Diseño digital

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Profesor: Andrés Rodriguez
Cuatrimestre: 1
Aula: Laboratorio
Encuentros: 5

Fundamentación

A medida que fue desarrollándose la tecnología digital, algunos artistas comenzaron a experimentar con procedimientos algorítmicos en sus obras. Esta tecnología les ofrecía métodos de trabajo y formas de producción artística que no existían antes de las computadoras. Actualmente, los paradigmas y los procedimientos digitales atraviesan gran parte de la práctica y reflexión artística en torno al arte electrónico.

Esta asignatura se propone presentar los principales elementos conceptuales y técnicos involucrados en el desarrollo de trabajos que utilizan lo digital como tecnología de creación.

Metodología de Trabajo

Las clases son teórico-prácticas, y se desarrollarán con apoyatura de material visual y computacional. Cada unidad temática comienza con una introducción teórica y conceptual, seguida por una práctica intensiva en computadora. A lo largo de la cursada se verán, y en algunos casos se reproducirán, obras de artistas vinculados a la generación algorítmica de imágenes.

Metodología de Evaluación

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos cortos, que tienen como finalidad reforzar las técnicas introducidas durante el curso y ejercitar la práctica algorítmica. La evaluación final tendrá en cuenta los trabajos desarrollados y la participación del alumno en clase durante la cursada.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 80%, de las clases y actividades.
  • Completar todos los trabajos prácticos indicados.

Criterios de evaluación de los trabajos prácticos

En los  trabajos prácticos se evalúa la aplicación de los contenidos de programación vistos durante el curso y la búsqueda del alumno de formas alternativas de obtener los resultados solicitados.

Objetivos Generales

Presentar el lenguaje y la tecnología del procesado digital de la información, en relación con las preocupaciones estéticas de la práctica artística algorítmica.

Objetivos Específicos

  • Introducir las nociones de sistemas de información en el marco del arte electrónico.
  • Presentar los fundamentos técnicos de la realización de algoritmos procedurales utilizando un lenguaje de programación moderno.
  • Aplicar los conocimientos en la producción de trabajos algorítmicos.

Contenidos

UNIDAD 1 

La obra interactiva como sistema de información. Interfaces, programa y memoria. Sistemas abiertos y cerrados. Tipos de interacción. Representación digital de la información. Digitalización de audio y video.

UNIDAD 2

Algoritmos. Lenguajes de programación. Símbolos, términos, sintaxis y semántica. Entornos de programación. Estructura de un programa procedural. Términos reservados de un lenguaje. Datos: constantes y variables. Tipos de datos elementales. Relación datos-memoria. Funciones gráficas y textuales simples.

UNIDAD 3

Estructuras algorítmicas. Condicionales: decisión. Iteraciones: repetición. Funciones de usuario: código reutilizable. Procedimientos de eventos: interacción. Estructuras de datos complejos: arrays. Azar computacional. Funciones aleatorias.

UNIDAD 4

Algoritmos como procedimientos de composición. Arte algorítmico. Algoristas pioneros: Ben Laposky (Electronic Abstractions), Michael Noll (Vertical-Horizontal), Roman Verostko, John Maeda, George Legrady (Algorithmic Visualizations).

UNIDAD 5

Introducción a clases y objetos. Variables y funciones de clase. Objetos interactuantes. Sistemas de partículas, agentes y simulaciones dinámicas. Arte generativo: Jared Tarbell y Leo Solaas (Force Knots).

Bibliografía Obligatoria

MANOVICH, Lev “Software takes command”, Bloomsbury Academic, 2013
REAS, Casey, MCWILLIAMS, Chandler , “Form+Code in Design, Art and Architecture), Princenton Architectural Press, 2010

Bibliografía Recomendada

CAMPBELL, Jim. Diálogos ilusorios: el control y las opciones en el arte interactivo. Leonardo, Vol. 33, 2, pp. 133-136, 2000. Traducción Natalia Duarte.
GREENBERG , Ira. “Processing Creative Coding and Computational Art”, Springer- Verlag, 2007.
NOBLE, Joshua. “Programming Interactivity: A Designer’s Guide to Processing, Arduino, and OpenFrameworks”, O’Reilly, 2009.
REAS, Casey, FRY, Ben. “Processing: a programming handbook for visual designers and artists”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2007.
SARDON, Mariano, BENDER, Laurence. “Una aproximación a las obras interactivas como un sistema dinámico complejo”, en Interactivos, Programa de arte interactivo I, Espacio Fundación Telefónica, pp 38-49, 2006.
SHIFFMAN, Daniel. “Learning Processing: a beginner’s guide to programming images, animation, and interaction”, Morgan Kaufmann, 2008.
TERZIDIS , Kostas. “Algorithms for Visual Design Using the Processing Language”, John Wiley and Sons, 2009.
WILSON, Stephen. “Information arts: Intersections of Art, Science, and Technology”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2002.