Historia de las Artes Electrónicas

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Profesora: Jazmín Adler
Cuatrimestre: 1
Aula: Taller
Encuentros: 5

Fundamentación

La relación entre el arte y la tecnología reconoce una larga historia atravesada por la invención de la fotografía y el cine, más tarde el surgimiento del video, y posteriormente la creación de la computadora, la expansión de la interactividad, y los desarrollos de la robótica y la biotecnología. Artes electrónicas, artes tecnológicas, tecnopoéticas, artes digitales y arte de los nuevos medios son algunas de las categorías bajo las cuales son designadas diversas prácticas artísticas caracterizadas por el empleo de tecnologías electrónicas y/o digitales en las distintas instancias de su proceso creativo: desde entornos sensoriales, instalaciones interactivas, ambientaciones sonoras y esculturas robóticas, hasta obras de net.art, tecnopoesía, realidad virtual, biointeractividad, y videos en múltiples soportes y formatos. Hoy en día numerosos artistas provenientes de las artes visuales, la danza, el cine, la música y el teatro tienden a incursionar en los universos de la ciencia y la tecnología, al tiempo que científicos e ingenieros se ven convocados por los lenguajes artísticos.

Esta asignatura propone un recorrido por la historia de las artes electrónicas argentinas y extranjeras, a través del análisis de las principales manifestaciones adoptadas por la confluencia entre el arte y la tecnología a lo largo de las últimas décadas.  Mediante la lectura crítica de la bibliografía propuesta en cada clase, se estudiarán diferentes proyectos artísticos procurando deconstruir los modos en que las obras utilizan las tecnologías a nivel material, formal y conceptual.

Metodología de Trabajo

La modalidad de las clases será teórico-práctica. Los alumnos deberán concurrir habiendo leído la bibliografía obligatoria vinculada a los contenidos a trabajar, previamente indicada por la docente. Además de la proyección de imágenes y videos relativos a las obras que serán analizadas, se fomentará la discusión e intercambio sobre algunos de los temas comprendidos por el programa.

Metodología de Evaluación

Los alumnos deben realizar un trabajo práctico que involucrará los contenidos abordados en las clases, así como la bibliografía obligatoria y recomendada. No se aceptarán entregas fuera de término ni trabajos que no cumplan con las consignas estipuladas.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases (el curso comprende muchos contenidos que serán abordados en pocas clases)
  • Ser muy puntual
  • Leer la bibliografía obligatoria
  • Participar en clase
  • Aprobar el trabajo práctico con un mínimo de 4 puntos (no se admiten entregas fuera de término)

Criterios de evaluación de proyectos y ensayos

  • Análisis de la bibliografía obligatoria y recomendada
  • Rigurosidad del desarrollo teórico y conceptual
  • Claridad y precisión en la exposición de las ideas
  • Pertinencia de las obras seleccionadas para el análisis
  • Capacidad para atenerse a la consigna del trabajo

Objetivos Generales

  • Trazar un amplio panorama de la historia de las artes electrónicas argentinas y extranjeras.
  • Estudiar las relaciones establecidas entre las artes electrónicas y el campo del arte contemporáneo en general.
  • Analizar los distintos enfoques y debates teóricos desarrollados en torno a la confluencia entre el arte y la tecnología.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar las herramientas teóricas y estéticas necesarias para analizar las prácticas artísticas electrónicas.
  • Interpelar los vínculos existentes entre el desarrollo del campo de las artes electrónicas de los distintos países y sus respectivas políticas culturales e institucionales. 
  • Indagar las distintas concepciones tecnológicas subyacentes en la creación de los diferentes proyectos artístico-tecnológicos.

Contenidos

UNIDAD 1: Arte y tecnología. Categorías, conceptos y debates.
Arte/tecnología: historia de un matrimonio conflictivo. Acercamientos, rupturas y discontinuidades. Concepciones sobre técnica y tecnología. De la noción de tekhne a la era postmedia. Proyectos individuales, colectivos artísticos y propuestas colaborativas. Interdiscplina y transdisciplina en las artes electrónicas actuales. Convergencias y divergencias entre las artes electrónicas y el campo del arte contemporáneo internacional.  El problema de lo nuevo en y desde la contemporaneidad.

UNIDAD 2: De los movimientos de vanguardia a la expansión de la imagen electrónica.
Poéticas tecnológicas en los movimientos de vanguardia. La cibernética y la teoría de la información. La expansión del campo artístico en los años sesenta. De la cultura de masas a la cultura de los medios de comunicación masiva.  El nacimiento del video: videoarte, videoinstalación, videoescultura y videoperformance. Tiempo, espacio, cuerpo. El site specific y la obra efímera. Nociones de participación e interacción. Obras pioneras y expresiones contemporáneas.

UNIDAD 3: La irrupción del mundo digital.
De los medios a los comportamientos. Conectividad, interactividad y computabilidad (Dietz).  Representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad y transcodificación (Manovich).  Interfaces. Del espectador pasivo al visitante activo. Entornos sensoriales, realidad virtual, tecnoperformance, arte robótico,  visualización de datos, medios locativos, bioarte, artivismo y tecnovigilancia.  Estudio de casos.

UNIDAD 4: Artes electrónicas en Argentina y Latinoamérica.
Arte y tecnología en la Argentina: artistas, grupos e instituciones. De los artistas concretos a las experiencias del Centro de Arte y Comunicación. Las iniciativas del Centro Cultural de España y el Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires.  Perspectivas teóricas para las artes electrónicas latinoamericanas: Denuncia, desmantelamiento y nuevas alternativas (Montero & Donoso); Distopías tecnológicas (Gontijo); Tradición de paralaje (Kern); Emergencia (Mariátegui). Obras electrónicas argentinas y latinoamericanas contemporáneas. Estudios de caso.

Bibliografía obligatoria

ALONSO, R. (2015): “El arte argentino y las nuevas tecnologías, en Elogio de la low-tech: historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores.
DONOSO, P. & MONTERO, V. (2014): “Dissent and Utopia: Rethinking Art and Technology in Latin America”, en ACETI, S., JASCHKO, S., STALLABRASS, J. (eds.): Red Art: New Utopias in Data Capitalism.   Leonardo/ISAST – MIT Press – Goldsmiths and New York University, San Francisco.
MACHADO, A. (2000): “Máquina e imaginario”, en El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires: Libros del Rojas.
MANOVICH, L. (2006): “Qué son los nuevos medios”, en El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía recomendada

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Recursos online:
http://zkm.de/ http://rhizome.org/
http://www.nettime.org/
http://www.mediaarthistory.org/
http://www.tate.org.uk/intermediaart/
http://taxonomedia.net/
http://proyectoidis.org/
http://www.ludion.com.ar/