Teoría de la Interfaz

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Profesor: Mario Carlón
Cuatrimestre: 3
Aula: Laboratorio
Encuentros: 4

Fundamentación

La materia Teoría de la Interfaz se propone introducir a los alumnos en las nociones y los debates claves de la mediatización contemporánea.

En la era del arte contemporáneo la noción de interfaz, proveniente de la teoría informática, llega junto a otras nociones (digital, interactividad, software, usuario, etcétera) y debates (digitalización, convergencia, etcétera) y tiende a reemplazar a conceptos de larga data en la historia de los medios y del arte, como la de dispositivo y sujeto.

En la materia se debatirán los límites y alcances de estas nociones y debates, y se discutirá la mediatización del arte contemporáneo en una era en la que la producción de los llamados “usuarios” se ha convertido en el signo cultural de una época.

Metodología de Trabajo

Se realizarán exposiciones teóricas y se debatirán con los alumnos nociones provenientes de la teoría de los medios, de la historia y teoría del arte y de las ciencias sociales. También se analizarán obras artísticas y mediáticas y se discutirá el estatuto de lo contemporáneo más allá de la adopción de esta noción que se ha producido en el campo del arte.

Metodología de Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la entrega de un proyecto que los alumnos deben realizar al finalizar el curso.

El proyecto consiste en la realización de una intervención en las redes sociales (en youtube, vimeo, linkedin, twitter, facebook, instagram, etcétera) y debe estar fundamentado en un breve texto escrito que deben presentar. 

Debe consistir en una intervención que genere una reflexión sobre el lugar del arte en el contexto de cambio actual, a partir de una comprensión de las características básicas de ese cambio, que serán  explicitadas en las clases apelando a la historia del arte y de la mediatización.   

Requisitos de aprobación

  • Asistencia: para promover se exigirá asistencia al 75% de las clases (se admitirá un solo ausente)
  • Se espera que los estudiantes sean puntuales.
  • Se exigirá que lean la bibliografía obligatoria.
  • Se espera que participen en clase. La participación será considerada en la nota final.
  • Evaluación: deberán desarrollar un proyecto en base a la problemática dictada en clase y a una serie de consignas que a tal efecto se expondrán.
  • La entrega es obligatoria y en término.
  • Los trabajos pueden ser individuales o en parejas.

Criterios de evaluación del trabajo final

Los proyectos serán evaluados por la originalidad de su concepción, su pertinencia en cuanto a los conceptos desarrollados en la materia, la profundidad de su reflexión y su capacidad para circunscribir temas de importancia artística y social. 

Objetivos Generales

Los alumnos que cursen la materia habrán sofisticado su conocimiento de las nociones básicas de la teoría y la historia de la mediatización (dispositivo, medio, lenguaje, interfaz, digitalización, convergencia, usuario, sujeto, narrativas transmediáticas) y habrán desarrollado otra reflexión sobre el nuevo proceso de producción y circulación de contenidos que caracteriza a nuestra época.

Objetivos Específicos

Desarrollar una reflexión no-maquínea sobre los complejos procesos de producción de sentido actuales, Así como sobre los proyectos que tengan por referencia el cambio que estamos viviendo desde una perspectiva artística y comunicacional. Y en particular, pensar ya no sólo a los contenidos de los medios masivos como objeto de tratamiento artístico sino, ante todo, la gran novedad de época: la producción amateur.

Contenidos

Introducción
¿Qué trae de nuevo el concepto de interfaz?  Su lugar en la historia del arte y de la mediatización. ¿Hacia una convergencia arte/medios/comunicaciones en la contemporánea era de la interfaz? Interfaz y software.

Unidad 1. La interfaz en su sistema.
Necesidad de situar la emergencia del concepto de interfaz en el marco de una teoría e  de la mediatización. Historia de la mediatización: medios masivos y cultura masiva, cultura das midias, “nuevos medios” con base en Internet. Las nociones: soporte, pantalla, lenguaje, dispositivo, medio. Digitalización y convergencia. La interfaz como tecnología y como metáfora. Interfaz naturaleza/cultura y máquina/operador.

Unidad 2. El nuevo escenario arte/medios en la era de “fin” de los medios masivos y de emergencia de “nuevos medios” con base en Internet.  Lo contemporáneo en las teorías, el arte y la mediatización.

2.1. Antecedentes: desarrollos convergentes y divergentes de la historia del arte y de los medios en la era pre-Internet. La relación arte/medios en la modernidad y en la posmodernidad. Relatos de convergencia “progresiva” versus relatos de divergencia y discontinuos. Instituciones artísticas, medios masivos y cultura das midias.

2.2. Nuevos marcos teóricos en la era de la Internet: del paradigma digital (Negroponte) al de la convergencia (Jenkins). ¿De sujetos mediáticos a nativos digitales? Límites de lo digital: repensando lo simbólico, icónico, indicial y digital en los discursos de los nuevos medios.

2.3. ¿Artes y medios en la era de la convergencia? Entre el “fin” de los medios masivos y los “nuevos medios”. La era post (post-fotografía, post-cine y post-televisión) y la web 2.0. Arte en la era de las redes sociales, el caso YouTube. Transformaciones en las “artes populares” (narraciones transmediáticas y el estallido de los fans/prosumidores) y en el “mundo del arte” (la mediatización del “mundo del arte”). De instituciones mediáticas a instituciones mediatizadas.

Bibliografía obligatoria

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