ST _ Microcontroladores

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Profesor: Diego Alberti
Cuatrimestre: 1
Aula: Laboratorio o Taller
Encuentros: 7

Fundamentación

La gran mayoría de los artefactos electrónicos que nos rodean contienen en su interior un microcontrolador. Un microcontrolador es una pequeña computadora integrada en un sólo chip. Los microcontroladores permiten incluir funciones programables a los artefactos. Estudiar y analizar esta tecnología otorgará al alumno la base tecnológica fundamental que le permitirá incluir mecanismos programables, robóticos y automatizables en sus desarrollos artísticos.

Metodología de Trabajo

Clases teórico-prácticas con desarrollos de proyectos pre-armados de forma ilustrativa. Repasaremos proyectos seleccionados entre los alumnos y el docente que cubren los tópicos fundamentales y los circuitos y técnicas de programación mas usadas. Exposición con ejemplos en video de otros artistas. Se espera que el alumno, desde su lugar pueda hacer un aporte de contenidos hacia el docente y el resto de sus compañeros.

Metodología de Evaluación
El alumno será evaluado a través de su desempeño durante las clases y de los TP solicitados.
TP1: escrito, investigación individual de ingeniería inversa respecto de alguna obra de interés del alumno que involucre la tecnología de microcontroladores.
TP2: escrito, investigación grupal para el desarrollo tecnológico y conceptual de un proyecto artístico que involucre la tecnología de microcontroladores.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases y actividades (El curso solo tiene 7 encuentros y cada uno de ellos tiene mucha información. Por eso es importante no faltar!).
  • Se espera que el estudiante sea puntual. Traer los equipos y herramientas requeridas.
  • Participar en la discusión en clase trayendo ejemplos, dudas o inquietudes.
  • Se espera una experimentación lúdica tratando de replicar ejemplos de obras conocidas o proyectos disponibles en la web.
  • Realizar los dos TP solicitados.

Criterios de evaluación de proyectos

  • criterios (originalidad y pertinencia) empleados en la investigación
  • uso original con el que se presente la aplicación tecnológica
  • se espera que todos los integrantes de un grupo puedan explicar el funcionamiento del dispositivo tanto en su funcionamiento electrónico como el de su programación.

Objetivos Generales
Que el alumno:

  • comprenda los conceptos y componentes fundamentales de electrónica básica .
  • conozca las técnicas y aplicaciones fundamentales de los microcontroladores
  • sea capaz de diseñar un proyecto artístico que incluya tecnología de microcontroladores.

Objetivos Específicos

  • Comprender el funcionamiento,  y las estructuras tecnológicas y lógicas de un microcontrolador.
  • Programar de modo básico un microcontrolador Arduino.
  • Descubrir posibles configuraciones con el uso de microcontroladores.
  • Reconocer las plataformas de microcontroladores mas frecuentemente utlizadas en el campo artísitico.

Contenidos

UNIDAD 1. Fundamentos de electrónica. Electrónica analógica y digital. Conceptos fundamentales de electrónica. Tensión y Corriente. Circuito serie y paralelo. Potencia. Uso del multímetro. Semiconductores.

UNIDAD 2. ¿Que es un microcontrolador? Hardware y software. Estructura básica. Lógica programable. Los lenguajes de programación.

UNIDAD 3. Aplicaciones y usos de los microcontroladores en el arte contemporáneo.

Bibliografía Obligatoria
Tutoriales arduino : https://www.arduino.cc/en/Tutorial/HomePage
Referencia: https://www.arduino.cc/en/Reference/HomePage
Tom Igoe Physical Computing: http://tigoe.net/pcomp/
Physical Computing: http://itp.nyu.edu/~dbo3/physical/physical.html