Programación de Entornos Sensoriales (Parte I)

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Profesor: Andrés Rodríguez
Cuatrimestre: 2
Aula: Laboratorio
Encuentros: 10

Fundamentación

La inserción de las tecnologías digitales en el proceso de creación ha llevado a nuevos caminos de exploración artística. Una de las más fecundas es la noción de obra interactiva, pensada como un sistema de relaciones de interacción, siempre cambiantes, en el que la participación del espectador y las variables del entorno son clave. Esta asignatura se propone presentar los elementos conceptuales y técnicos básicos involucrados en el desarrollo de entornos sensoriales de interacción que trabajan con imagen digital.

Metodología de Trabajo

Las clases son teórico-prácticas y se desarrollarán con apoyatura de material audiovisual y computacional. Cada unidad temática comienza con una introducción conceptual, seguida por la práctica en computadora. A lo largo de la cursada se verán obras de artistas vinculados a la interactividad, al proceso de imagen digital y a la representación algorítmica de imágenes. Se analizarán también las tecnologías y las estrategias interactivas utilizados por estos artistas en sus obras.

Metodología de Evaluación

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos cortos, que consisten en ejercicios de programación que involucran los conceptos desarrollados en clase. Los trabajos prácticos tienen como finalidad reforzar las técnicas introducidas durante el curso y ejercitar la práctica algorítmica con imagen interactiva. La evaluación final tendrá en cuenta la participación del alumno en clase.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 80% de las clases.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Completar todas las actividades prácticas
  • Criterios de evaluación de trabajos prácticos

La adecuada aplicación de los conceptos y técnicas vistos en el curso, la búsqueda del alumno para proponer buenas soluciones interactivas en función de las consignas.

Objetivos Generales

Sentar los fundamentos del trabajo con la imagen digital interactiva y servir como referencia para desarrollos de futuros proyectos artísticos-tecnológicos.

Objetivos Específicos

Introducir los fundamentos tecnológicos propios del visionado por computadora y la producción de entornos interactivos. Desarrollar criterios de selección de tecnologías y herramientas a utilizar en la realización de entornos de interacción. Aplicar los conocimientos en la producción de entornos sensoriales funcionales simples.

Contenidos

UNIDAD 1
Dinámica de entornos sensoriales. Participante, sistema, respuesta e interacción. Entornos sensoriales con interfaz visual. El proceso visual: captura, transformación, análisis e interpretación. Referentes artísticos.

UNIDAD 2
Fundamentos de la imagen digital. Psicofísica de la visión. Tricromaticidad. Espacios de color. Sampleo y cuantización de imágenes. Mapas de bits y pixeles. Formatos de imágenes digitales. Imágenes estáticas e imágenes en movimiento. Jim Campbell: Color by Number.

UNIDAD 3
Procesado de pixeles. Transformaciones puntuales. Canales de color. Conversión a escala de grises. Brillo y balance de color. Contraste. Filtrado por umbral y pseudocolor. Ruido digital. Histograma de una imagen.

UNIDAD 4
Transformaciones puntuales entre múltiples imágenes. Suma, resta y mezcla de imágenes. Jim Campbell: Illuminated Averages, Dynamism. Procesado temporal. David Rokeby: Seen. Detección de presencia y movimiento en un entorno. Mariano Sardón: a=b. David Rokeby: Watch. Extracción de figuras. Rafael Lozano-Hemmer: Frecuencia y volumen.

UNIDAD 5
Transformaciones espaciales lineales. Máscaras de convolución. Desenfoque y realce. Detección de bordes. David Rokeby: The Giver of Names. Transformaciones no lineales. Máximo, mínimo y mediana.

UNIDAD 6
Transparencia. Máscaras y mates. Composición de imágenes. Procesado de mates de transparencia en tiempo real. Rafael Lozano-Hemmer: Body movies. Mariano Sardón: Libros de arena. Jim Campbell: Hallucination.

UNIDAD 7
Transformaciones geométricas. Subpixeles. Interpolación. Traslación y escalado de imágenes. Rotaciones y reflexiones. Distorsiones (warps). Resampleo. Daniel Rozin: Software Mirrors. Jim Campbell: Untitled (For Heisenberg).

UNIDAD 8
Sistemas de visionado. Análisis de imágenes. Descriptores simples: área y centro de masa. Cuantificación de presencia y movimiento. Posición, distancia y velocidad Seguimiento por color (color tracking). Segmentación por regiones. Estrategias interactivas. David Rokeby: Very Nervous System, 60. Rafael Lozano-Hemmer: Glorias de la contabilidad.

Bibliografía Obligatoria

CAMPBELL, Jim. ”Diálogos ilusorios: el control y las opciones en el arte interactivo”. Leonardo, Vol. 33, 2, pp. 133-136, 2000. Traduccion Natalia Duarte.
MANOVICH, Lev. “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital” Paidós Comunicación 163, 2006.
MANOVICH, Lev “Software takes command”, Bloomsbury Academic, 2013
ROKEBY, David. “Transforming mirrors: Subjectivity and control in interactive media” en Critical Issues in Interactive Media, Ed. Simon Penny, SUNY press, 1996.

Bibliografía Recomendada

GONZALEZ, Rafael, WOODS Richard. “Tratamiento digital de imágenes”. Editorial Addison Wesley Iberoamericana. Edition 1996.
GREENBERG, Ira. “Processing Creative Coding and Computational Art”, Springer-Verlag, 2007.
PRATT, William. “Digital Image Processing”. John Wiley and Sons, New York, 2001.
REAS, Casey, FRY, Ben. “Processing: a programming handbook for visual designers and artists”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2007.
SHIFFMAN, Daniel. “Learning Processing: a beginner’s guide to programming images, animation, and interaction”, Morgan Kaufmann, 2008.
TERZIDIS, Kostas. “Algorithms for Visual Design Using the Processing Language”, John Wiley and Sons, 2009.
WILSON, Stephen. “Information arts: Intersections of Art, Science, and Technology”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2002.