PSD _ Arte y Tecnología Latinoamericana

<< Asignaturas

Profesores: Laura Nieves y Leo Nuñez
Cuatrimestre: 4
Lugar: Espacio Nixso
Encuentros: 8

Fundamentación
El uso de las nuevas tecnologías en el arte quiere ser considerado como una forma genuinamente contemporánea, aunque hay que tener presente que las tecnologías nunca surgen neutras y generan situaciones de dependencia. El llamado “arte electrónico” desembarcó como una necesidad de hacer una mirada crítica al uso y producción de tecnología dentro del mercado capitalista. ¿Pero realmente es esta la intención de las nuevas tecnologías en el mundo del arte?.  Este desembarco rápidamente fue captado por el “dispositivo tecnológico”, ese juego de poder que captura, orienta, determina, intercepta, modela, controla y asegura los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos. Actualmente es más común encontrarse en los catálogos de las exposiciones con la “creación de un dispositivo”, más cercano a la ciencia y a la ingeniería, que vinculado con la poética de una “obra de arte”. Esta demanda del uso de nuevas tecnologías en el arte contemporáneo, opera como vidriera para generar una dependencia y necesidad de consumo de estas tecnologías en la sociedad. Las creaciones de los artistas se transforman en un mero uso y abuso de la tecnología que se adquiere en el mercado, para duplicar/reproducir como en una probeta de ensayos, los efectos que dicha tecnología produce en la sociedad de consumo. “Las tecnologías por si mismas no producen nada creativo. La creatividad está en la cabeza de aquellos que están detrás de las máquinas (…) Entre los artistas jóvenes, o las personas que se están formando en este ámbito, hay una fascinación tan grande por la tecnología, que la tendencia a veces es quedarse en la herramienta. La herramienta como tal tiene que ser siempre un elemento secundario” (Gianetti, 2002). Son pocos los artistas que frente a esto pueden generar obra desarmando, desmantelando el dispositivo tecnológico.

Debería ser intención del arte obligar a tomar conciencia de los modos de producción y de las modificaciones en las relaciones humanas que las nuevas técnicas producen. “La tecnología sólo le interesa al artista en la medida en que puede poner en perspectiva los posibles efectos; no está obligado a padecerla como instrumento ideológico”(N. Bourriaud) ¿Cómo evitar sucumbir ante los encantos tecnológicos? ¿Cómo hacer del “gesto artístico” un gesto crítico utilizando herramientas tecnológicas? ¿Cómo poner en juego los gestos de las condiciones de producción decodificando las relaciones sociales que estos implican?
¿Cuál es la posición que toma el artista frente a la ideología inducida por las nuevas técnicas?

Metodología de Trabajo
Este seminario se plantea como una exploración teórico/práctica por las materialidades y procedimientos de producción del arte electrónico/tecnológico latinoamericano, en busca de un discurso crítico sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad. Es necesario comprender como influyen los nuevos dispositivos tecnológicos en nuestros propios procesos de creación artística, para poder desarmarlos y no quedar subyugados a la ideología implícita en las máquinas. ¿Podemos como artistas latinoamericanos escapar a las normas impuestas por las nuevas tecnologías generadas en países centrales? ¿O es el arte uno de los medios para imponer el uso de la tecnología dominadora en nuestros países?
Siendo este uno de los seminarios previos al período de producción de tesis, es nuestro interés plantear una visión del arte electrónico/tecnológico desde nuestro hacer artístico y que los artistas puedan reflexionar sobre la aplicación y uso – en su producción – que le dan a las herramientas adquiridas a lo largo de los 2 años de cursada.

Metodología de Evaluación
Los conocimientos serán abordados clase a clase con modalidad teórico-práctico. La transferencia de conocimientos estará focalizada en los siguientes ejes de articulación:
– Desarrollo y exposición teórica de los diferentes temas a abordar.
– Trabajo en laboratorio, donde se desarrolle e incentive al estudiante el poder de interpretación y análisis de casos, a través de videos, imágenes, muestras físicas, lecturas, etc.

Al ser una seminario teórico/práctico, la evaluación del estudiante será procesual. Para llevar a cabo el seguimiento del aprendizaje, se pedirá a cada estudiante llevar a cabo un cuaderno-bitácora donde irán volcando ideas, experiencias e inquietudes a lo largo de la cursada. El cuaderno de trabajo del estudiante será el registro de la evolución periódica realizada, conteniendo los bocetos, anotaciones, y todo elemento de trabajo utilizado para el desarrollo de los proyectos.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 90 de las clases y actividades.
  • El curso solo tiene 8 encuentros y cada uno de ellos contempla la realizacíon del proyecto. Por eso es importante no faltar!
  • Se espera que el estudiante sea puntual. Traer los equipos y herramientas requeridas.
  • Completar la investigación semanal, tareas y lecturas
  • Participar en la discusión en clase.
  • Completar 2 proyectos y ensayos. No se admiten entregas  fuera de término
  • Se espera una experimentación creativa: intentar lo imposible, usar la imaginación para ir más allá de los límites.  )

Criterios de evaluación de proyectos y ensayos
Los estudiantes desarrollarán actividades diarias que serán acompañadas por los docentes a cargo a fin de relevar dificultades que permitan al docente ajustar las estrategias de intervención en base a las necesidades del proceso de aprendizaje que se presente en cada caso del proceso. Los 2 proyectos a desarrollar serán individuales, tendrán características de presentación específicas (formato de presentación, componentes y fecha) y serán evaluados de acuerdo a las siguientes pautas:

Objetivos Actitudinales:
Asistencia y cumplimiento del horario de trabajo.
Interés, iniciativa y compromiso con las actividades académicas.
Actitud y capacidad de trabajo en grupo, colaboración y trato con sus pares.
Participación pública en clase, aptitud de respuesta.
Respeto y atención a los docentes y sus pares.
Tendencia a la investigación personal.

Objetivos Procedimentales:
Demostración de capacidades/ de construcción y crecimiento en el proceso de cursado de la materia/ estratégicas para:
Dominio de un vocabulario claro y completo de tipo conceptual, expresivo y proyectual
Capacidad de abstracción, de elaboración de relaciones y vínculos entre los conocimientos adquiridos.
Capacidad en integrar conocimientos.
Agudeza indagatoria, cuestionamiento crítico y creatividad en el planteo y resolución de problemas. Capacidad de discusión.
Resolución de la ejercitación, grados de resolución en la elaboración de consignas.

La evaluación final, será volcada en formato numérico, contemplando la aprobación en un rango de 4 (cuatro) a 10 (diez)

Objetivos Generales

  • Potenciar al ser completo, no solamente al técnico, cuidando la integridad de la persona desde la visión que celebra la convergencia de la vida, el trabajo y el estudio.
  • Lograr introducir al estudiante en la problemática del arte electrónico latinoamericano, de manera que sea capaz de observar, investigar, especular, experimentar, debatir, fundamentar,  plantear y comunicar sus proyectos generando proposiciones tangibles e intangibles mensurables y verificables.
  • Despertar el amor por el detalle profundizando en las búsquedas y aprendiendo de los errores propios y ajenos. Es por esto que apelamos a la manipulación de materiales y a la auto-producción como herramienta de aprendizaje, teniendo conciencia del lugar y tiempo al cual pertenecen (Latinoamerica, Argentina, 2017)

Objetivos Específicos

  • Estimular y desarrollar la capacidad de profundizar  los sentidos como disparadores de los procesos creativos.
  • Aplicar los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos en los seminarios previos (electrónica, programación, comunicación, conceptualización, escritura creativa, proyecto y montaje)
  • Promover la toma de decisiones por parte del estudiante:
Si bien desde el seminario se plantea una metodología de trabajo como herramienta de aprendizaje, se busca también que el estudiante la modifique, que sea crítico del proceso, que tome decisiones a la hora de la definición de materiales, procesos, resoluciones técnicas, etc.

Contenidos
El seminario estará organizado en 8 clases teórico-prácticas, o del hacer/pensar.
Clase 1
Introducción a la producción del arte electrónico latinoamericano.  Pensar descolonial en el arte.  Indagación sobre materialidades y procedimientos artísticos: La antropofagia, el barroco, los desechos, lo colectivo.
Clase 2
Desarrollo proyecto objeto concepto material: Partiendo de una materialidad específica, la exploración de este trabajo está puesta en develar las cualidades sensibles de esa materialidad. El porqué de su uso, la experimentación con ella.
Clase 3
Circuito y anticircuito del arte. (mitad de clase). Producción objeto concepto material.
Clase 4
Finalizar objeto concepto material. Presentación de los proyectos.
Clase 5
Objeto antropofágico: Partiendo de la idea del procedimiento antropofágico como legítimamente latinoamericano, desarrollar un objeto que luego será montado y expuesto dentro de Espacio Nixso.
Clase 6
Desarrollo objeto antropofágico.
Clase 7
Finalizar objeto antropofágico. Desarrollo de montaje.
Clase 8
Celebración descolonial del arte. Muestra en espacio Nixso de los proyectos desarrollados a lo largo del seminario.

Bibliografía Obligatoria
Acha, Juan, “Arte y sociedad: Latinoamerica, el sistema de producción”, México, Fondo de Cultura Económica, 1979
Amaya, Adolfo Chaparro, “Pensar Caníbal, Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad, Buenos Aires, Katz, 2015
De Andrade, Oswald, “Escritos antropófagos”, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1993.
————— “Manifiesto Antropófago”, Revista de Antropofagia, Año 1, Nº1, mayo 1928
Escobar, Ticio, “El mito del arte y el mito del pueblo”, Santiago de chile, Metales pesados, 2008
Glauber Rocha, “La revolución es una Eztetyka, por un cine tropicalista”, Buenos Aires, Caja Negra, 2011.
————-, Eztétyka del hambre, 1965
————–, Teoría y práctica del cine latinoamericano, 1967
————-, La revolución es una estétyka, 1967
————–, Tropicalismo, Antropología, Mito, Ideograma, 1969
Jáuregui, Carlos, “Del canibalismo, el calibanismo y la antropofagia, al consumo” en Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en america latina, Ed. Iberoamericana, 2008
Kusch, Rodolfo, “La negación en el pensamiento popular”, Buenos Aires, Las cuarenta, 2008
————-, “Anotaciones para una estética de lo americano”. Obras completas (tomo IV)
Mignolo, Walter, “Desobediencia epistémica”, Buenos aires, Ed. Del signo, 2014
Rivera Cusicanqui, Silvia, “Sociología de la imagen”, Buenos Aires, tinta Limón, 2015

Bibliografía Recomendada
Alonso, Rodrigo, “Elogio de la low-tech”, Luna Editores, Buenos aires, 2015
Deleuze, Gilles, “¿Qué es el acto de creación?”, en Dos regímenes de locos (1975- 1995), Valencia, Pre-Textos, 2007.
Déotte, Jean-Louis: “La época de los aparatos”, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013
García Canclini, Nestor, “culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad”, Buenos Aires, Sudamericana, 1995
Goldberg, Jaqueline, “La instalación: tácticas y reveses”, Venezuela, Universidad de Carabobo, 2002
Kozak, Claudia, “Tecnopoéticas Argentinas” Buenos Aires, Caja Negra, 2015
Oliveras, Elena, “Estéticas de lo extremo”, emece arte, Buenos Aires, 2013
——————— “Cuestiones del arte contemporáneo”, emece arte, Buenos Aires, 2013
Speranza, Graciela Atlas portátil de América latina. Arte y ficciones errantes, Anagrama, bs. As, 2012. 1.
Veloso, Caetano, “Verdad tropical”, Barcelona, Salamandra, 2002.