LAE _ módulo Sonido

<< Asignaturas

Profesor: Nicolás Varchausky

Cuatrimestre: 2
Aula: Taller / Laboratorio
Encuentros: 4


Fundamentación

En las últimas décadas, el Arte Sonoro ha ganado protagonismo tanto en el mundo del arte como de la música, reclamando para sí un territorio propio. Un corpus teórico que reflexiona acerca de las nuevas prácticas sonoras acompaña la proliferación de artistas, festivales, exhibiciones y obras. La música ha perdido el monopolio del uso del sonido como material, que ahora se ha vuelto objeto de reflexiones y producciones no sólo de otras disciplinas artísticas sino también de otras disciplinas humanas y científicas. Convertido en una transdisciplina, el Arte Sonoro emerge en los ámbitos más diversos, desde la escena de música experimental y las galerías de arte, a la última Bienal de Venecia (donde uno de los proyecto premiados fue una ópera-duracional) o reconocimientos internacionales como el Turner Prize, en el que uno de los nominados para el 2019 es un artista sonoro. El giro sonoro parece totalmente instalado y el conocimiento sobre el sonido se ha vuelto indispensable para cualquier disciplina artística. Por su carácter técnico y sus posibilidades expresivas y de producción de sentido, la dimensión sonora resulta particularmente fértil para desarrollar en el contexto de las Artes Electrónicas, con las cuales comparte algo de su historia y afinidades naturales.

Metodología de Trabajo

  • Análisis y discusión de obra.
  • Lectura crítica de textos.
  • Ejercicios de escucha y producción.
  • Análisis y Desarrollo de modelos de presentación de obra.

Metodología de Evaluación

  • Presentación de un proyecto grupal de arte sonoro que incluya un prototipo funcional, en cualquiera de los formatos que serán desarrollados durante el curso (Investigación, In Situ, Instalación, performance, dispositivo).

Requisitos de aprobación

  • Asistir al menos a 3 de las 4 clases.
  • El curso solo tiene 4 encuentros y cada uno de ellos tiene mucha información. Por eso es importante no faltar.
  • Se espera que el estudiante sea puntual.
  • Completar la investigación semanal, tareas y lecturas
  • Participar en la discusión en clase.
  • Completar el trabajo final en tiempo y forma.

Objetivos Generales

  • Reflexionar acerca del territorio estético del Arte Sonoro y sus límites.
  • Analizar diversas estructuras, materialidades y producciones artísticas en el Arte Sonoro.
  • Desarrollar un pensamiento crítico entorno al sonido como productor de sentido.

Objetivos Específicos

  • Elementos básicos del sonido
  • Herramientas conceptuales en torno al sonido
  • Escuchar

Contenidos

Unidad 1. El giro sonoro

El sonido como fenómeno físico, psicofísico y musical. El sonido en la artes: una escucha del modernismo. El sonido como objeto. Del sonido en sí mismo al arte sonoro no-coclear: el sonido como construcción discursiva. La naturaleza intertextual y relacional del sonido.

Unidad 2. Intervenir, resignificar, ocupar.

Instalaciones: el sonido como activador del espacio. Sitio específico: el sonido y su horizonte de sentido. Formantes históricas, políticas, simbólicas y acústicas del espacio. Arquitectura Aural: arena acústica, canales auditivos y límites sonoros.

Unidad 3. Escuchar, señalar, registrar.

Escucha y exploración sonora del entorno. Paisaje sonoro: conciencia sonora del mundo que nos rodea. La política de la escucha: escucha forense, investigación y documentos. Escuchar lo inaudible: dispositivos y tecnologías de la escucha.

Unidad 4. Procesos, sistemas y acciones.

Arte de sistemas sonoros. Procesos en el tiempo: algoritmos tracción a sangre. Performance: contra la ergonomía del arte. Cuerpo, tecnología, sonido.

Bibliografía obligatoria

Blesser, Barry, and Linda-Ruth Salter. Space Speak, are You Listening?. Experiencing Aural Architecture. 1st ed. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2007.

Burnham, Jack. Beyond Modern Sculpture. the Effects of Science and Technology on the Sculpture of this Century. 1st ed. New York, USA: George Braziller, 1975.

Engstrom, A. y Stjerna, A. Sound Art or Klangkunst? A reading of the English and German literature on sound art. Organised Sound #14, 2009.

Kahn, Douglas. Noise Water Meat: A history of sound in the arts. Cambridge, MA: MIT Press, 1999.

Kim-Cohen, Seth. In the Blink of an Ear. Toward a non-cochlear sonic art. 1st ed. New York, USA. Continuum, 2009.

LaBelle, Brandon. Background Noise: Perspectives on Sound Art. New York: Continuum, 2006.

—. Acoustic Territories. Sound Culture and Everyday Life. New York, USA. Continuum, 2010.

Lefebvre, Henri. The Production of Space. Trans. Donald Nicholson-Smith. Paperback ed. USA: Blackwell Publishing, 2007.

López Cano, Rubén. Arte sonoro, procesos emergentes y construcción de paradigmas. Sánchez de Andrés, Leticia y Presas, Adela (ed.), Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica, durante el siglo XX. Madrid UAM, 2013.

Motte-Haber, Helga de la. Concepciones del arte sonoro. Revista Ramona 96. Trad: Pablo Fessel.

Murray Schafer, R. The Soundscape. our Sonic Environment and the Tuning of the World. 10th edition ed. Rochester, Vermont: Destiny Books, 1994.

Pinch, T. and Bijsterveld, Karin. The Oxford Handbook of Sound Studies. Oxford University Press, UK, 2012.

Savasta Alsina, Mene. Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral. Avance de tesis doctoral. UNLP. https://artesonoro.com.ar/

Toop, David. Resonancia Siniestra. El Oyente como Médium. Trad: Valeria Meiller. Buenos Aires. Caja Negra, 2013.

Varchausky, N. y Molinari, E. Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta. Buenos Aires: Editorial UNQ, 2016.

Wishart, Trevor. On Sonic Art. Amsterdam: Hardwood Academic Publishers, 1996.

Bibliografía recomendada

Attali, Jacques. Ruidos. Ensayos Sobre La Economía Política De La Música. Trans. Ana María Palos. Primera Edición en Español 1995 ed. México: Siglo Veintiuno, 1977.

De Marinis, Paul. Buried in Noise. 1st ed. Berlin, Alemania. Kehrer, 2010.

Nancy, Jean-Luc. A la Escucha. 1er ed. Colección Nómadas. Buenos Aires: Amorrortu, 2007

Quignard, Pascal. El Odio a La Música. Trans. Pierre Jacomet. Ed. Calmann-Lévy. Spain: Andrés Bello, 1998.

Rocha Iturbide, Manuel. El Eco Está en Todas Partes. 1er ed. Ciudad de México, México. Antítesis #4, 2013.

Zielinski, Siegfried. Deep Time of the Media : Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Means. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2006.