como la instalación, la escultura, el sonido y video en su mayoría, ha sido expuesto en México, Japón, España, Venezuela, Bélgica, Argentina y Colombia.


Antonieta M. Herrera Pérez (Caracas-Venezuela, 1982). Vive y trabaja en Argentina. Lic. en Artes Plásticas mención escultura (UNEARTE, 2013. VE), previamente obtuve el título técnico de Diseñadora Gráfica mención Ilustración (Miró Instituto de Diseño, 2005. VE), ocupación que desempeño actualmente de manera independiente y la cual me permitió tener la satisfacción de ser docente de diseño y dibujo (Centro de Diseño Digital, 2011-2013. VE). Obtuve un diplomado de Museografía y Marketing para Instituciones Culturales (UMSA, 2016. AR). Conocida también como Antonieta Zerré, pseudónimo con el que firmo mis exploraciones creativas desde la performance, el sonido, el vídeo, la gráfica digital y la instalación insitu. Me interesa investigar sobre el tiempo, la memoria y sus procesos de recuperación, así como las transformaciones que sufre el recuerdo una vez que es mediado por la realidad y la imaginación.


C. Giuliana Gilio (CABA, 1991). Diseñadora Gráfica (UBA) especializada en experiencia de usuario y diseño de interfaces digitales, artista visual y productora musical. Ha experimentado con diversos medios de expresión como pintura, cerámica, música, video y diseño 3D. En su investigación artística trabaja la relación entre sociedad/individuo y tecnología, el surgimiento de nuevas corporalidades y corporalidades cyborg (la influencia de los cambios tecnológicos sobre el cuerpo), las nuevas formas de comunicarse e interactuar con los contextos reales y virtuales. Le interesa la interactividad, los videojuegos y las experiencias inmersivas. Espera encontrar en la maestría nuevas herramientas prácticas y teóricas para seguir desarrollando obra y profundizar su investigación.


Mariela Ester Farina (vive en Villa Adelina, Bs As) Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes y Museóloga en la Universidad del Museo Social Argentino. Forma parte del equipo de investigación de la cátedra Anahí Cáceres UNA, actualmente finalizando el proyecto “Del dato a la materia”. Dictó cursos sobre “Los datos en la creatividad” en distintas instituciones. Participó en numerosas exposiciones colectivas, salones nacionales y provinciales. Muestras individuales en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, entre otras. Participó en FASE 8 (2016). Las experiencias artísticas abarcan en los primeros años pintura, luego instalaciones, fotografía, video arte, y las últimas realizaciones están relacionadas con visualización de datos y objetos electrónicos. A partir de las experiencias personales las obras reflejan problemáticas de interés social como el corte de ríos, los cambios climáticos, etc.


Milagros Arias (La Rioja, 1989). Me gradué como Licenciada en Arte Escénico- Mención Teatro. Dirigí dos obras centradas en vidas de mujeres. “El Oratorio” fue estrenada en 2014, fue mi tesis, allí plasmé mi investigación entorno al teatro en espacios no convencionales y al uso de las nuevas tecnologías como multiplicadoras del tiempo/espacio.  “Irma” fue una obra desarrollada durante la Beca del Instituto Nacional del Teatro en 2017, reconstruye la vida de mi abuela y rememora la vida de otras mujeres para traerlas al presente a través de un acto performático. Soy fotógrafa, he expuesto en Buenos Aires y en la Rioja.  Soy parte de la fábrica creativa elojoylaoreja en donde realizo audiovisuales, fotografías, gráfica y dicto el “Seminario de investigación y creatividad”. Actualmente me encuentro trabajando en Reverie proyecto performatico. Y en Servicios de Recuerdos, donde recuperamos memorias patrimoniales en vhs.