ST _ Electrónica

<< Asignaturas

Profesor: Jorge Crowe
Cuatrimestre: 2
Aula: Taller
Encuentros: 8

Fundamentación

La electrónica se encuentra en la base de todos los desarrollos tecnológicos que nos rodean. Para trascender la experiencia de mero usuario y transformar creativamente estas herramientas, es necesario conocer el funcionamiento básico de las cosas. Nuestra realidad latinoamericana nos pone frente a la paradoja del conocimiento inmediato de las últimas tecnologías desarrolladas en los centros de investigación y producción del primer mundo, al mismo tiempo que dificulta el acceso a las mismas por motivos geográficos y económicos en primer término). Considero, entonces, vital emprender una exploración de las bajas tecnologías (low tech), los dispositivos “obsoletos” y las herramientas inmediatamente asequibles previamente o en simultáneo a la investigación de otros desarrollos técnicos.

Metodología de Trabajo

Este módulo propone un acercamiento a la electrónica basado en la experiencia inmediata, con un fuerte énfasis práctico, en una modalidad de “laboratorio”. La puesta en conocimiento de los elementos electrónicos disponibles a nuestro alrededor, ya sea de manera gratuita o a bajo costo, se hará sobre ejemplos concretos. Todo esto sin descuidar los aspectos teóricos necesarios para el diseño y construcción de circuitos funcionales estables, donde el cálculo y el conocimiento preciso de los elementos y sus funcionalidades es central y determinante.

Metodología de evaluación

La evaluación se realizará de acuerdo a la participación de los alumnos en la clase, su asistencia, la disponibilidad para contar con los materiales, el ejercicio constante en el ensamblaje de circuitos entre otras. Todos estos elementos serán tomados en cuenta a la hora de la presentación del trabajo práctico de final de cursada, consistente en un circuito electrónico funcional, como prototipo de un objeto o instalación artística (presentado de manera individual).

En el caso que el trabajo cuatrimestral integre un circuito electrónico analógico, será tomado en cuenta para la evaluación. En caso de usar Arduino, deberá integrar transistores en cualquiera de las configuraciones vistas para ser tomado en cuenta. Si el trabajo cuatrimestral se basa exclusivamente en software y/o Arduino más sensores solamente, el alumno deberá hacer el trabajo práctico antes mencionado para dar por aprobada la materia.

Requisitos de aprobación

  • Asistir a un mínimo de 6 clases (de un total de 8).
  • Presentar el trabajo práctico final que se enuncia en el ítem anterior.

Criterios de evaluación de proyectos (trabajo práctico asignatura / cuatrimestral)

  • Efectividad del circuito implementado en cuanto a su integración a la obra.
  • Fiabilidad en su funcionamiento
  • Calidad constructiva
  • (La complejidad técnica de circuito no será necesariamente un aspecto positivo a evaluar.)

Objetivos Generales

Este seminario tiene por objetivo aportar los conocimientos básicos de la electrónica y las posibles aplicaciones creativas de circuitos electrónicos analógicos mixturados con elementos tecnológicos gratuitos o de bajo costo que se encuentran disponibles en nuestro entorno. También es propósito de este espacio, ponderar las “bajas tecnologías” como herramientas vastas en sus posibilidades, válidas para la construcción de un lenguaje artístico rico y complejo.

Objetivos Específicos

  • Integrar las nociones de Voltaje, Corriente y Resistencia como así también la manera matemática de arribar a algunos de esos valores.
  • Enumerar los componentes electrónicos más comunes y sus funciones generales (resistencias, capacitores, diodos, LEDs, circuitos lintegrados, transistores, etc…). Aprender a leer sus códigos de nomenclatura y sus unidades de medida.
  • Realizar experiencias utilizando una placa de prototipos,
  • Aprender a usar el multímetro y el soldador.
  • Recoletar y desarmar dispositivos tecnológicos descartados para reconocer elementos ricos en posiblidades creativas,
  • Diseñar circuitos en software y fabricarlos de manera artesanal (PCB)
  • Fabricar un prototipo electrónico funcional de un objeto o instalación artística que integre estos conocimientos.

Contenidos

CLASE 1
El fenómeno electrónico a nivel atómico. Ionización negativa y positiva. Potencial. Materiales conductivos y aislantes. Corriente alterna y continua. Nociones de voltaje, corrriente y resistencia. Conexiones en serie y paralelo. Componentes más comunes: resistencias, capacitores, LEDs. Primera experiencia en protoboard

CLASE 2
Circuitos integrados. Onda sinusoidal y onda cuadrada (señal lógica). Frecuencia. Compuertas lógicas (AND, OR, NOT y sus derivadas). Primeras experiencias con Circuitos integrados: 40106. Osciladores.

CLASE 3
Circuitos integrados populares: 555 (astable y monostable). Modulación por ancho de pulso (PWM), 4017 (contador por décadas), 4040 (divisor)

CLASE 4
Transistores, arrays Darlington, Puente H. Elementos comunes en los dispositivos tecnológicos descartados: Motores, luces, relays, solenoides, reed switches, sensores infrarrojos, etc.

CLASE 5
Más circuitos lógicos: 4066 (switch lógicos), 4051 y 4067 (multiplexadores)

CLASES 6 a 8
Diseño, desarrollo y ensamblaje de prototipos funcionales colectivos. Técnicas de soldado y uso de placa universal perforada (perfboard).

Bibliografía recomendada

(en formato PDF):
-Collins, Nicolas. Handmade electronic music. Ed. Routledge. Nueva York.  2006
-Mimms III, Forrest. Getting Started in Electronics. Ed. Radio Shack. 1994.