Robótica y Comunicaciones

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Profesor: Leo Nuñez
Cuatrimestre: 3-4
Aula: Laboratorio – Taller – Nixso
Encuentros: 11

Fundamentación

El arte robótico involucra disciplinas técnicas y conceptuales. Esta asignatura propone un recorrido por diversos temas que involucran estas disciplinas, con énfasis en la programación de algoritmos relacionados al control de dispositivos de este tipo y la comunicación entre sub-sistemas dentro de una producción artística con un sistema robótico.

Metodología de Trabajo

La metodología de trabajo es teórico-práctica. Se explicarán los elementos técnicos de manera teórica y se propondrán prácticas concretas en el desarrollo de un ejercicio que impliquen el uso de las técnicas mencionadas. Las prácticas solicitadas serán obligatorias, para resolverlo se formarán grupos de 3 o 4 alumnos.

Metodología de Evaluación

La evaluación es grupal, y será sobre los ejercicios propuestos durante las clases. 

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 80% de las clases y actividades.
  • Se espera que el estudiante sea puntual.
  • Completar las entregas de los ejercicios semanales y final.
  • Participar en la discusión en clase.

Criterios de evaluación de trabajos prácticos

  • Puntualidad de la entrega.
  • Prolijidad en la entrega.
  • Eficacia y eficiencia del ejercicio pedido.
  • Experimentación creativa.
  • Documentación del código.

Objetivos Generales

  • Conocer los fundamentos de la comunicación entre sistemas robóticos.
  • Desarrollar experiencias concretas en robótica y comunicación.
  • Analizar las tareas del artista tecnológico en relación a la robótica, a la comunicación, de sistemas robóticos, los protocolos y el desarrollo de sistemas complejos conformado por distintas plataformas.

Objetivos Específicos

  • Ejercitar en los procesos involucrados y ser capaz de utilizar distintas plataformas de programación para el desarrollo de un sistema de control de un proyecto de arte robótico.
  • Ejercitar en el uso de sensores, actuadores y motores.
  • Ser capaz de idear un sistema de comunicación centralizado o descentralizado,  dúplex o full dúplex diseñando un protocolo eficaz y eficiente para cada caso.

Contenidos

UNIDAD 1
Programación en Arduino. Tipo de sensores y aplicaciones. Modulación de ancho de pulso.

UNIDAD 2
Comunicación en paralelo y serial. Protocolo rs232. Protocolo Serial. Protocolo USB 2.0 / 3.0. Programación del puerto Serial en “Arduino”.

UNIDAD 3
Programación en Processing. Programación del puerto Serial en Processing”. Comunicación Arduino y Processing.

UNIDAD 4
Protocolos de comunicación. Propiedades. Half Duplex / Full Duplex. Desarrollo de protocolos propios.

UNIDAD 5
Comunicación Processing – Arduino. Comunicación Arduino – Arduino. Comunicación Processing – multiples Arduino. Comunicación Arduino – multiples Arduino.

UNIDAD 6
Xbee. Modulos BlueTooth. Protocolos AT

Bibliografía

Referencias del Lenguaje “Processing”: https://processing.org/reference
Referencias del Lenguaje “Arduino”: http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Reference/HomePage
Datasheet Modulos Xbee: http://ftp1.digi.com/support/documentation/90000991_N.pdf
Datasheet Modulos HC-05 BlueTooth: ftp://imall.iteadstudio.com/Modules/IM120723009/DS_IM120723009.pdf