Introducción a la tecnología LED

<< Seminario

Profesor: Diego Alberti
Encuentros: 4
Fecha/hora: miércoles del 9 al 30 de noviembre de 14 a 18hs
Lugar: sede Borges (aula taller) y Espacio Nixso

Metodología de trabajo

Clases teóricas con experimentos prácticos pre­producidos por el docente.
Se expondrán a modo didáctico una serie de trabajos de obra realizados por el docente con aplicación de LED en diversas escalas y se analizarán propuestas concretas de los alumnos. También se revisarán obras de artistas internacionales consagrados.

Requisitos de aprobación de asignatura/seminario:

75% de asistencia a la cursada. La presentación de algún prototipo funcional que involucre alguna de las técnicas presentadas.

Criterios de evaluación de proyectos / ensayos:

Se evaluará la presentación y el funcionamiento de un prototipo.

Objetivos generales:

  • Aprender a controlar y utilizar leds de todo tipo de manera creativa en instalaciones artísticas, piezas de arte, escenografía, ambientaciones de escenarios o maquetas.
  • Que los alumnos puedan adquirir el conocimiento relativo al los usos de la iluminación por leds suficientes como para poder desarrollar e implementar sus proyectos de la forma mas adecuada según sus necesidades creativas.
  • Conocer los tipos de leds existentes y su forma de funcionamiento: como conectarlos, como alimentarlos y como obtener el mayor rendimiento.

Objetivos específicos

  • Adquirir los conocimientos mínimos respecto de los circuitos eléctricos con materiales lumínicos semiconductores (LED’s).
  • Implementar circuitos de control con capacidad de escalar en potencia como así también en posibilidades de control individual de elementos (matrices).
  • Conocer los dispositivos disponibles actualmente en el mercado (LEDs de todo tipo).
  • Poder proyectar circuitos de interfase, diseñarlas y construirlas.
  • Controlar LEDs usando microcontroladores (LEds+Arduino) y dispositivos LED DMX.

Contenidos

Unidad 1

Conceptos fundamentales: Electrónica básica aplicada ¿qué es un LED? ¿cómo y por qué funciona? (la tecnología LED) diversos tipos y sus aplicaciones circuitos básicos y cálculos necesarios para su aplicación instantánea.

Unidad 2

Aplicaciones 1: En el ámbito de las artes experimentales. Circuitos básicos y calculos electricos. Modulación de ancho de pulso.

Unidad 3

Aplicaciones 2: LEDs en iluminación, LEDs de potencia, alimentación, consumo, calor. calculo de instalación y fuentes, cables, interruptores, etc.

Unidad 4

Aplicaciones 3: Iluminación controlada por ordenador cicuitos de control. Matrices. Control de leds usando DMX.