Arte y ciencia

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Profesor:  Dr. Pablo La Padula
Aula: Taller
Encuentros: 10

Fundamentación
Vivimos una época donde el campo cultural se ve interpelado cotidianamente por un abrumador desarrollo tecnológico y científico. Es en este contexto donde los artistas producen obras que entran inexorablemente de forma espontánea e intuitiva en dialogo con una cultura científica de masas de alto poder hegemónico.
El seminario se propone familiarizar a los maestrandos en el lenguaje y la lógica de pensamiento científico y tecnológico, así como también en sus estrategias conceptuales y materiales para interrogar y rediseñar la naturaleza humana y no humana a fin de poder construir una plataforma de ayuda mutua entre las prácticas artísticas enfocadas a las problemáticas tecnológicas, científicas y ambientales.

arte y ciencia

Metodología de Trabajo
El seminario esta estructurado en diez encuentros de cuatro horas cada uno.
Toma como marco conceptual al pensamiento interdisciplinar, y como eje de desarrollo la historia de la imagen y el pensamiento científico a lo largo de toda la historia de la humanidad. La primera parte de la clase es teórica y la segunda mitad de trabajos prácticos que incluyen análisis de textos, videos, y ensayos de presentaciones de proyectos híbridos transdisciplinares.

Metodología de Evaluación
Los estudiantes deberán familiarizarse con las diferentes épocas del pensamiento científico y sus estrategias visuales para dialogar con la naturaleza, y sus ecos en el plano artístico de época y contemporáneo.
La evaluación considerara la participación en clase, la capacidad crítica y autocrítica de los estudiantes frente a las propuestas del seminario, así como también la capacidad de compartir información y la disposición a generar propuestas comunes de trabajo al resto de los compañeros. Se apreciara el desarrollo de una mirada crítica constructiva sobre el resto de los proyectos de los estudiantes.

Requisitos de aprobación
El seminario se aprobará con el 85% de asistencia, y con la presentación final del proyecto que los estudiantes esten desarrollando para la maestría buscando puntos de contacto y de reflexión con los temas abordados en clase.

Criterios de evaluación del trabajo final
Se priorizara la intensión de articular los conceptos brindados en clase con las practicas tecnológicas y artísticas que los maestrandos desarrollen en su propio ámbito o bien durante la cursada de la maestría. Se evaluara la capacidad de fundamentación teórica y práctica de los proyectos en desarrollo por los maestrandos y su articulación con producciones del arte contemporáneo.

Objetivos Generales
El objetivo de los seminarios es poner en mutua perspectiva a las prácticas artísticas, científicas, y tecnológicas a fin de establecer una plataforma de cooperación entre dichas formas de producción cultural.

Objetivos Específicos

  • Adquirir los diferentes conceptos posibles de naturaleza y artificialidad.
  • Comprender la lógica del pensamiento científico y su praxis.
  • Familiarizarse con las estrategias visuales científicas.
  • Diferenciar los conceptos de ciencia, tecnología, biología, naturaleza y arte.
  • Comprender las diferencias entre un abordaje artístico, científico y tecnológico.
  • Aprender a identificar contenidos artísticos, científicos y tecnológicos en las producciones culturales.
  • Objetivar las diferencias y similitudes entre producciones artísticas, científicas y tecnológicas

Contenidos

Unidad temática 1.
Plataforma interdisciplinaria arte /ciencia / tecnología. En búsqueda de un dialogo horizontal entre saberes de lógicas diferentes. Conocer al otro: presentación de las características del campo científico, sus particularidades frente al campo artístico. Objetivar las diferencias para construir un dialogo de complemento basado en la diversidad de los saberes y en la ayuda mutua. Fisiología visual comparada de imágenes científicas y artísticas: que las determina, y como las miramos. Que vemos cuando queremos ver en la frontera de lo desconocido o no visto.

Unidad temática 2.
Toda narrativa  tiene un punto de partida: en búsqueda del origen común entre arte y ciencia. Del uso de la imagen y la tecnología para el dominio de la naturaleza en la ciencia de la edad de piedra y su espejo anacrónico el desarrollo de la energía nuclear: de Ishango a Eisntein.

Unidad temática 3.
La época mágica del arte y la ciencia: Concepto de imagen paratáctica, arte sobre piedra, jeroglíficos, y su eco en la imagen científica contemporánea. De los fósiles antárticos a la vida interestelar: misión Marte

Unidad temática 4.
Ciencia y arte para un mundo orgánico y espiritual. Del arte protocientifico Greco-romano al teocentrico medieval. Imagen escudo y arte de la memoria y la oratoria en la construcción científica. El arte y la ciencia a través de la Fe y /o la razón , patrística y escolástica: San Anselmo y su teorema de la demostración de la existencia de Dios. Universo cerrado, bestiarios, herbarios y su eco en la ciencia de los pueblos originarios.

Unidad temática 5.
Desmontando el universo, ciencia y arte antropocentrico: Renacimiento y pluralidad de miradas en la construcción de un nuevo mundo natural. Tres estéticas y éticas divergentes: magia, naturalismo y protomecanisimo.

Unidad temática 6.
El advenimiento de una estética mecánica y disciplinar de la vida. El fin del sabio totipotencial y el albor del conocimiento fragmentado y disciplinar. El laboratorio como un modelo a escala de la naturaleza. La revolución científica y la estética de la maquina. Configurando un nuevo orden del mundo a través de los Gabinetes de Curiosidades: coleccionismo, arquitectura, ebanistería y filosofía natural.

Unidad temática 7.
Configurando la superficie de una nueva imagen del mundo: de los gabinetes de curiosidades a la ciencia romántica. La caída del absolutismo mecánico-corpuscular, magnetismo animal, hipnosis, y campos electromagnéticos. La exploración naturalista del mundo del siglo XIX en búsqueda de la Fuerza Natural unificadora del mundo: Humbold, Goethe, Dr.Frankenstein y Poe.

Unidad temática 8.
La mirada instrumental sobre la naturaleza y el arte. Del telescopio al microscopio. El diseño de una estética del micro y el macrocosmos no esotérico. La fuerza de la evidencia objetiva a través del uso de aparatos mecánicos. El advenimiento de la velocidad y el movimiento. La captura de los procesos desplegados en el tiempo y su impacto en las vanguardias artísticas.

Unidad temática 9.
Estrategias de comunicación visual del arte y la ciencia contemporánea. Programas de dialogo entre arte y ciencia. Estrategias del uso de la imagen para apoyar la presentación oral publica de proyectos híbridos de arte-ciencia-tecnología. Análisis de una presentación científica referenciada a una artística, puntos de contactos y divergencias estratégicas. Como platear una tesis.

Unidad tematica 10.
La práctica de la exposición de proyectos: el arte de la memoria y la oratoria. .Presentación de los trabajos realizados por los maestrandos, articulados con los temarios de la materia. Como responder ante un análisis critico por parte del auditorio exigente y competitivo.

Bibliografía obligatoria
Hacen falta los críticos de ciencia? Crónicas de un amante de las ciencias, B. Latour.
Dijo usted interdisciplinario?. Crónicas de un amante de las ciencias B. Latour.
De nuevo Piltdown. Jay S. Gould.
La calavera de Mengele. T. Keenan y E. Weizman.
Los retratos de Fayun. El tamaño de una bolsa. J. Berger.
La Manticora, La Pantera y El Pelicano. Zoología fantástica. .J.L. Borges.
Loas a la diversidad. Infinito en todas direcciones, Dayson Freeman.
El cielo, el hombre, el elefante. Porque leer los clasicos. I. Calvino.
Gerolamo Cardamo. Porque leer los clasicos I. Calvino.
El libro de la naturaleza. Porque leer los clasicos I. Italo Calvino.
Leonardo y Tizziano. La vida de los artistas. Vasari.
El pulgar del panda. Jay S. Gould.
Prefacio. El azar y la necesidad. J.Monod.
La ciencia de las cualidades. La mancha del leopardo, Brian Goodwin.
Notas sobre el determinismo y el libre albedrio. Que es la vida, E. Schrodinger.

Bibliografía recomendada

Unidad  1
El pensador intruso (primera parte). J. Wagensberg.
Nunca fuimos modernos (1.Crisis). Bruno Latour.
Que es la vida (prefasio);  La naturaleza y los griegos (Cap 1, Razones de un retorno al pensamiento antiguo). Erwin Schrodinger,

Unidad 2.
Filosofía Natural (cap 1, y 3.1). Paul Feyerabend.
La Imagen matriz; Ante el tiempo. Didi Huberman.
Que es el conocimiento revelado; El pensador intruso. J. Wagensberg.

Unidad 3
Los orígenes de la ciencia moderna; Estudios de historia del pensamiento científico. Alexandre Koyre.

Unidad 4
La aportación científica del renacimiento; Estudios de historia del pensamiento científico. Alexandre Koyre.

Unidad 5.
Galileo y Platon; Estudios de historia del pensamiento científico. Alexandre Koyre.
El hombre sin contenido. G. Agamben.

Unidad 6
Teoria de campos; De eros a Gaia. Freeman Dayson.
El escarabajo de oro; El caso del señor Valdemar. E. A. Poe.

Unidad 7
Anthony Leeuwenhoek (El Primer Cazador De Microbios); Cazadores de microbios. P. De Kruif.

Unidad 8
Las manchas del leopardo. B. Goodwin.
El azar y la Necesidad. J. Monod.
El apoyo mutuo. Kropotkin.