Escritura y Presentación de Proyectos

<< Asignaturas

Profesora: Clara Cardinal
Cuatrimestre: 1
Aula: Taller
Encuentros: 6

Fundamentación

Cada vez más, la vida artística contemporánea exige vincularse con la palabra y con la escritura. En muchas ocasiones nos encontramos ante la necesidad de poner palabras sobre una obra o un proceso creativo ya sea para responder a las exigencias de instancias de formación como elaborar proyectos de investigación, escribir informes, ensayos o simplemente compartir con otros colegas los proyectos que venimos realizando.

Esta propuesta invita a pensar un proyecto no sólo como apertura a un futuro sino en términos del historiador Ignacio Lewkowicz, como conquista del presente.

La escritura como instancia de búsqueda y exploración, más que como reproducción de formas preexistentes. Escribir para detectar automatismos del trabajo y de los ámbitos de inserción profesional y/o académica en los que participamos. Escribir para vislumbrar inquietudes que nos acerquen a problemas. Problemas que más que obstáculos, resultan oportunidades que pueden acercar materia amorfa, información sensible que nos empuja a otros modos de decir y hacer.

La producción de un texto desde esta mirada no se concibe como algo a priori sino que es efecto de un complejo entramado de intercambios y lecturas (sociales, ambientales, político-afectivas) que acontecen en el tiempo que estamos transitando.

El trabajo de escritura, conceptualización y problematización que se realizará en el transcurso de la cursada acompañarán a la manera de conversación, las experimentaciones que se llevarán a cabo en el marco de la elaboración del prototipo funcional del eje Tiempo del primer año.

Esta materia-taller pertenece al área metodológica de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Metodología de Trabajo

La modalidad de trabajo será la de taller. Se pondrá especial hincapié en el trabajo de escritura, lectura y escucha. Realizaremos algunos ejercicios más lúdicos que nos ayuden a deshacer los pre-supuestos de lo que ¨se debe¨ leer, decir, escuchar, escribir. Se trabajará con textos de artistas de diversas disciplinas (literarios y teóricos) pero fundamentalmente con la lectura de los materiales que produzcan los participantes.

Metodología de Evaluación

  • Participación en las propuestas individuales y colaborativas durante las clases.
  • Producción y presentación de escritos.

Requisitos de aprobación

  • Elaboración y entrega de ejercicios de escritura.
  • Elaboración y entrega de avances de escritura.
  • Elaboración y entrega de un texto que será parte de la presentación cuatrimestral del eje tiempo.

Criterios de evaluación de proyectos y ensayos

  • Elaborar una zona problemática.
  • Detectar los conceptos centrales en juego.
  • Realizar una descripción.
  • Precisar objetivos y pautar plazos estipulados para llevar adelante los mismos.
  • Elaborar un texto propio que esté en diálogo con las experimentaciones que van realizando para la entrega cuatrimestral del eje tiempo.
  • Entrenar una escucha activa y comprometida tanto con los materiales propios como con los de los compañerxs de grupo.

Objetivos Generales

Proporcionar herramientas para la problematización, la conceptualización y la escritura de proyectos relacionados con las artes electrónicas

Objetivos Específicos

Que lxs estudiantes:

  • Valoren y ejerciten la escritura como instancia de pensamiento y problematización en un proceso creativo.
  • Detecten los obstáculos y los momentos de apertura en un proceso de escritura.
  • Entrenen una escucha activa y comprometida tanto con los materiales propios como con los de los compañerxs de grupo.
  • Distingan y ejerciten diferentes registros de escritura (descripción, fundamentación conceptual, etc.) en el proceso de elaboración de un proyecto.
  • Exploren el ensayo como género de escritura.
  • Elaboren un texto propio que acompañe la presentación de la producción del prototipo funcional.

Contenidos

UNIDAD 1: Cartografiar un mundo. (Correspondiente a las clases 1 y 2)

La escritura como modo de percibir-describir el mundo. Trazar el mundo propio: Cartografía de palabras. Palabra y proceso creativo: acercamientos y derivas.

La escritura como práctica que acompaña y enriquece el día a día del trabajo artístico. El cuaderno de notas.

UNIDAD 2: Elaborar un problema (Escribir = Investigar). (Correspondiente a las clases 3 y 4)

Escritura y experiencia: La inquietud y la pregunta como columnas vertebrales del proyecto.

Escritura y lectura: la propia biblioteca. Referentes. Tráficos y resonancias. El trabajo de llegar a los conceptos.

UNIDAD 3: Escribir un texto. (Correspondiente a las clases 5 y 6)

Elaboración de un texto del proyecto/proceso. Diferentes registros de escritura: Explicar. Argumentar. Comunicar.

Intercambios y derrames entre el texto y el prototipo funcional

Bibliografía obligatoria

  • Abramovich AL…[et.al];coordinado por Lucía Natale (2012) En carrera:escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Aira C. (2001) La utilidad del arte. Revista ramona: Agosto.
  • Barthes, R. (1971) De la obra al texto. Revue d’Esthetique Nº 3.
  • Fernández Savater, A. (2018) Dar a ver, dar que pensar: Contra el dominio de lo automático. https://www.eldiario.es/interferencias/pensamiento-esterotipos_6_836476363.html
  • Fuentes, A. (2018)Investigar la belleza: Una lectura sobre ¨El peregrino¨ de J.Baker. http://lobosuelto.com/investigar-la-belleza-una-lectura-sobre-el-peregrino-de-j-baker-andres-gabriel-fuentes/
  • Goldsmith, K. (2015) Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.
  • Lapoujade D. (2018)Las existencias menores. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus.
  • Perec, G. (2013). Lo infraordinario. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
  • Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante, Barcelona: Laertes.
  • Rolnik, S. (1989) Cartografía sentimental. Transformaciones contemporáneas del deseo. São Paulo, Brasil: Ed. Estação Liberdade.

Bibliografía recomendada

  • Aisenberg,D.(2017). MDA. Método Diana Aisenberg. Apuntes para un aprendizaje del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Foucault, M.(2014).El bello peligro. Buenos Aires: Interzona.
  • Rivera Cusicanqui, S. (2018) Un mundo ch´ixi es posible. Ensayo desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.
  • Sontag, S. (2008) Contra la interpretación y otros ensayos. Buenos Aires: Debolsillo.
  • Villanueva L. (2015) Las clases de Hebe Uhart. Buenos Aires: Blatt&Ríos.