Programación de Entornos Sensoriales (Parte II)

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Profesores: Andrés Rodríguez
Cuatrimestre: 3
Aula: Laboratorio
Encuentros: 11

Fundamentación

La práctica artística en torno a la interactividad demanda un trabajo colaborativo que a veces hace difusa la tradicional distinción entre las categorías de arte, tecnología y ciencia. Muchas obras interactivas incorporan paradigmas tecnocientíficas específicos tales como el procesado de datos, los sistemas complejos, la inteligencia artificial y la telemática, que se constituyen en caminos de exploración estética. Esta asignatura se propone introducir nociones elementales de estos paradigmas en relación con la imagen digital y los entornos de interacción.

Metodología de Trabajo

La asignatura tiene una modalidad de taller, en la que los alumnos realizarán un proyecto personal relacionado con dinámicas interactivas en espacios sensoriales. Las clases se dividirán en una parte práctica, en la que se discutirán los trabajos individuales en forma grupal, y en una parte teórica. Las clases teóricas se desarrollarán con apoyatura de material audiovisual y computacional, y tienen como objetivo introducir conceptos más avanzadas de la visión por computadora en el contexto del arte electrónico. A lo largo de la cursada se verán obras de artistas vinculados al visionado interactivo y a la representación algorítmica de imágenes. Se analizarán también las tecnologías y las estrategias interactivas utilizados por estos artistas en sus obras.

Metodología de Evaluación

El alumno deberá realizar en forma completa su proyecto personal para aprobar la asignatura. La evaluación final tendrá en cuenta el trabajo desarrollado y la participación del alumno en clase

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 80% de las clases.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Completar ejercicios prácticos durante el curso
  • Completar un proyecto individual

Criterios de evaluación de trabajos prácticos

  • Exploración de alternativas tecnológicas para resolver el entorno interactivo planteado utilizando los conceptos y tecnologías desarrollados en el curso.
  • Contribución individual al trabajo grupal.
  • Presentación del proyecto.

Objetivos Generales

Expandir la reflexión y el trabajo en torno a la interactividad con elementos provenientes del visionado por computadora, de la inteligencia artificial aplicada a imagen y de la telemática.

Objetivos Específicos

Presentar nociones básicas del visionado avanzado por computadora y su empleo en el desarrollo de entornos interactivos. Introducir técnicas de inteligencia artificial en el contexto del arte electrónicos. Describir las principales tecnologías telemáticas con soporte digital e incorporar la noción de teleinteractividad. Desarrollar criterios de selección de tecnologías y herramientas a utilizar en la realización de entornos de interacción. Ejercitar los conocimientos a través de la producción de un entorno sensorial funcional.

Contenidos

UNIDAD 1
Representaciones alternativas de imágenes digitales. Planos de bits. Dominio espacial y dominio de frecuencia de una imagen. Descomposición y síntesis de imágenes. Transformaciones en el dominio de frecuencias.

UNIDAD 2
Imágenes binarias. Operaciones morfológicas. Extracción de regiones conexas (blobs). Análisis de regiones conexas y de sus interacciones. Seguimiento de múltiples objetos. Rafael Lozano-Hemmer: Frecuencia y volumen, Público subtitulado.

UNIDAD 3
Reconocimiento simple de objetos. Correlación de imágenes. Objetos tangibles (reacTIVision). Realidad aumentada. Descriptores de Haar. Reconocimiento de rostros y ojos. Golan Levin: Eyecode. Andres Denegri: Diálogos (en el banco de una plaza).

UNIDAD 4
Proxémica. Definiciones de Hall. Espacios proxémicos: íntimo, personal, social, público. Dimensiones de interacción proxémica: distancia, orientación, identidad, movimiento, localización.

UNIDAD 5
Sustitución sensorial. Definiciones. Los sentidos y la percepción. Plasticidad cerebral. Diseño de dispositivos de sustitución sensorial. Tecnologías. Ejemplos.

UNIDAD 6
Interacción háptica. Definiciones. Percepción háptica. Fisiología del tacto. Exploración manual para la percepción háptica. Ilusiones hápticas. Tecnologías para construir displays hápticos: estimulación vibrotáctil, retorno de fuerza, displays térmicos. Construcción de displays hápticos con motores ERM. Prototipos de interacciones hápticas.

Bibliografía Obligatoria

Borenstein, G. (2012). Making things see. O’Reilly Media.
Cassinelli, A., Reynolds, C., & Ishikawa, M. (2006). Augmenting spatial awareness with Haptic Radar. 2006 10th IEEE International Symposium on Wearable Computers.
Goransson, A., & Cuartielles Ruiz, D. (2013). Professional Android Open Accesory Programming with Arduino. John Wiley & Sons, Inc.
Greenberg, S., Marquardt, N., Ballendat, T., Diaz-Marino, R., & Wang, M. (2011). Proxemic interactions. Interactions, 18(1), 42.
Hall, E. T. (2003). La dimensión oculta. México: Siglo XXI Editores.
Hayward, V. (2008). A brief taxonomy of tactile illusions and demonstrations that can be done in a hardware store. Brain Research Bulletin, 75(6), 742–752.
MacLean, K. E., & Hayward, V. (2008). Do It Yourself Haptics: Part II. IEEE Robotics Automation Magazine, 15(1), 104–119.
Moussette, C. (2012). Simple Haptics. Sketching perspectives for the design of haptic interactions. Umea University.
Ramos Melgar, E., & Castro Diez, C. (2012). Arduino and Kinect Projects. Apress.
Roberts, D. (2011). Making Things Move. McGraw-Hill.
Stenslie, S. (2014). Stitchies – Towards Telehaptic Performativity. In TEI 2014 (pp. 327–329).

Bibliografía Recomendada

GREENBERG , Ira. “Processing Creative Coding and Computational Art”, Springer- Verlag, 2007.
NOBLE, Joshua, “Programming interactivity”, O’Reilly Media, 2010
REAS, Casey, FRY, Ben. “Processing: a programming handbook for visual designers and artists”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2007.
SHIFFMAN, Daniel. “Learning Processing: a beginner’s guide to programming images, animation, and interaction”, Morgan Kaufmann, 2008.
TERZIDIS, Kostas. “Algorithms for Visual Design Using the Processing Language”, John Wiley and Sons, 2009.
VANTOMME, Jean, “Processing 2: Creative Programming Cookbook”,  Packt Publishing Ltd., 2012
WILSON, Stephen. “Information arts: Intersections of Art, Science, and Technology”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2002.