LAE _ módulo Espacio_2020

Profesoras: Jazmín Adler y Claudia Valente
Cuatrimestre: 2
Encuentros: 5

Fundamentación

La presente asignatura se propone indagar en los lenguajes de las artes electrónicas en sus distintas expresiones contemporáneas y su relación con el eje de espacio. La producción de obras con dispositivos tecnológicos involucra una reflexión profunda en torno a sus características inherentes y los desafíos metodológicos implicados en su realización. A lo largo de las clases, desarrollaremos diferentes herramientas de diseño, conceptualización y producción que permitan sistematizar las investigaciones teórico-prácticas específicas.

Metodología de trabajo

La modalidad de las clases será teórico-práctica. A través del análisis teórico y estudio de casos, problematizaremos distintas nociones de espacio, tanto en obras pioneras como en proyectos contemporáneos. Por su parte, l@s estudiantes elaborarán ensayos metodológicos para la producción que consistirán en mapeos que hibriden conocimientos y articulen conceptos de espacio. Simultáneamente, propondremos referencias estéticas, tecnológicas y conceptuales que contribuyan con la evolución de los mismos.

Metodología de evaluación

Se deberá cumplir diferentes instancias requeridas para abordar y dar cuenta de los procesos creativos. La evaluación es continua y se basa en la capacidad de l@s estudiantes para analizar el concepto de espacio en su propio proceso creativo y lograr plasmarlo material y conceptualmente.

Cada estudiante deberá ir conformando y actualizando a lo largo de la cursada un porfolio que reúna la totalidad de las elaboraciones conceptuales y prácticas desarrolladas en la secuencia de clases.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases y actividades.
  • Se espera que el/la estudiante sea puntual
  • Compromiso con el trabajo semanal, tareas y lecturas.
  • Participar de la discusión en clase.
  • Completar los diferentes ejercicios y entregas requeridos. No se admiten entregas fuera de término.

Objetivos generales

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental aportar elementos conceptuales y estéticos para la creación de obras electrónicas que dialoguen con el espacio físico. El propósito es desarrollar marcos conceptuales, artísticos y formales, así como una visión crítica y analítica, que redunden en una producción propia y colaborativa.

Objetivos específicos

  • Brindar elementos metodológicos que permitan plantear y llevar a cabo un proyecto electrónico analógico y/o digital.
  • Conocer y analizar los procesos de artistas electrónicos, con particular énfasis en el eje espacio.
  • Profundizar la dimensión conceptual de la obra.
  • Promover la argumentación crítica.
  • Desarrollar herramientas proyectuales para la realización de un mapeo del proceso creativo.
  • Fomentar el desarrollo de un lenguaje personal.

Contenidos

NODO 1: Nociones de espacio físico y conceptual en las artes electrónicas. Introducción a las nociones de espacio e instalación. Espacio físico y espacio conceptual. La instalación en el campo expandido. Conceptos de espacio en obras contemporáneas y producciones electro-digitales. Procesos de reterritorialización digital de las artes electrónicas en el marco de las desterritorializaciones del espacio físico. El “mito de la inmaterialidad”. Ejercicio práctico y poético sobre la noción de espacio. Lectura y reflexión sobre textos de artistas contemporáneos y conexiones con la poética propia.

NODO 2: Conceptualizaciones y exploraciones del espacio en los umbrales de la virtualidad. Espacio virtual / espacio real / espacio físico. Telepresencia, visualizaciones y minería de datos, arte locativo, redes colaborativas, videojuegos. El “drama de la distancia”. Endomundos, endofísica, endoestética. Creación de mundos paralelos.

NODO 3: Metodologías y herramientas para la producción de la obra expandida. El concepto de sistema aplicado a las artes: lectura de ejes espacio, tiempo y materia (un ensayo de metodología transdisciplinar). Proyecto, sistema y dinámica. Visualización de ideas / visualización de procesos. Herramientas y técnicas para modelizar y externalizar las ideas. Prácticas experienciales y colectivas para la exploración del espacio como sistema móvil y complejo. Elaboración de un mapeo transdisciplinar.

Bibliografía recomendada
ADLER, Jazmín; VALENTE, Claudia. Trabajo en red, proyectos colaborativos y transdisciplinariedad en las artes electro-digitales. En Revista HUM736. Papeles de Cultura Contemporánea, Nº 19. Universidad de Granada, 2014.
ALSINA, Pau (2014). “Desmontando el mito de la inmaterialidad del arte digital: hacia un enfoque neomaterialista en las artes”, en Artnodes, 14. Universidad Abierta de Cataluña.
ASCOTT, Roy; SHANKEN, Edward. Telematic Embrace. Visionary Theories of Art, Technology, and Consciousness. UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS. 2003.
BOLT, Barbara. Art Beyond Representation: the performative power of the image. London: IB Tauris, 2004.
BREA, José Luis. “Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad”. Disponible en http://www.joseluisbrea.net/articulos/losestudiosvisuales.htm
BURNHAM, Jack. Systems Esthetics. En Artforum, Vol. 7, Nº 1, Nueva York. 1968.
CANDLIN, Fiona. “A proper anxiety? Practice-based PhDs and academic unease”. Disponible en http://eprints.bbk.ac.uk/archive/00000743.
CANDY, Linda. “Practice Based Research: A Guide”, en Creativity & Cognition Studios, University of Technology. Sydney, CCS Report: 2006-V1.0 November.
CAPRA, Fritjof. El tao de la física. España: Sirio, 1975.
CARTER, Paul. Material Thinking: the theory and practice of creative research. Carlton, VIC: Melbourne University, 2004.
ELIASSON, Olafur. Los modelos son reales. Barcelona: Gustavo Gilli, 2009.
GIANNETTI, Claudia. “Estética de la simulación”. En Arte en la era electrónica – Perspectivas de una nueva estética. Barcelona, ACC L’Angelot/Goethe Institut de Barcelona, 1997.
GRAY, C. Developing a Research Procedures Programme for Artists and Designers. Aberdeen: Centre for Research into Art and Design, Robert Gordon University, 1995.
GRIERSON, Elizabeth. “Creativity and Culture: The redefining of knowledge through the arts in education for the local in a globalised world”. UNESCO, World Conference on Arts Education: Building Creative Capacities for the 21st Century, Lisbon, Portugal, March 6-9, 2006.
LAING, Stuart. “Future Directions in Post-Graduate and Doctoral Research”. Presentation given at the EU-India Cross Cultural Innovation Network project conference on Enterprise Innovation in Knowledge Society. 13 December 2000 — Gujarat Law Society Auditorium, GLS Campus, Ahmedabad.
LEAVY, Patricia. Method meets Art: Arts-based Research Practice. London / New York: The Guilford Press, 2009.
LIPPARD, Lucy & CHANDLER, John. “The Dematerialization of Art”. Disponible en http://www.c-cyte.com/OccuLibrary/Texts-Online/Lippard-Chandler_The_Dematerialization_of_Art.pdf.
MACHADO, Arlindo. El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2000.
MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidós, 2006.
MARCHAN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal, 1986.
MOHOLY-NAGY, László. La nueva visión. Buenos Aires: Infinito, 1997 [1929].
REBENTISCH, Juliane. Estética de la instalación. Buenos Aires: Caja Negra, 2018.
SOLAAS, LEONARDO. Generatividad y molde interno, 2010. No editado.
YEREGUI, MARIELA. “Derivas y paisajes: en los confines del territorio”.