Arte y biopolítica: problemas de estética contemporánea

Profesora: Natalia Taccetta
Encuentros: 4

Fundamentación
Las prácticas artísticas contemporáneas –que desde el body art hasta el arte abyecto escandalizan y deconstruyen los principios más elementales del humanismo-  se pronuncian de múltiples maneras sobre la relación entre arte, vida y política y proponen una exaltación del cuerpo, la afirmación de la vida biológica y una crítica a múltiples dispositivos biopolíticos. A la luz de estas consideraciones, se vuelve evidente que la prerrogativa más original de Michel Foucault –cuyo pensamiento sobre la biopolítica es insoslayable para este seminario- no es haber vinculado naturaleza y política, sino haberlos considerado ámbitos imposibles de ser pensados por fuera de su relación.

Las sociedades industriales tematizadas por Foucault produjeron cuerpos sometidos a su propia producción mientras “se sofocaban sus potencias políticas y se coartaban las tentativas de resistencia” (Sibilia, 2009: 27). Así, el cuerpo fue a partir de entonces el sustrato de una política indefectiblemente ligada a su utilización económica, pero esto no pudo evitar que aparecieran –de forma ocasional al menos- diversas estrategias de resistencia. En la era del biopoder, las relaciones se dan sólo entre sujetos “libres”, y el cuerpo se ve inmerso en una serie de redes que lo marcan, limitan, determinan y posibilitan. En diversos momentos de su obra, Foucault parece más interesado en determinar lo que en la vida se resiste a la administración y producción biopolíticas y que, al hacerlo, crea formas de subjetivación y formas de vida que escapan a los biopoderes. Definir las condiciones de nuevos procesos de creación política parece configurar tejidos mediante las cuales atravesar la reflexión foucaultiana, esto es, en definitiva, una nueva ontología que parte del cuerpo y sus potencias.

Pensar el vínculo entre arte y biopolítica implica abordar de modo diferente la relación sujeto-objeto; significa asumir que la obra no es un objeto a ser producido por sujetos, sino que la vida biológica subyace en todo el trayecto y que la esfera del arte se ha convertido en una superficie privilegiada para poner de manifiesto la escisión fundamental del hombre contemporáneo. El artista no subsume su producción a sus intuiciones sensibles, sino que la obra constata su propia subjetividad y se convierte en la confirmación performativa de su supervivencia, reafirmando la unidad arte/política. Es en la dirección de estas afirmaciones que se vuelve interesante abordar determinadas prácticas artísticas contemporáneas como modos de subjetivación cuando el cuerpo se convierte en la plataforma donde se inscribe el mensaje de la resistencia. Interpretar una obra en clave biopolítica implica, como propone Rodrigo Zúñiga en La demarcación de los cuerpos, atender a la las “estrategias de ‘participación’, de intervención material o ‘demarcación soberana’” (2008: 8) sobre el cuerpo. Siguiendo esta premisa, puede verse a obras contemporáneas como alternando la materialidad del cuerpo con una “sobreposición de múltiples estratos significantes” (2008: 13) como podrían ser la desnudez, el erotismo, la artificialidad de la puesta en escena y la falsedad del autorretrato, la naturalización de la tecnología, entre muchos otros.

El cuerpo en el arte (el representado, el performado, el biotecnologizado) está inmerso en el campo político y las relaciones de poder-saber operan sobre él cercamientos, marcaciones, sometimientos, suplicios, ceremonias y trabajos. El cuerpo producido por la biopolítica (cuerpo real, cuerpo cyborg) se convierte en superficie de sublimación y gesto artístico. No se vacía ni evacúa en las performances o instalaciones artísticas, ni se reduce a una dimensión puramente orgánica, sino que es sujeto-objeto producido biopolíticamente.

Metodología de trabajo
Las clases serán enteramente teórico-prácticas en las que se propiciará la participación del grupo. No se concebirá que las obras de arte “ilustrarán” alguno de los temas teóricos específicos, sino que se considerará que son textos sobre los que profundizar con la misma intensidad y rigurosidad que aquellos del aparato teórico del seminario.  El abordaje será en todos los casos hermenéutico-exploratorio para la consecución de los objetivos planteados en el programa.

Metodología de evaluación
El seminario se aprueba con la concepción de una monografía breve (de no más de 12 páginas) en la que se desarrollará uno de los temas del programa. Se fomentará enfáticamente la articulación con los temas de investigación de cada uno de los asistentes. Se aceptarán trabajos de exploración creativa como una opción para quienes no prefieran realizar un trabajo teórico. En todos los casos, se acordará un horario de encuentro para conversar sobre los temas a abordar.

Requisitos de aprobación

  • 75 % de asistencia
  • Seguir las lecturas obligatorias.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Presentar un trabajo final (monografía teórica o trabajo de exploración creativa, previo consenso con la docente).

Criterios de evaluación
Para la evaluación de los ensayos (teóricos o de exploración creativa) se tendrá en cuenta que se articule claramente al menos uno de los ejes del seminario con algún aspecto del proyecto personal del alumno.
Se valorará la creatividad, la apropiación personal de la bibliografía sugerida y la búsqueda de bibliografía ad hoc.

Objetivos generales
Es objetivo general de este seminario que lxs alumnxs se introduzcan en el problema general propuesto, es decir, la relación entre vida, política y arte asumiendo la productividad de la interrelación de disciplinas y apropiándose tanto de los materiales teóricos como de los posibles análisis de las prácticas artísticas analizadas.

Objetivos específicos
Que lxs alumnxs…

  • se introduzcan al problema filosófico contemporáneo de lo viviente desde la perspectiva biopolítica asumiéndola como una noción intersticial que evidencia la productividad del cruce de disciplinas;
  • contextualicen el aporte de la perspectiva biopolítica en los debates actuales que involucran una revisión de la relación arte/política/tecnología;
  • analicen la importancia de una reflexión estético-política que combina el paradigma filosófico de la biopolítica y los abordajes de los artistas contemporáneos, entre otros;
  • alcancen una aproximación crítica a las propuestas de lectura sobre la perspectiva biopolítica;
  • establezcan relaciones posibles entre los temas trabajados en el seminario y los respectivos planes de investigación de maestría.

Contenidos

Unidad 1: Introducción: nociones fundamentales de biopolítica.
La noción foucaultiana de biopoder y los estudios contemporáneos sobre las biopolíticas y las tanatopolíticas. Agamben: la vida desnuda y el estado de excepción. Esposito: poder de la vida y poder sobre la vida. Forma de vida y dispositivo de sexualidad.

Unidad 2: La biopolítica como una forma de la relación arte/política.
Las nociones de dispositivo y archivo aplicadas al arte. Prácticas artísticas y dispositivos biopolíticos. La lectura del paradigma de la biopolítica como una mirada sobre la cultura y el arte actuales. Modos de subjetivación y experiencia de sí.

Unidad 3: De la abyección al cyborg
La abyección como programa estético. La problematización de la corporalidad. Cuerpo postmetafísico, informe y extendido. La puesta en crisis del concepto de “arte” autorizado por un complejo de tradiciones, saberes y disciplinas modernas y tardomodernas. El complejo biopolítico para abordar la suspensión de la escisión entre humano y no humano: el lenguaje de la biomedicina y las imágenes monstruosas. La imposible distinción entre lo artefactual y lo natural. El problema del posthumanismo.

Unidad 4: Estéticas relacionales. Implicancias biopolíticas de la performance
La convergencia entre arte y poder. Modos afectivos en el arte relacional y potencia de los cuerpos de la performance. Dispositivos de integración en el arte. El compromiso (bio)político del arte contemporáneo.

Artistas de referencia
Ana Mendieta, Stelarc, Mike Parr, Keith Boadwee, Gina Pane, Gabriela Liffschitz, David Nebreda, Chris Burden, Heli Rekula, Mariana Abramovic, Atsuko Tanaka, Mona Hatoum, John Duncan, Andrés Serrano, Santiago Sierra, Marc Quinn, Ron Athey, Bob Flanagan, Mary Kelly, Cindy Sherman, Vito Acconci, Judy Chicago, Elke Krystufek, Cosey Fanni Tutti, Orlan, Annie Sprinkle, Shigeko Kubota, Mujeres Públicas, Hanna Wilke, María Evelia Marmolejo, Sergio Zeballos, Miguel Ángel Rojas, Marcos López, Elías Adasme, Gianni Mastichelli, Las yeguas del Apocalipsis, Carlos Leppe, Jorge Acha, Vanessa Beecroft, Pier Paolo Pasolini, las fotografías de Abu Ghraib, Eduardo Kac.

Bibliografía obligatoria por unidad
Unidad 1:
Agamben, G. (1998), “Introducción” y “El campo de concentración como nomos de lo moderno” en Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-Textos.
Agamben, G. (2000), “El musulmán” en Homo sacer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, Valencia, Pre-Textos.
Agamben, G. (2005), Lo abierto. El hombre y el animal, Valencia, Pre-Textos.
Esposito, R. (2006), “El enigma de la biopolítica” en Bíos. Biopolítica y filosofía, Buenos Aires, Amorrortu.
Esposito, R. (2007), “Biopolítica” y “El implante” en Immunitas, Buenos Aires, Amorrortu.
Foucault, M. (2006), “Derecho de muerte y poder sobre la vida” en Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI editores.
Foucault, M. (1998), “El cuerpo de los condenados” en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI editores.
Unidad 2:
Iacub, M. (2004), “Las biotecnologías y el poder sobre la vida” en Eribon, D. (comp.), El infrecuentable Michel Foucault. Renovación del pensamiento crítico, Buenos Aires, Ediciones Letra Viva /Edelp.
Lazzarato, M. (2000), “Del biopoder a la biopolítica” en Multitudes, Nº 1. En http://www.sindominio.net/arkitzean/otrascosas/lazzarato.htm. Consultado: 30/08/2011.
Lazzarato, M. (2006), “Los conceptos de vida y vivo en la sociedad de control” en Políticas del acontecimiento, Buenos Aires, Editorial Tinta Limón.
Negri, T. (2007), “El monstruo político. Vida desnuda y potencia” en Giorgi, G. y Rodríguez, F. (compiladores), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós.
Sibilia, P. (2009), “Biopoder” en El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Unidad 3:
Agamben, G. (2011), “Desnudez” en Desnudez, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Clair, J. (2007), De inmundo, Madrid, Arena Libros.
Haraway, Dona, “La biopolítica de los cuerpos postmodernos: constituciones del yo en el discurso del sistema inmunitario” en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Valencia, Ediciones Cátedra, 1005, pp. 347-395.

Bibliografia recomendada
Agamben, G. (1998), Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-Textos.
Agamben, G. (2001), “En el mundo de Odradek. La obra de arte frente a la mercancía” en Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Valencia, Pre-Textos.
Agamben, G. (2005), Homo sacer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, Valencia, Pre-Textos.
Agamben, G. (2005), Lo abierto. El hombre y el animal, Valencia, Pre-Textos.
Agamben, G. (2005), Estado de excepción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Agamben, G. (2011), Desnudez, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Aguilar García, T. (2013), Cuerpos sin límites. Transgresiones carnales en el arte, Madrid, Casimiro ediciones.
Bourriaud, N. (2006), Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Bourriaud, N. (2007), Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Bürger, P. (2010), Teoría de la vanguardia, Buenos Aires, Las Cuarenta.
Bruno, G. (2007), Public Intimacy. Architecture and The Visual Arts, Cambridge, Massachusets, Londres, Inglaterra, MIT Press.
Clair, J. (2007), De inmundo, Madrid, Arena Libros.
Chanter, T. (2008), The Picture of Abjection. Film, Fetish, and the Nature of Difference, Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press.
Esposito, R. (2006), “El enigma de la biolítica” en Bíos. Biopolítica y filosofía, Buenos Aires, Amorrortu.
Esposito, R. (2007), “Biopolítica” y “El implante” en Immunitas, Buenos Aires, Amorrortu.
Fischer-Lichte, Erika (2008), The Transformative Power of Performance, A New Aesthetics, Londres y Nueva York, Routledge.
Foster, H. (2000), Compulsive Beauty, Cambridge, Massachusetts, Londres, MIT Press.
Foster, H. (2001), El retorno de lo real. La vanguardia a fines de siglo, Madrid, Akal.
Foster, H. (2008), Dioses prostéticos, Madrid, Akal.
Foucault, M. (2006), “Derecho de muerte y poder sobre la vida” en Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI editores.
Foucault, M. (1998), “El cuerpo de los condenados” en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI editores.
Foucault, M. (2000), Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1006), Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Fredu, S. (1978), Lo siniestro, Buenos Aires, López Crespo editor.
Fried, M. (2004), “Art and Objecthood” en Harrison/Wood eds., pp. 835-846.
Giunta, A. (2010), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo, Santiago de Chile, Palinodia.
Graham, E. (2002), Representations of the Post/Human. Monsters, Aliens and Other in Popular Culture, New Brunswick, New Jersey, Rutgers University Press.
Grosz, E. (1995), Space, Time, and Perversion, Nueva York, Routledge.
Grosz, E. y Probyn, E. (eds.) (1995), Sexy Bodies. The Strange Carnalities of Feminism, Nueva York, Routledge.
Groys, B. (2002), “Art in the age of biopolitics. From artwork to art documentation” en VV.AA., Documenta 11_Platformn 5: Exhibition, pp. 108-114.
Halberstam, J. y Livingston, I. (eds.) (1995), Posthuman Bodies, Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press.
Haraway, D. (2005), “La biopolítica de los cuerpos postmodernos: constituciones del yo en el discurso del sistema inmunitario” en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Valencia, Ediciones Cátedra.
Haraway, D. (2008), When Species Meet, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Haraway, D. (2014), Manifiesto para Cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX, Mar del Plata, Puente Aéreo ediciones.
Hardt, M. (2002), Imperio, Barcelona, Paidós.
Hayles, N. (1999), How We Became Posthuman. Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics, Chicago, The University of Chicago Press.
Iacub, M. (2004), “Las biotecnologías y el poder sobre la vida” en Eribon, D. (comp.), El infrecuentable Michel Foucault. Renovación del pensamiento crítico, Buenos Aires, Ediciones Letra Viva /Edelp.
Jaar, Alfredo (2005), The Fire this Time. Public Interventions 1979-2005, Milán, Charta.
Jones, A. (1998), Body Art. Performing the Subject, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Kristeva, J. (2004), “De la abyección” en Poderes de la perversión, México, Siglo XXI editores.
Lazzarato, M. (2000), “Del biopoder a la biopolítica” en Multitudes, Nº 1. En http://www.sindominio.net/arkitzean/otrascosas/lazzarato.htm. Consultado: 30/08/2011.
Lazzarato, M. (2006), “Los conceptos de vida y vivo en la sociedad de control” en Políticas del acontecimiento, Buenos Aires, Editorial Tinta Limón.
Liffschitz, Gabriela, Recursos humanos. Textos y fotografías, Buenos Aires, Ed. Filólibri, 2000.
Lippit, A. (2000), Electric Animal. Toward a Rhetoric of Wildlife, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Lippit, A. (2005), Atomic Light (Shadow Optics), Minneaapolis, University of Minnesota Press.
Mey, K. (2007), Art & Obscenity, Londres y Nueva York, I.B.Tauris.
Negri, T. (2007), “El monstruo político. Vida desnuda y potencia” en Giorgi, G. y Rodríguez, F. (compiladores), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós.
Oliveras, E. (2013), Estéticas de lo extremo. Nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas, Buenos Aires, Emecé.
Preciado, B. (2008), Testo Yonqui, Madrid, Espasa Calpe.
Preciado, B. (2013), Terror anal. Manifiestos recientes, Buenos Aires, La isla de la luna.
Sibilia, P. (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Sibilia, P. (2009), El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Spooner, C. (2006), Contemporary Gothic, Londres, Reaktion Books.
Virilio, P. (2003), El procedimiento silencio, Buenos Aires, Paidós.
Wolfe, C. (2010), What is Posthumanism?, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Zúñiga, R. (2008), La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica, Santiago de Chile, Ediciones Metales pesados.