Lenguajes No-Lineales

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Profesor: Marcelo Terreni
Cuatrimestre: 1
Encuentros: 3

Fundamentación

Introducción a estrategias no-lineales en diversos lenguajes. Se analizarán abordajes no-lineales tanto en medios y soportes no-digitales (literatura, cine, ) como en (hipertexto, herramientas web, e-documental, videoclip interactivo).

Metodología de Trabajo

Se desarrollarán clases teóricas con la apoyatura de material gráfico y audiovisual. Se discutirán algunos textos en clase. Se realizarán análisis de obras.

Metodología de Evaluación

Analizar estructuras y elecciones estéticas de acuerdo a los textos y obras analizados en clase.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 80% de las clases.
  • Cumplir con la entrega del trabajo práctico encomendado, antes del último día de cursada.
  • Participar en la discusión en clase.

Criterios de evaluación de proyectos y ensayos

  • Pertinencia de las estrategias de lenguaje utilizadas de acuerdo con los objetivos del proyecto.
  • Capacidad de absorber los textos y ejemplos analizados en clase en vistas a que su influencia pueda evidenciarse (sea por inclusión y/o por omisión) en el proyecto final del cuatrimestre.

Objetivos Generales

  • Explorar el panorama histórico de los modelos no-lineales en el campo del arte.
  • Abordar las posibilidades narrativas en el entorno del arte interactivo.
  • Mezclar lenguajes, nutrir los proyectos con estrategias prestadas de varios medio.
  • Examinar los modelos y los procesos creativos para proyectos hipermedia online y offline.
  • Abordar las nuevas formas, las estructuras narrativas y los elementos expresivos fundamentales que configuran los proyectos hipermedia.
  • Analizar obras paradigmáticas que cuestionen los modelos narrativos tradicionales.
  • Reflexionar en torno al impacto de la interactividad sobre los proyectos selccionados.

Objetivos Específicos

  • Disponer de un bagaje de obras y ejemplos útil para el análisis y selección de distintas estrategias de lenguaje a la hora de encarar una nueva obra.
  • Conocer un nuevo abordaje, desde la perspectiva de los lenguajes no-lineales,  sobre los medios tradicionales.
  • Conocimiento de nuevas tecnologías y tendencias presentes en el campo tecnológico.

Contenidos

UNIDAD 1

Hipertexto y literatura
Antecedentes teóricos y tecnológicos del hipertexto. Herramientas de producción hipermedia e Internet. Net.art. Poesía visual.

UNIDAD 2

Cine y videoarte
Estructura narrativa clásica vs. estructura narrativa no-lineal. Estrategias no-lineales en cine, videoarte y cine experimental.

UNIDAD 3

Nuevos lenguajes interactivos
Videoclip Interactivos. E-docs. Estrategias audiovisuales no-lineales en proyectos de cine, televisión y publicidad.

UNIDAD 4

Web 2.0 y Web Social
Web 2.0. Youtube,  database video. Otras herramientas 2.0 aplicadas a la producción artística. Redes sociales: Facebook y Twitter. Algoritmos de filtrado colaborativo: Netflix y Amazon. Big Data. Serendipia y la burbuja de los filtros. Deep web. Crowdfunding. Crowdsourcing.

Bibliografía obligatoria

BARTHES, Roland. S/Z. Siglo XXI editores. Buenos Aires: 2004.
BUSH, Vannevar. Cómo podríamos pensar. Revista de Occidente, nº 239. Barcelona: 2001
BORGES, Jorge Luis. Ficciones. Emecé. Buenos Aires: 1993
ECO, Umberto. Obra abierta. Planeta-De Agostini. Barcelona: 1992
GALUPPO, Gustavo. Dispositivo cinematográfico y narración. Apuntes sobre una divergencia (en Territorios audiovisuales). Libraria. Buenos Aires: 2012
GOMES, Renata. La poética de los tiempos muertos. Diálogo entre el cine y los videojuegos (en Territorios audiovisuales). Libraria. Buenos Aires: 2012
GREENE, Rachel. Internet Art. Thames & Hudson Ltd. Londres: 2004
LANDOW, George P. (compilador). Hipertexto. Paidós. Barcelona: 2006
LANDOW, George P. (compilador). Teoría del Hipertexto. Paidós. Barcelona: 1997
ROMANO, Gustavo (compilador). NETART.IB, Arte en la red desde Iberoamérica. CCEBA. Buenos Aires: 2007
TRIBE, Mark, JANA, Reena. Arte y nuevas tecnologías. TASCHEN. Colonia: 2006
VOUILLAMOZ, Núria. Literatura e Hipermedia. Paidós. Barcelona, 2000
WAGMISTER, FABIÁN (compliador). La Revolución Hipermedia. Expediciones. Buenos Aires: 2000
WARDRIP-FRUIN, Noah, MONTFORT Nick. The New Media Reader. The MIT Press. MA: 2003

Bibliografía recomendada

ALONSO, Rodrigo. La balada del Navegante. En: La Ferla Jorge (ed). “De la Pantalla al Arte Transgénico”. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2000.
BERENGUER, Xavier. Historias por ordenador. En: La Ferla, Jorge (ed). “El diseño es el medio audiovisual”, Universidad de Caldas & Universidad de Buenos Aires, 2007.
DOVEY, Jon. Notes Toward a Hypertextual Theory of Narrative. En: Rieser, Martin y Zapp, Andrea (ed). “New Screen Media”. Londres: British Film Institute, 2002.
MANOVICH, Lev. The Language of New Media. Massachusetts: MIT Press, 2001.
ZAPP, Andrea. Obras en curso: Participación del usuario y Narrativa en Instalaciones Online. A mínima.
BAUMGÄRTEL, Tilman. On a Number of Aspects of Artistic Computer Games. Media Art Net, 2004.
BARRY, Nora. Descent to the Underworld: Networked Creative Collaboration. A mínima 15.
LAURE-RYAN, Marie. La narrativa y la discontinuidad de la textualidad digital. A mínima 15.
MOSBERG IVERSEN, Sara. Juegos de Construcción. A mínima 15.
BLUNCK, Annika. Towards meaningful Spaces. En: Rieser, Martin y Zapp, Andrea (ed). “New Screen Media”. Londres: British Film Institute, 2002.
DINKLA, Söke. Virtual Narrations. From the crisis of storytelling to new narration as a mental potentiality. Media Art Net, 2004.
FROHNE, Ursula. That’s the only now I get. Immersion und Participation in Video-Installations by Dan Graham, Steve McQueen, Douglas Gordon, Doug Aitken, Eija-Liisa Ahtila, Sam Taylor-Wood. Media Art Net, 2004.
WEIBEL, Peter. Narrated Theory: Multiple Projection and Multiple Narration (Past and Future). En: Rieser, Martin y Zapp, Andrea (ed). “New Screen Media”. Londres: British Film Institute, 2002.