Teoría y Estética del Arte Interactivo

<< Asignaturas

Profesora: Jazmín Adler
Cuatrimestre: 3
Aula: Taller
Encuentros: 6

Fundamentación

Anteriormente a que nacieran los primeros artefactos electrónicos y digitales, diversos artistas exploraron la posibilidad de sustituir la concepción de la obra como consumación de una entidad física acabada, por piezas en las cuales primaran los propios procesos de pensamiento y producción, destinadas a un público pasivo que abandonara su tradicional carácter contemplativo, para adquirir un nuevo rol activo. La expansión del campo artístico acontecida hacia mediados del siglo pasado, impulsó el desarrollo de obras participativas que invitaron a recorrer el espacio y percibir múltiples experiencias sensoriales. La llegada de las computadoras, y más tarde la irrupción de Internet, propiciaron el desarrollo del arte interactivo, cuyas obras ya no solamente promueven la participación unilateral del público, sino que además desencadenan múltiples relaciones entre ambas partes. Así, las piezas mutan y evolucionan a nivel visual, táctil, auditivo u olfativo de acuerdo a las acciones de los usuarios; las respuestas de la obra frente a los estímulos provocados por el público promueven nuevas interacciones que sucesivamente vuelven a modificar la pieza.

El surgimiento y la expansión del arte interactivo permitieron concretar la milenaria y ansiada fantasía del ser humano de interactuar con todo tipo de seres artificiales. En la actualidad, las prácticas artísticas interactivas encarnan un vasto terreno dentro del campo de las artes electrónicas.  Esta asignatura propone estudiar las transformaciones teóricas y estéticas producidas por la irrupción del arte interactivo. Para ello, aborda la crisis de las categorías tradicionales que estas prácticas suponen, así como las nociones alternativas acuñadas para clasificar obras que desisten de la convencional cualidad narrativa, socavan las precedentes nociones de espacio y tiempo, y privilegian las implicancias del  proceso creativo por sobre la obra completa, cerrada y acabada.

Metodología de Trabajo

La modalidad de las clases será teórico-práctica. Los alumnos deberán concurrir habiendo leído la bibliografía obligatoria vinculada a los contenidos a trabajar, previamente indicada por la docente. Para algunas clases, los estudiantes deberán analizar alguna obra que luego será presentada al resto del grupo. Además de la proyección de imágenes y videos relativos a los trabajos que serán analizados, se fomentará la discusión e intercambio sobre algunos de los temas comprendidos por el programa.

Metodología de Evaluación

Los alumnos deben realizar un trabajo práctico que involucrará los contenidos abordados en las clases, así como la bibliografía obligatoria y recomendada. No se aceptarán entregas fuera de término ni trabajos que no cumplan con las consignas estipuladas.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases (el curso comprende muchos contenidos que serán abordados en pocas clases)
  • Ser muy puntual
  • Leer la bibliografía obligatoria
  • Participar en clase
  • Aprobar el trabajo práctico con un mínimo de 4 puntos (no se admiten entregas fuera de término)

Criterios de evaluación de proyectos y ensayos

  • Análisis de la bibliografía obligatoria y recomendada
  • Rigurosidad del desarrollo teórico y conceptual
  • Claridad y precisión en la exposición de las ideas
  • Pertinencia de las obras seleccionadas para el análisis
  • Capacidad para atenerse a la consigna del trabajo

Objetivos Generales

  • Difundir las principales manifestaciones del arte interactivo internacional.
  • Analizar las distintas categorías teóricas y estéticas pertinentes para el abordaje de las prácticas artísticas interactivas.
  • Profundizar en las transformaciones teóricas, conceptuales, materiales y estéticas producidas por la irrupción y desarrollo del arte interactivo.  

Objetivos Específicos

  • Proporcionar herramientas teóricas, estéticas y formales para distinguir, analizar y clasificar las prácticas artísticas interactivas.
  • Identificar los distintos tipos de interactividad propuestos por las obras electrónicas, de acuerdo a las perspectivas teóricas estudiadas en la asignatura.
  • Formular interrogantes pertinentes para contribuir con el estudio de las prácticas artísticas interactivas contemporáneas.

Contenidos

UNIDAD 1
Estética(s) contemporánea(s): Vattimo (muerte del arte), Danto (arte posthistórico), Gadamer (fiesta, símbolo, juego), Michaud (estado gaseoso), Huyssen (automuseización obsesiva), Jiménez (más allá de la contemplación estética), Bourriaud (estética relacional), Laddaga (estéticas de la emergencia y de laboratorio). Teorías estéticas para el estudio de la relación arte/técnica-tecnología. El concepto de participación. Perspectivas teóricas para el estudio de la interactividad y la noción de interfaz: Campbell, Lippman, Dinkla, Manovich, Penny, Rokeby, Machado, Kac, Hernández García, Kutschat.

UNIDAD 2
Videoinstalaciones, espacios inmersivos y entornos sensoriales. Reacción / interacción. Cuerpo e interactividad. Net.art, plataformas digitales colaborativas y medios locativos. Categorías y herramientas estéticas y conceptuales para el abordaje de las obras interactivas.

UNIDAD 3
Robótica, biorobótica, telepresencia, ciborgs y vida artificial. Robótica y performance. Paradigmas top-down y bottom-up. Estudios de caso. Cultura libre, open source software, DIY, copyleft, hackerismo y circuit bending.

UNIDAD 4
Bioarte, biotecnología, biointeractividad. Modos políticos posdisciplinarios. Materiales orgánicos, cuerpo humano y poshumanismo. Interactividad y colaboración disciplinaria.

Bibliografía obligatoria

BOURRIAUD, N. (2006): “La forma relacional”, en Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
CAMPBELL, J. (2000): “Diálogos ilusorios: el control y las opciones en el arte interactivo”. Leonardo, vol. 33, 2 [traducción de Natalia Duarte]. Disponible en: http://www.laurence.com.ar/artes/comun/Dialogos%20ilusorios.pdf
DINKLA, S. (1995): “From Participation to Interaction: Towards the Origins of Interactive Art”, en HERSHMAN LEESON, L. (ed.) (1996): Clicking in: Hot Links to a Digital Culture. Seattle: Bay Press.
HERNÁNDEZ GARCÍA, I. (2005): “Relaciones entre estética y ciencia en las instalaciones inmersivas interactivas”, en Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://books.google.com.ar/books?id=-yBuQQYtyB0C&printsec=frontcover&hl=pt-BR&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
KAC, E. (1998): “Origen y desenvolvimiento del arte robótico”. Disponible en: http://www.ekac.org/kacmex.html
LADDAGA, R. (2010): “Introducción: las comunicaciones personales”, en Estética de laboratorio: estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
PENNY, S. (1996): “The Darwin Machine: Artificial Life and Interactive Art”. Disponible en: http://simonpenny.net/texts/darwinmachine.html
ROKEBY, D. (1995): “Espejos transformantes: subjetividad y control en los medios interactivos”, en Critical Issues in Interactive Media. Nueva York: Sunny Press. Disponible en: http://electronicas.lapiedrahita.com/wp-content/uploads/2014/07/ESPEJOS-TRANSFORMANTES-SUBJETIVIDAD-Y-CONTROL-EN-LOS-MEDIOS-INTERACTIVOS.pdf

Bibliografía recomendada

ADLER,  J & VALENTE, C. (2015): “Trabajo en red, proyectos colaborativos y transdisciplinariedad en las artes electro-digitales”, en Revista Hum 736: Papeles de cultura contemporánea. Universidad de Granada, 19: “Transmodernidad y Cultura Artística”.
ALONSO, R. (2000): “La balada del navegante. Apuntes para una estética de los soportes digitales”, en LA FERLA, J (ed.): De la pantalla al arte transgénico. Buenos Aires: Libros del Rojas.
BARTHES, R. (1987): “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
——————  (2003 [1976-77]): Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires: Siglo XXI.
BENJAMIN, W. (1982 [1936]): “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
BOURRIAUD, N. (2009): Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
———————– (2009): Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
CAUSA, E. (2013): Invasión generativa. Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada. La Plata: Invasores de la Generatividad.
CANTONI, R. (2006): “Arte, ciência e tecnologia” en Território das artes. San Pablo: EDUC.
——————- (2007): “Máquinas para pensar”, en LA FERLA, J (comp.): El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Universidad de Caldas.
DANTO, A. (1999): Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona, Paidós.
ECO, U. (1962): Obra abierta. Barcelona: Seix Barral.
FOX-KELLER, E. (2000): “El cuerpo de una nueva máquina: situando el organismo entre los telégrafos y las computadoras”, en Lenguaje y vida. Metáforas de la biología en el siglo XX. Buenos Aires: Manantial.
GADAMER, H.  (1996): La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.
GIANNETTI, C. (2004): “Cybernetic Aesthetics and Communication”. Disponible en: http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/cybernetic_aesthetics/1/
GIUNTA, A. (2014): ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación arteBA.
HARAWAY, D. (1991): Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Alianza.
HEIDEGGER, M. (1994). “La pregunta por la técnica”, en Conferencias y artículos.  Barcelona: Ediciones del Serbal.
HERNÁNDEZ GARCÍA, I. (2002): Mundos virtuales habitados. Espacios electrónicos interactivos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
HUYSSEN. A. (1998): Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
KOZAK, C. (ed.) (2012): Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.
JAUSS, H.R. (1986): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus.
JIMÉNEZ, J. (1998): “Más allá de la contemplación estética”, en El nuevo espectador. Madrid: Fundación Argentaria.
KUTSCHAT, D. (2005): “Cuerpo-tecnología: una cuestión de interfaz”, en HERNÁNDEZ GARCÍA, I. (comp.): Estética, ciencia y tecnología: creación electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
LADDAGA, R. (2006): Estética de la emergencia: la formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
MACIEL, K. (2009): Transcinema. Río de Janeiro: Contracapa.
MACHADO, A. (2000): “El advenimiento de los medios interactivos”, en LA FERLA, J & GROISMAN, M.  (comps.): El medio es el Diseño: estudios sobre la problemática del Diseño y su relación con los Medios de Comunicación. Buenos Aires: Eudeba / Libros del Rojas.
MANOVICH, L (2006): El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidós.
MICHAUD, Y. (2007 [2003]): El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
RADRIGÁN, V. (2011): Corpus Frontera. Antología crítica de arte y cibercultura (2008-2011). Santiago de Chile: MAGO Editores.
SCHULTZ, M. (coord.) (2007): El factor humano en la cibercultura. Buenos Aires: Alfagrama.
SLOTERDIJK, P. (2001): “El hombre operable”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica. Nº 4. Buenos Aires.
SMITH, T. (2012): ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI.
SOLER-ADILLON, J. (2015): “The Intangible Material of Interactive Art: Agency, Behavior and Emergence”, en revista Artnodes: E-journal on Art, Science and Technology. Universidad Abierta de Cataluña, Nº 16.
STALLMAN, R. (2004): Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de sueños. Disponible en:  http://www.nodo50.org/ts/editorial/librospdf/free_software.pdf.
THACKER, E. (2005): The Global Genome: Biotechnology, Politics and Culture. Cambridge: The MIT Press.
VATTIMO, G. (1996): El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barccelona: Gedisa.
YEREGUI, M. (2010): “Móviles en movimiento. Cuerpo y territorio en la escena posmedia”, en BEIGUELMAN, G. & LA FERLA, J.: Nomadismos tecnológicos. Dispositivos móviles. Usos masivos y prácticas artísticas. Buenos Aires: Ariel.