Entornos Lumínicos

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Profesor: Magdalena Molinari
Aula: Taller
Encuentros: 4

Fundamentación
A partir de la utilización de la luz y de los dispositivos lumínicos como material expresivo y poético así como comunicacional, se plantea una incursión en el arte-sistema y en la experimentación con procesos de creación a partir de reglas, información y organización de materiales de naturaleza variada.

Metodología de Trabajo

Clases teórico prácticas, que incluyen el abordaje y discusión en clase de conceptos teóricos, así como el diseño, la programación de circuitos electrónicos y la materialización de una propuesta. Clases sincrónicas semanales a distancia a través de plataforma de videoconferencia (a definir). Cada clase se organiza en tres instancias:

  • Exposición de contenidos teóricos.
  • Trabajo práctico de los participantes en línea.
  • Puesta en común de lo trabajado y preguntas.

Previamente a cada clase se enviará el material teórico a lxs estudiantes.

Metodología de Evaluación

La evaluación será realizada a partir de las siguientes consignas:

  • Participación activa en clase (incluye: puntualidad y completar la asistencia mínima obligatoria, disponer de los equipos y herramientas requeridas, completar la investigación semanal, tareas y lecturas).
  • Completar un proyecto acompañado de su fundamentación oral y escrita.

Requisitos de aprobación

  • Asistencia mínima  75% de las clases. El seminario tiene 4 encuentros y cada uno de ellos tiene mucha información. Por eso se recomienda no faltar. La última clase es obligatoria para aprobar el seminario.
  • Puntualidad.
  • Disponer de los equipos y herramientas requeridas.
  • Completar la investigación semanal, tareas y lecturas.
  • Participación en clase, expresión crítica respecto a su trabajo y el de sus compañeros y a los materiales expuestos por el docente.
  • Completar un proyecto acompañado de una fundamentación escrita que deberán ser presentadas ante el curso la última clase del seminario.
  • No se admiten entregas fuera de término ya que una parte muy importante de la evaluación será la exposición final.

Criterios de evaluación del trabajo final

Funcionalidad:

  • Que logren con éxito los objetivos técnicos propuestos.
  • Uso de tiras Led RGB: conexionado, correcta puesta en relación con  microcontroladores (Arduino).
  • Programación básica para animación de luces led a través de la IDE de Arduino.

Creatividad:

  • Que puedan desarrollar, a partir de la propuesta, un trabajo original, fundamentado conceptualmente.

Objetivos Generales
Fomentar la creación de sistemas digitales expresivos a partir del trabajo con la luz como material y generar un espacio de pensamiento e intercambio para la fundamentación conceptual de proyectos que relacionan arte y tecnología.

Objetivos Específicos

Al finalizar el seminario el/la estudiante podrá:

  • Diseñar y desarrollar de manera autónoma un dispositivo LED RGB.
  • Reconocer y manipular la electrónica involucrada en la construcción de dispositivos de control con LED RGB.
  • Programar animaciones cromáticas en luces LED.
  • Analizar obras de arte-sistema a través de la aplicación del pensamiento crítico.

Contenidos

  • CLASE 1: QUÉ ES LA LUZ- GRADIENTES ESPACIALES. Física de la luz, física cuántica, arte y ciencia. La luz como material expresivo. Ejemplos obras de arte lumínico. Artistas de la luz. James Turrell, Dan Flavin, Brian Eno. Luces led rgb funcionamiento. Conexionado. Relacionar microcontroladores (arduino) y luz LED.  El color en la programación. Generación de mezclas cromáticas. Práctica:  encendido de tiras LED y creación de colores fijos.
  • CLASE 2: SISTEMAS DE CONTROL – GRADIENTES TEMPORALES. Teoría de la información, Cibernética. Diseño de sistemas complejos. Qué es un modelo. La información como comunicación. Ejemplos de obras de arte sistema. Programación en Arduino. Diseño de aplicación para cambiar colores en el tiempo (animaciones). Práctica: programación de animaciones lumínicas en arduino.
  • CASE 3: ARTE ABSTRACTO – STRUCTURAL CONSTELLATIONS. Teoría: Primeras y segundas vanguardias artísticas. El espacio como material artístico. Práctica: diseño y creación de una instalación lumínica en el espacio.
  • CLASE 4: PRESENTACIÓN TRABAJOS FINALES. Presentación de proyectos y texto fundamentación (oral).

Bibliografía obligatoria
Las palabras en las cosas. Capítulo 3: de las nuevas formaciones discursivas.Pablo Manolo Rodriguez, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2019.
Interaction of color.” Joseph Albers, Yale University Press, New Heven,1950.
Systems Esthetics.” Jack Burnham, Artforum, New York, 1968.
Teoría del arte moderno. Capítulo V: Búsquedas exactas en el dominio del arte.” Paul Klee, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2007.
Espíritu y naturaleza. Capítulo 3: Múltiples versiones del mundo.” Gregory Bateson, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1979.
Pintura el concepto de diagrama. Capítulo IV: Entre el expresionismo y la pintura abstracta.” Gilles Deleuze, editorial Cactus, Buenos Aires 2007.

Bibliografía recomendada
General Systems Theory, The Skeleton of Science” Kenneth Boulding, 1956.
Qué es la vida.” Erwin Schrödinger, Cambridge University Press, United Kingdom,1944.