Arte y ciencia. Modos de hablar con la naturaleza

<< Seminario

Profesor:  Dr. Pablo La Padula
Aula: Taller
Encuentros: 4

Fundamentación
El seminario se propone familiarizar a los estudiantes en el lenguaje y la lógica de pensamiento científico, y sus estrategias conceptuales y materiales para indagar, interrogar, modelizar y rediseñar la naturaleza humana y no humana a fin de poder construir una plataforma de ayuda mutua entre las prácticas artísticas enfocadas a las problemáticas biológicas, tecnológicas y científicas.

Metodología de Trabajo
El seminario esta estructurado en cuatro encuentros de cuatro horas cada uno. La primera parte de la clase sera teórica y durante la segunda mitad se realizarán diferente tipos de actividades prácticas, como análisis de textos, presentaciones de proyectos de los alumnos, invitados especiales, y proyección de videos.

Metodología de Evaluación
Se tendrá en cuenta la participación en clase, la capacidad crítica y autocrítica frente a las propuestas del seminario, así como también la capacidad de compartir información y la disposición a generar propuestas comunes de trabajo al resto de los compañeros. Se apreciará el desarrollo de una mirada crítica constructiva sobre el resto de los proyectos de los estudiantes.

Requisitos de aprobación

  • El seminario se aprobará con el 80% de asistencia
  • Presentación en clase de un trabajo/obra/proyecto en desarrollo del alumno, atravesado en perspectiva con los contenidos vistos y las diferentes formas lógicas de abordar la naturaleza analizados a lo largo del seminario.
  • El curso solo tiene 4 encuentros y cada uno de ellos tiene mucha información. Por eso es importante no faltar y ser puntual.
  • Traer las lecturas solicitadas, leídas en profundidad para analizar en clase.
  • Completar la investigación semanal, tareas y lecturas
  • Participar críticamente en la discusión en clase.

Criterios de evaluación del trabajo final
Se basará en función de la participación en clase, la intención de desarrollar mirada autocrítica, y en la intención real de buscar filiaciones originales entre las obras de los estudiantes y los tópicos desarrollados en clase.

Objetivos Generales
El objetivo de los seminarios es poner en mutua perspectiva la práctica artística y la científica. Familiarizar a los alumnos con las herramientas conceptuales, y materiales que los científicos utilizan para dialogar, interrogar, modelizar y rediseñar la naturaleza a través de la mirada instrumentalizada y su consecuente interfase tecnológica, entendida ésta como un epifenómeno del cuerpo humano, cuestionado así la frontera de lo natural/artificial, y de lo humano/no humano.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar una plataforma de pensamiento interdisciplinario de ayuda mutua entre arte, biología, ciencia y tecnología.
  • Familiarizarse con las diferentes formas de diálogo con la naturaleza que la ciencia ha implementado a lo largo de su historia. Pensar sus diferentes lógicas de acción y su mirada instrumental como una forma específica de abordar la problemática de la vida y el mundo natural.
  • Conocer las diferentes formas de percibir e indagar la naturaleza, acorde a los diferentes espíritus de época. Adquirir una breve noción de la historia de la ciencia basada en una historiografía externalista comparada con la historia de las bellas artes.
  • Desarrollar la capacidad crítica de encontrar filiaciones entre las prácticas tecnológicas, científicas y artísticas.

Contenidos

Clase 1:
Unidad temática 1.
Plataforma interdisciplinaria arte /ciencia / tecnología. En búsqueda de un diálogo horizontal entre saberes de lógicas diferentes. Conocer al otro: presentación de las características del campo científico, sus particularidades frente al campo artístico. Objetivar las diferencias para construir un dialogo de complemento basado en la diversidad de los saberes y en la ayuda mutua. Fisiología visual comparada de imágenes científicas y artísticas: que las determina, y como las miramos. Que vemos cuando queremos ver en la frontera de lo desconocido o no visto.
Unidad temática 2.
Toda narrativa tiene un punto de partida: en búsqueda del origen común entre arte y ciencia. Del uso de la imagen para el dominio de la naturaleza en la ciencia mágica del paleolítico al arte protocientifico Greco-romano. Concepto de imagen paratáctica, arte sobre piedra, jeroglíficos, imagen escudo y arte de la memoria. Oratoria científica. Cosmología aristotélica: el sentido común de un niño de 2000 años?

Clase 2:
Unidad temática 3.
Ciencia y arte teocéntrico para un mundo orgánico y espiritual. De la estetica de los bestiarios clásicos y del medioevo, pasando por “los sentidos y el cuerpo me engañan” de la Patrística, hasta llegar al dominio de la razón Escolastica: el Teorema de la demostración de Dios, San Anselmo. La gran controversia del conocimiento revelado por la Fe, la Razón, o el Empirismo
Unidad temática 4.
Ciencia y arte antropocéntrico, el nacimiento de la estética disciplinar: Renacimiento. Pluralidad de miradas para construir un nuevo mundo natural. Tres estéticas y éticas divergentes: magia, naturalismo y protomecanisimo. Revisitar los clásicos ante la ausencia de pensamiento hegemónico. El fin del sabio totipotencial y el albor del conocimiento fragmentado y disciplinar.

Clase 3.
Unidad temática 5.
El advenimiento de una estética mecánica de la vida. El laboratorio como un modelo a escala de la naturaleza. La revolución científica y la estética de la máquina. Configurando un nuevo orden del mundo a través de los Gabinetes de Curiosidades: coleccionismo, arquitectura, ebanistería y filosofía natural.
Unidad temática 6.
Ciencia romántica, o la caída del absolutismo mecánico-corpuscular. Magnetismo animal, hipnosis, y campos electromagnéticos. La exploración naturalista del mundo del siglo XIX en búsqueda de la Fuerza Natural unificadora del mundo. Humbold, Goethe, Dr.Frankenstein y Poe.

Clase 4.
Unidad temática 7.
La mirada instrumental sobre la naturaleza. Del telescopio al microscopio. El diseño de una estética del microcosmos a través de la mirada microscópica. La fuerza propagandística de la evidencia dura y objetiva del aparato mecánico. Las vanguardias de la nueva ciencia del siglo XIX y su campo expandido en el arte fotográfico y las vanguardias artísticas. El estudio de los procesos desplegados en el tiempo.
Unidad temática 8.
Posmodernidad y arte científico. Quimeras genéticas y arte del ensamblado urbano social. El renacer de las cenizas de un neo-mecanismo positivista siglo XXI y la estética de la cultura científica de masas.

Bibliografía obligatoria

Hacen falta los críticos de ciencia? Crónicas de un amante de las ciencias, B. Latour.
Dijo usted interdisciplinario?. Crónicas de un amante de las ciencias B. Latour.
De nuevo Piltdown. Jay S. Gould.
La calavera de Mengele. T. Keenan y E. Weizman.
Los retratos de Fayun. El tamaño de una bolsa. J. Berger.
La Manticora, La Pantera y El Pelicano. Zoología fantástica. .J.L. Borges.
Loas a la diversidad. Infinito en todas direcciones, Dayson Freeman.
El cielo, el hombre, el elefante. Porque leer los clasicos. I. Calvino.
Gerolamo Cardamo. Por qué leer los clasicos I. Calvino.
El libro de la naturaleza. Por qué leer los clasicos I. Italo Calvino.
Leonardo y Tizziano. La vida de los artistas. Vasari.
El pulgar del panda. Jay S. Gould.
Prefacio. El azar y la necesidad. J.Monod.
La ciencia de las cualidades. La mancha del leopardo, Brian Goodwin.
Notas sobre el determinismo y el libre albedrio. Que es la vida, E. Schrodinger.

Bibliografía recomendada

Unidad 1
El pensador intruso (primera parte). J. Wagensberg.
Nunca fuimos modernos (1.Crisis). Bruno Latour.
Que es la vida (prefasio); La naturaleza y los griegos (Cap 1, Razones de un retorno al pensamiento antiguo). Erwin Schrodinger,

Unidad 2.
Filosofía Natural (cap 1, y 3.1). Paul Feyerabend.
La Imagen matriz; Ante el tiempo. Didi Huberman.
Que es el conocimiento revelado; El pensador intruso. J. Wagensberg.

Unidad 3
Los orígenes de la ciencia moderna; Estudios de historia del pensamiento científico. Alexandre Koyre.

Unidad 4
La aportación científica del renacimiento; Estudios de historia del pensamiento científico. Alexandre Koyre.

Unidad 5.
Galileo y Platon; Estudios de historia del pensamiento científico. Alexandre Koyre.
El hombre sin contenido. G. Agamben.

Unidad 6
Teoria de campos; De eros a Gaia. Freeman Dayson.
El escarabajo de oro; El caso del señor Valdemar. E. A. Poe.

Unidad 7
Anthony Leeuwenhoek (El Primer Cazador De Microbios); Cazadores de microbios. P. De Kruif.

Unidad 8
Las manchas del leopardo. B. Goodwin.
El azar y la Necesidad. J. Monod.
El apoyo mutuo. Kropotkin.