FASE 5 – 2013

FASE – Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología
Centro Cultural Recoleta – Octubre 2013

Metáforas de la supervivencia
Sala 4

Poner el acento en los “procesos de creación” por sobre los “actos creativos” descubre cualidades perecederas, cambiantes, en permanente ebullición. Desde la tarea docente en artes electrónicas se nos plantea un desafío fundamental: aportar los elementos de la praxis y de la teoría para que estos procesos se desencadenen, e incorporar la fragilidad como cualidad, valor, error, escollo y motor.

Un robot con capacidades adaptativas limitadas y una escultura que pone en escena equilibrios débiles abren el espacio de las dinámicas erráticas y sutiles.
La inasible fusión entre el universo analógico y el digital se revela a partir de una orquesta sonora de cuerdas autoejecutadas y de un serrucho que, en clave performática, da paso a una reacción en cadena sonovisual.
La visualización de censos migratorios en nuestro país, los avisos fúnebres como metadatos de cartografías objetuales, una simulación de precipitaciones que alerta sobre la intervención del hombre en la naturaleza y un grupo de formas ovoides murmurantes proponen una reterritorialización a partir de lo exangüe, lo tenue, lo inerme y lo vulnerable.

La conciencia agónica parecería instalarse y prefigurar nuevas miradas que trascienden las nociones utilitarias que muchas veces la tecnología naturaliza.

Mariela Yeregui

Equipo

Dirección: Mariela Yeregui
Coordinación: Ana Laura Cantera

Expositores

Alexander Boyman
Leo Nuñez
Lucía Kuschnir
Sebastián Pasquel
Agustín Pecchia
Juan José María Tirigall
Lucio Vega