De la imagen fija a la Imagen en Movimiento

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Profesora: Alejandra Torres

Fundamentación

El creciente interés por la colaboración interdisciplinar nos permite reflexionar sobre el lugar de las imágenes (de la imagen fija a la imagen en movimiento) no sólo en la interacción con lo visual en la vida cotidiana, sino también en el ámbito de los estudios actuales. En este seminario se presentan distintos enfoques teórico-metodológicos que tienen en cuenta el estatuto de la imagen así como también se atenderá a la problemática de la interfaz, la hibridez y el arte robótica. Las distintas perspectivas teórico-críticas permite acercarse al mundo de la imagen en tanto campo de saber abierto a las múltiples dimensiones del ser y el tiempo; la noción de dispositivo, en tanto máquina para hacer ver y hacer hablar, da lugar a diversas discursividades, mientras que, el concepto de interfaz es central para comprender el funcionamiento y las transformaciones de la sociedad contemporánea. Fundamentalmente, nos acercamos a la problemática de los cruces, convergencias e interacciones y nos centramos en las imágenes en movimiento y desde una perspectiva de género, a la producción de mujeres artistas en Argentina.

Metodología de Trabajo

La materia se organizará en torno a la presentación de textos teórico-críticos y del análisis de un determinado número de obras.

Metodología de Evaluación

Se requerirá la lectura y análisis de los textos teórico-críticos obligatorios y una breve presentación (oral/escrita) que será pautado en la clase.

Requisitos para la aprobación del Seminario

  • Se requiere el 75% de asistencia a la modalidad virtual, la presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos requeridos a través del aula virtual de la materia.

Objetivos Generales

  • Analizar los distintos enfoques teórico-metodológicos y los conceptos clave: los provenientes de la semiótica, análisis histórico material, los estudios visuales, inter-transmedialidad;
  • Analizar el complejo entramado en que las imágenes interactúan con la visualidad, las instituciones, los discursos;
  • Reflexionar sobre la noción de dispositivo, interfaz, hibridez, arte robótica;
  • Revisar y analizar algunos aportes de los estudios de género en relación a las imágenes y la visualidad y un corpus de prácticas de mujeres artistas.

Objetivos Específicos

  • Identificar las nociones principales de cada enfoque teórico metodológico.
  • Determinar los modos en que las imágenes interactúan con la visualidad.
  • Identificar aportes concretos de los estudios de género y la visualidad.

Contenidos

Unidad 1.

Abordajes y problemas de la significación de la imagen. Los usos y funciones. Los distintos enfoques. La teoría de los signos: de la semejanza a la representación. Las imágenes como figuras de pensamiento y de sentimiento. Las políticas en torno a la memoria y el montaje.

Unidad 2.

La cultura visual. La interacción entre el signo visual y el espectador: el acontecimiento visual. Los modos y actos de ver como prácticas connotadas cultural y políticamente. La inter/transmedialidad. La noción de dispositivo e interfaz. Literatura, cultura visual y arte robótica.

Unidad 3.

Género, cuerpo y visualidad. La convergencia de medios. De la imagen fija a la imagen en movimiento. Del videoarte a la videoinstalación. Las diversas formas de experimentación audiovisual en la práctica de mujeres artistas (Hirsch, Taquini, Bali, entre otras).

Bibbliografía obligatoria

Unidad 1.

  • Benjamin, W (1989) “Pequeña historia de la fotografía” en Discursos interrumpidos I, Madrid, Aguilar.
  • Didi Huberman (2016) ¡Qué emoción!¿Qué emoción? Buenos Aires. Capital Intelectual.

Unidad 2

Unidad 3

  • De Lauretis, T (1996) “La tecnología del género” en Revista Mora, No 2.
  • Pollock, G (2013) Desde las intervenciones feministas hasta los efectos feministas…” en Arakistain, Xavier; Méndez, Lourdes: Producción artística y teoría del arte. Nuevos debates I, Vitoria, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, 2008, pp. 43-63.

Bibliografía complementaria
Unidad 1

  • Bal, M (2009). “Imagen” en Conceptos viajeros en las humanidades. Murcia. Cendeac. P. 81-122.
  • Berger, J. (1980) Modos de ver, Madrid, Gustavo Gili.
  • Barthes, Roland (1986) La cámara lúcida: Barcelona: Paidós.
  • Didi- Huberman, George (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
  • — (2008) “La posición del exiliado: exponer la guerra”, “La disposición a las cosas: observar la extrañeza”, “La composición de las fuerzas: volver a mostrar la política” en Didi-Huberman, G. Cuando las imágenes toman posición. Madrid. Machado Libros, p. 11-86. 119-151.
  • Didi-Huberman, G (2017) “Saber-movimiento (el hombre que le hablaba a las mariposas)” en Michaud, Philippe-Alain. Aby Warburg y la imagen en movimiento. Buenos Aires. Libros Una.
  • Joly, M. (1999) Introducción al análisis de la imagen. Bs As. La Marca, 17-46.

Unidad 2

  • Agamben, G. (2011). “¿Qué es un dispositivo?” En Revista Sociológica, año 23, no 73.
  • Brea, José Luis (2007). “cultura _RAM”, “::Mutaciones:: Transformaciones en los dispositivos e instituciones del conocimiento”, en Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona. Gedisa.
  • Guash, AM (2006) Los estudios visuales. Un estado de la cuestión. Rev Científica de Bellas Artes, UNLP.
  • Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Paidós Ibérica. P. 111-129.
  • Martín Prada, J (2012) Otro tiempo para el arte. Madrid, Sendema.
  • Rajewsky, Irina (2006). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality https://www.erudit.org/fr/revues/im/2005-n6-im1814727/1005505ar/

Unidad 3

  • Alonso, R. (2015). Elogio de la Low-Tech, Buenos Aires, Luna Editores.
  • Collado Sánchez, E. (2012). Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid. Trama editorial.
  • Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Buenos Aires. Paidós.
  • Giunta, Andrea (2018) Feminismo y Arte Latinoamericano. Buenos Aires, Siglo XXI
  • Haraway, Donna (2019) “Pensamiento tentacular” en Seguir con el problema, Consonni. Pág. 59-99.
  • Iglesias García, Ricardo (2016) Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética. Madrid, CAsimirolibros. Pág. 105-184.
  • Kozak, C (2012) Tecnopoéticas. Buenos Aires, Caja Negra.
  • La Ferla, J (2008) Historia crítica del video argentino. Bs.As. Fundación Telefónica.
  • Pollock, G. (1988). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte, Bs.As. Fiordo.
  • Torres, A. (2017) “Formas fluidas. Pasajes y diálogos entre la danza y el audiovisual”. En Rolle, Carolina (edición). El taco en la Brea, Año 4, No 6, Nov. 2017, p.246-254. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6974/0
  • —- (ed.) (2018) Universo Bali: danza y audiovisual. Buenos Aires, Akian.
  • Yeregui, M. (2008) “Postvideo. Las artes mediáticas de la Argentina en la era digital” en La Ferla, J. Historia crítica del video argentino, Bs.As., Telefónica.