Arte y Robótica

<< Asignaturas

Profesora: Gabriela Munguía y Leo Nuñez
Cuatrimestre: 3
Aula: Taller – Laboratorio – Nixso (consultar cronograma).
Encuentros: 21

Fundamentación

Desde el interés de reunir las perspectivas de la actividad humana y el pensamiento de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, por un lado, y las artes y los estudios de cultura crítica por el otro, el arte robótico contemporáneo se entrelaza desde el principio, viviendo y nutriéndose mutuamente. Esta asignatura pone en juego y experimentación esta relación simbiótica. Tomando un camino entre los territorios de la imaginación cultural el arte robótico inextricablemente son objetos que funcionan en el tiempo y el espacio. Sus estructuras abiertas y diversas permiten dar respuestas específicas a diferentes estímulos. En este sentido, la práctica del arte robótico incluyen agentes autónomos, la posibilidad sensible de seres bio, antro y no-antropomórficos, la integración de prótesis electrónicas, cibernéticas y orgánicas-vivas, ejercicios de comunicación remota, entre muchas otras categorías posibles de objetos y situaciones que rompen y reconstruyen las taxonomías tradicionales del arte. Así, éstos nuevos objetos autónomos, sensibles, interactivos, orgánicos, adaptables, telepresentes e híbridos permean y amplían nuestras fronteras multisensoriales entretejidas con la tecnología. Al mismo tiempo trazan nuevos territorios críticos y materiales dentro del campo de la producción artística contemporánea. Durante ésta asignatura se propone un recorrido por la electrónica, mecánica, programación y comunicación para que el alumno logre una experiencia teórica y práctica para la realización de sistemas y algoritmos que le permitan desarrollar proyectos de arte robótico.

Metodología de Trabajo

Este seminario teórico-práctico se presenta como un laboratorio de experimentación y producción. En este espacio abierto se revisará desde una introducción al arte robótico ejercicios teóricos y prácticos que permitan el desarrollo de proyectos robóticos con su la aplicación en casos y comportamientos concretos. Luego de cada presentación teórica técnica se realizaran practicas concretas en el desarrollo de un ejercicio que impliquen el uso de las técnicas mencionadas.

Metodología de Evaluación 

La evaluación de esta asignatura se basa en la realización y evaluación de ejercicios prácticos y la entrega de ejercicios de análisis crítico de obra obligatorios durante la cursada.
Así mismo, a final de cada cuatrimestre que dura la materia se solicita el desarrollo de un proyecto individual y uno final grupal de tres o cuatro alumnos respectivamente. Teniendo como criterio la eficacia y la imaginación individual para la resolución de cada uno de los ejercicios.
La puntualidad de la entregas y la prolijidad de los códigos serán parte de las puntos a evaluar, donde se destacaran aquellos códigos que este documentados en forma clara.
Requisitos de aprobación
  • Asistir a todas (al 90%, 80%, etc.) las clases y actividades. -Se espera que el estudiante sea puntual.
  • Completar las entregas de los ejercicios semanales. -Completar la entrega final de ejercicios.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Se espera una experimentación creativa: intentar lo imposible, usar la imaginación para ir más allá de los límites.

Criterios de evaluación de proyectos y ensayos 

  • Puntualidad de la entrega.
  • Prolijidad en la entrega.
  • Eficacia y eficiencia del ejercicio pedido.
  • El grado de imaginación aplicada en el ejercicio..
  • Investigación de antecedentes y articulación de un marco teórico conceptual.
  • Implementación del mismo.

Objetivos Generales 

Introducción a la robótica y a la comunicación. Desarrollar experiencias concretas en dicha disciplinas. Introducción en las tareas del artista tecnológico en relación robótica, comunicación, protocolos y desarrollo de sistemas complejos conformado por distintas plataformas.
Durante la asignatura se exige el trabajo práctico que permitan la experimentación y producción individual y colectiva donde puedan desde la prueba y el error experimentar e incorporar los procesos del arte robótico en su formación artística.
Objetivos Específicos
El objetivo es que el alumno desarrolle experiencia en el arte robótico. Que sea capaz de utilizar distintas plataformas de programación, materialidades, sensores y interacciones para el desarrollo de un sistema de control de un proyecto de arte robótico.
Que desarrolle experiencia en el uso de sensores, actuadores y motores. Que pueda idear un sistema robótico centralizado o descentralizado, diseñando protocolos eficaces y eficientes de comunicación y comportamiento para cada caso.

Contenidos

Primer cuatrimestre (11 clases) 

UNIDAD 1. Introducción a la robótica Mecánica y sistemas de movimiento Motores, tipos, funcionamiento.
UNIDAD 2. Arte y Robótica Teoría y estética del arte robótico. Revisión histórica. Artistas y ejemplos.
UNIDAD 3. Programación y sensores Programación en “Arduino.”
Tipo de sensores y aplicaciones. Modulación de ancho de pulso.
UNIDAD 4. Seres y comportamientos híbridos Producción y clínica de obra. Desarrollo de un proyecto de arte robótico individual

Segundo cuastrimestre (11 clases)

UNIDAD 5 Comunicación
Comunicación en paralelo y serial.
Protocolo rs232.
Protocolo Serial.
Protocolo USB 2.0 / 3.0
Programación del puerto Serial en “Arduino”.
UNIDAD 6. Comunicación Processing & Arduino Programación en “Processing”.
Programación del puerto Serial en “Processing”.
UNIDAD 7. Comunidades robóticas
Producción y clínica de obra
Desarrollo de un proyecto de arte robótico grupal
Bibliografía obligatoria
Eduardo. Kac, “Foundation and development of robotic art”, in Art Journal, Volume: 56, Issue: 3 Pages: 60-67, 1997
Bibliografía recomendada

Tesis Entes Indóciles de Leandro Nuñéz, Master en Tecnología y Estética de las artes electrónicas.
Kac, Eduardo. Telepresencia y bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: CENDEAC, 2010.
Iglesias, Ricardo, La robotica como experimentación artística, Facultad de Artes Barcelona, 2012.
S. Penny, The Intelligent Machine as Anti-Christ, in SISEA 1990 Proceedings Groningen, Netherlands, 1991
.
S. Penny, Embodied Cultural Agents: at the intersection of Art, Robotics and Cognitive Science, AAAI Socially Intelligent Agents Symposium, MIT, November 8-10, 1997
.
Sommerer, Christa; Mignonneau, Laurent; King, Dorothée (eds.). Interface Cultures. Artistic Aspects of Interaction. Bielefeld: Transcript Verlag, 2008.
Shelley, Mary W. Frankenstein o el moderno Prometeo. Madrid: Siruela, 2000.
Sibilia, Paula. El hombre postorgánico, cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo Cultura Económica, 2005.
Whitelaw, Mitchell. Metacreation: Art and Artificial Life. Cambridge, MA: MIT Press, 2004.
Mitchell, William J. Me ++ The Cyborg Self and the Networked City. Cambridge, MA: MIT Press, 2003.
Maturana, Humberto; Varela. Francisco. De máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Editorial Lúme
Referencias del Lenguaje “Processing”. https://processing.org/reference/
Referencias del Lenguaje “Arduino”. http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Reference/HomePage
Datasheet Modulos Xbee.
Datasheet Modulos HC-05 BlueTooth.