LAE _ módulo Espacio

Profesoras: Jazmín Adler y Claudia Valente
Cuatrimestre: 2
Aula: Taller
Encuentros: 5

Fundamentación
La presente asignatura se propone indagar en los lenguajes de las artes electrónicas en sus distintas expresiones contemporáneas y su relación con el eje de espacio. La producción de obras con dispositivos tecnológicos involucra una reflexión profunda en torno a sus características inherentes y los desafíos metodológicos implicados en su realización. A lo largo de las clases, desarrollaremos diferentes herramientas de diseño, conceptualización y producción que permitan sistematizar las investigaciones teórico-prácticas específicas.

Metodología de trabajo
La modalidad de las clases será teórico-práctica. A través del análisis teórico y estudio de casos, problematizaremos distintas nociones de espacio, tanto en obras pioneras como en proyectos contemporáneos. Por su parte, los alumnos elaborarán ensayos metodológicos para la producción que consistirán en mapeos que hibriden conocimientos y articulen conceptos de espacio. Simultáneamente, propondremos referencias estéticas, tecnológicas y conceptuales que contribuyan con la evolución de los mismos.

Metodología de evaluación
El alumno deberá cumplir diferentes instancias requeridas para abordar y dar cuenta de los procesos creativos. La evaluación es continua y se basa en la capacidad del alumno para analizar el concepto de espacio en su propio proceso creativo y lograr plasmarlo material y conceptualmente.
El estudiante deberá presentar un trabajo práctico escrito que reúna la totalidad de las elaboraciones conceptuales y prácticas desarrolladas en la secuencia de clases.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases y actividades.
  • Se espera que el estudiante sea puntual
  • Compromiso con el trabajo semanal, tareas y lecturas.
  • Participar de la discusión en clase.
  • Completar los diferentes ejercicios y entregas requeridos. No se admiten entregas fuera de término.

Objetivos generales
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental aportar al alumno elementos conceptuales y estéticos para la creación de obras electrónicas que dialoguen con el espacio físico. El propósito es desarrollar marcos conceptuales, artísticos y formales, así como una visión crítica y analítica, que redunden en una producción final.

Objetivos específicos

  • Brindar elementos metodológicos que permitan plantear y llevar a cabo un proyecto de creación electrónico.
  • Conocer y analizar los procesos de artistas electrónicos, con particular énfasis en el eje espacio.
  • Profundizar la dimensión conceptual de la obra.
  • Promover la argumentación crítica.
  • Desarrollar herramientas proyectuales para la realización de un mapeo del proceso creativo.
  • Fomentar el desarrollo de un lenguaje personal.

Contenidos
CLASE 1: Nociones de espacio e instalación
Primera parte: Introducción a las nociones de espacio e instalación. Espacio físico y espacio conceptual. La instalación en el campo expandido.
Segunda parte: Ejercicio práctico y poético sobre la noción de espacio.

CLASE 2: Propuestas espaciales en el terreno de las artes electrónicas
Primera parte: Conceptos de espacio en obras contemporáneas y producciones electro-digitales.
Segunda parte: Lectura y reflexión sobre textos de artistas contemporáneos.

CLASE 3: Metodología de producción para la obra expandida
Primera parte: El concepto de sistema aplicado a las artes: lectura de ejes espacio, tiempo y materia (un ensayo de metodología transdisciplinar).
Segunda parte: Instalación experiencial y colectiva: exploración del espacio como sistema móvil y complejo.

CLASE 4: Herramientas para la modelización de obras en/sobre el espacio
Primera parte: Proyecto, sistema y dinámica. Visualización de ideas / visualización de procesos. Herramientas y técnicas para modelizar y externalizar las ideas.
Segunda parte: Elaboración de un mapeo transdisciplinar que hibride conceptos de diferentes áreas de conocimiento para la producción de obra en el espacio expandido. (procedimientos y tecnologías)

CLASE 5: Sistematizaciones posibles
Visionado y análisis del video registro de actividad experiencial (clase 3) y de los mapeos transdisciplinares elaborados en subgrupos.

Bibliografía recomendada
-ADLER, Jazmín; VALENTE, Claudia. Trabajo en red, proyectos colaborativos y transdisciplinariedad en las artes electro-digitales. En Revista HUM736. Papeles de Cultura Contemporánea, Nº 19. Universidad de Granada, 2014.
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-BREA, José Luis. “Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad”. Disponible en http://www.joseluisbrea.net/articulos/losestudiosvisuales.htm
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