Arte, tecnología y espacio público

<< Seminario

Profesores: Francisco Paredes y Gabriela Munguía
Encuentros: 3 (sábados por la tarde)
Lugar: Barrio La Paternal

Fundamentación
Día a día transitamos y circulamos a través de ciudades super estructuradas, pero al mismo tiempo podemos ver detrás del concreto y el adoquín, espacios fragmentados y discontinuos, todos ellos unidos por finas redes (calles, líneas de subte, de colectivo, redes de comunicación) que convergen en nodos centrales. Cada uno de éstos nodos se conforma por su propia función e identidad. Se hace presente una constante y nueva transformación de nuestro imaginario social, así como nuestra formas de habitar y vivir el espacio público. Así mismo los soportes tecnológicos modifican en la actualidad nuestra conciencia del espacio y se amplía como un espacio compartido donde emergen subjetividades diversas. Estos espacios reales, virtuales e imaginarios urbanos y sociales se narran, desdoblan y diseñan por este flujo de experiencias híbridas como nuevas reacciones y procesos imaginativos de transformación de los territorios mediados por la tecnología y los dispositivos. Sin duda las nuevas herramientas tecnológicos posibilitan y configuran la arquitectura de las ciudades, pero del mismo median el entorno y la forma de relacionarse de los ciudadanos con su entorno. Conectando conceptualmente con el situacionismo (Debord, 1957) hay una constante búsqueda social-virtual por recuperar las ciudades por sus habitantes, sin dejar de aspirar con sociedades activas con la capacidades de recrear e imaginar las condiciones de su entorno y su propia vida.
Sobre esta perspectiva el seminario propone activar en el alumno su sensibilidad hacia el entorno urbano, entendiendo que este puede ser contexto y materia prima de su obra y un desafío para poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento debiendo crear un proyecto concreto para un territorio específico, es decir ser capaces de desarrollar interfaces electrónicas y entornos interactivos en el marco de un barrio determinado con las particularidades tanto urbanas como identitarias del mismo conociendo la historia y actualidad de lo que Jan Swidzinski denominó en 1976 arte contextual.

Metodología de Trabajo
El seminario trabaja bajo la forma de laboratorio de proyectos para ser implementados en la vía pública.
Este laboratorio tiene tres instancias fundamentales, la primera es lo que llamamos el reconocimiento del territorio. Se trata de un territorio teórico y estético por un lado y un territorio urbano por el otro. Esta es la base a partir de la cual se construye el seminario. La segunda instancia es la de creación y desarrollo de proyecto, apuntando a promover en los participantes la agilidad mental, la reacción intuitiva y la escucha profunda sobre el territorio.
 La tercer instancia es la consolidación de las ideas, herramientas y percepciones en un proyecto de obra tecnológica que sea “viable”.

Metodología de Evaluación
A través de los encuentro programados se propone que el alumno pueda integrar conocimientos y aplicarlos en un contexto diferente al usual. Lo que se evalúa es su capacidad para dar soluciones técnicas y sensibles en diálogo con lo que presenta la compleja red de relaciones y espacios que significa el barrio. Esto se evalúa en función de su participación en los encuentros y en la presentación final.

Requisitos para la aprobación del Seminario

  1. Asistir al menos a 2 de los 3 encuentros.
  2. Puntualidad.
  3. Participar en la discusión en el taller y la generación de nuevas ideas.
  4. Realizar la presentación integral de un proyecto para la vía pública o bien su implementación.

Criterios de Evaluación

  • Realizar las presentaciones según el cronograma pautado (compromiso).
  • Idoneidad técnica de la propuesta (ser específicos con los recursos que se precisan y los pasos para su desarrollo).

Objetivos Generales

  • Comprender las múltiples particularidades a tener en cuenta a la hora de accionar en el espacio público.
  • Poder relacionar diferentes herramientas , lenguajes, tecnologías en un mismo proyecto.

Objetivos Específicos

  • Conocer los aspectos más relevantes de la teoría desarrollada en los últimos años sobre arte y espacio público.
  • Conocer artistas , obras y tendencias en este campo.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollar la sensibilidad hacia los múltiples aspectos presentes a la hora de abordar el espacio público.
  • Poner en práctica conocimiento técnicos

Contenidos
Primer Encuentro:
Este encuentro se estructura en dos partes. Una presentación teórica donde se introducen conceptos y reflexiones sobre arte y espacio público. En esta misma parte se muestran artista y obras significativas dentro de este campo.
La segunda parte se sale al campo de experimentación, el barrio.Recorrido por las calles del barrio de La Paternal para descubrir su arquitectura, su historia e identidad.

Segundo Encuentro:
Para esta segundo encuentro los alumnos traen ideas y pre-proyectos para intervenir el barrio. Se realiza un análisis evaluando la propuesta conceptual y técnica de cada uno. Se vuelven a presentar obras de artistas internacionales. Se comienza a estructurar el proyecto en detalle teniendo en cuenta las particularidades del barrio y las capacidades técnicas reales para su posible implementación.

Tercer Encuentro:
Para el último encuentro se realiza la evaluación de todo lo visto hasta el momento. El alumno deberá realizar la presentación oral junto con una carpeta, con el desarrollo integral del proyecto a partir del cual se seguirá reflexionando y profundizando. En el caso de que el participante llegue en tiempo y forma podrá implementar el proyecto en la vía pública.

Bibbliografía obligatoria
Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.
Blissett, L. (2011). Manuel de communication-guérilla. La Découverte: Zones.
Debord, G. (1999).La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
Debord, G. (1958) Théorie de la dérive. La Revue des Ressources (1998).
Ethel Seno (Ed.) (2010) Trespass: A history of uncommissioned urban art. Colonia: Taschen.
Laddaga, Reinaldo(2006) Estética de la emergencia. (2006)

Bibliografía recomendada
Gaston Bachelard, The Poetics of Space; Rosalyn Deutsche, Evictions: Artand
Spatial Politic Barbara Goldstein, Public Art By The Book
Dolores Hayden, The Power of Place: Urban Landscapes as Public History
Bruno Latour (Editor), Making Things Public: Atmospheres of Democracy
Malcolm Miles, Art, Space, and the City: Public Art and Urban Futures
Jacques Rancier, The Future of the Image