LAE _ módulo Sonido

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Profesor: Ricardo Dal Farra
Cuatrimestre: 1
Aula: Taller / Laboratorio
Encuentros: 4

Fundamentación

El Arte Sonoro, como expresión inclusiva de diversas expresiones artísticas, tales como la música electroacústica, las instalaciones sonoras y ciertas “performances” interactivas, constituyen un elemento fundamental del llamado arte electrónico. La práctica artística que incorpora en sus procesos de investigación-creación a los nuevos medios de generación, procesamiento y/o control del sonido como lenguaje de expresión, propone en muchos casos también, un replanteo de los paradigmas estéticos tradicionales.

Metodología de Trabajo

Este módulo se propone como un espacio de análisis, reflexión y producción donde el pensamiento crítico en torno a la relación arte-tecnología, busca centrarse en el mundo de la investigación-creación sonoro/musical.

Los diversos temas se desarrollan en clase sobre la base de exposiciones y discusiones grupales, con el apoyo del material visual, audiovisual o sonoro necesario para cada caso.

Los trabajos prácticos y la exposición/presentación de los mismos en clase por los estudiantes buscan complementar el abordaje sinergético planteado para este módulo de aprendizaje.

Metodología de Evaluación

El alumno debe elaborar un trabajo de reflexión teórica a partir de los temas planteados y discutidos durante la primera clase. Dicho trabajo tiene carácter obligatorio.

La evaluación se complementa además, a través de la participación en las discusiones grupales en clase así como de las presentaciones individuales requeridas oportunamente.

Requisitos de aprobación

El presente módulo se conforma por 4 encuentros de 4 horas cada uno y requiere que los alumnos estén presentes en todas las clases y lleguen puntualmente a la clase. Tolerancia: una clase ausente, solo en caso de enfermedad, y debidamente justificada.

  • Entrega de un trabajo de reflexión teórica por escrito y presentación oral del mismo en clase, de acuerdo a las instrucciones del docente.
  • Presentación oral de un mini-proyecto de investigación-creación.
  • Participación en todas las actividades de la clase.
  • No se admiten entregas o presentaciones fuera de término.

Objetivos Generales

El objetivo general de este módulo es aportar al alumno elementos conceptuales y estéticos para la comprensión del diálogo arte-tecnología, con foco en los procesos de investigación-creación del universo sonoro/musical.

Objetivos Específicos

Considerando la importancia de la experimentación, investigación, desarrollo y creación en el campo de las artes electrónicas, y tomando en cuenta que este módulo es un espacio de aprendizaje clave para la integración de conocimientos y la incorporación de elementos fundamentales en la formación de profesionales creativos y abiertos a los desafíos de la sociedad contemporánea, se plantean como objetivos específicos:

  • Promover la reflexión y la investigación en torno a las artes electrónicas, en particular sobre todo aquello vinculado con el arte sonoro.
  • Ofrecer elementos de análisis que favorezcan la experimentación, investigación y creación en el ámbito de las artes electrónicas, especialmente en los ámbitos enfocados o relacionados con el arte sonoro.
  • Comprender circunstancias históricas y discutir los elementos estéticos propios del arte sonoro en sus diversas manifestaciones.
  • Estimular el trabajo multidisciplinario entre diversos campos del arte, las ciencias y las nuevas tecnologías, poniendo énfasis en el universo sonoro/musical.
  • Fomentar el estudio y también la elaboración de documentación pertinente al campo de estudio.

Contenidos

UNIDAD 1: Ruido, sonido, silencio.
Sonido organizado. La liberación del sonido. El silencio. El objeto sonoro. El discurso musical. El ruido como material de creación sonora. Música experimental.

UNIDAD 2: El cuerpo sonoro. La otra poesía.
Los sonidos del cuerpo y de la mente. Poesía sonora.

UNIDAD 3: Imagen, entorno y espacio.
Sonido y espacio. Paisajes sonoros. Sonidos especiales desde lugares específicos.
Instalaciones sonoras. Sonido y arquitectura. Imágenes para los oídos / Sonidos para la vista.

UNIDAD 4: En red.
Internet. Redes. Ubicuidad. Aproximación a la estética y la historia del arte sonoro, la música experimental y la música electroacústica. Determinismo y aleatoriedad. Comprovisación.

Bibliografía obligatoria

Apuntes de la cátedra y materiales online, provistos durante el módulo.

Bibliografía recomendada

Libros

ATTALI, Jacques. Noise. The Political Economy of Music. University of Minnesota Press. Uniteds States: 1985.
KAHN, Douglas. Noise, Water, Meat. A History of Voice, Sound, and Aurality in the Arts. The MIT Press. United States: 2001.
LABELLE, Brandon. Background Noise: Perspectives on Sound Art. Continuum International Publishing Group: 2006.
NYMAN, Michael. Experimental Music: Cage and Beyond (Music in the Twentieth Century). Cambridge University Press. Reino Unido: 2002.

Capítulos o Ensayos

DAL FARRA, Ricardo. “Latin American Electroacoustic Music Collection” (2005), en The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology. http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556
ROCHA ITURBIDE, Manuel. “La instalación sonora” (2003), en Revista Electrónica Olobo 4. http://www.uclm.es/artesonoro/Olobo4/oloboport4.html

Base de datos

CEIArtE-UNTREF. Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – CEIArtE, en Universidad Nacional de Tres de Febrero: 2013. http://www.ceiarteuntref.edu.ar
CEIArtE-UNTREF. Base de Datos para las Artes Electrónicas – BaDArtE, en Centro de Experimetnación e Investigación en Artes Electrónicas de las Universidad Nacional de Tres de Febrero: 2013. http://ceiarteuntref.edu.ar/badarte
DAL FARRA, Ricardo. Latin American Electroacoustic Music Collection, en The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology: 2003-2014. http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556