Laboratorio de pre-producción y montaje

<< Seminario

Profesora:  Paula Guersenzvaig
Aula: Taller
Encuentros: 4

Presentación

El Seminario de Pre-producción y Montaje se propone como un laboratorio experimental, de acción-reflexión en torno al montaje de obras de arte tecnológico.
Exponer, exhibir, mostrar, instalar, montar, construir, invadir, iluminar, calcular, perforar, remodelar, cortar, pegar como acciones que ubican al cuerpo como herramienta y que atraviesan el desafío de exhibir el pensamiento artístico.

Se trabajarán, a través de consignas, ejercicios, análisis de casos, textos y la propia producción cuatrimestral del alumno, los conceptos relacionados a la producción desde el punto de vista de la instalación de la obra en un espacio determinado.

Se espera que el alumno obtenga ciertas capacidades y herramientas que le permitan establecer sus necesidades y estrategias a la hora de definir la puesta final de su obra, así como conocer y reconocer los agentes y componentes que intervienen durante la producción de una muestra de arte tecnológico.

_____

Fundamentación

Este seminario surge de pensar el arte tecnológico y su exhibición en espacios tanto museísticos como alternativos en el contexto en el que nos encontramos. La escasa bibliografía sobre esta temática nos lleva a proponer un espacio de investigación-acción sobre la tarea del montaje, y de reflexión en torno a la construcción de dispositivos y sus implicancias subjetivas socio-culturales desde la materialidad de la presentación de una obra hasta la ubicación de sus elementos.

Metodología de trabajo

Se propondrán consignas y ejercicios, grupales e individuales, abordando las temáticas inherentes al trabajo de montaje y pre-producción de obras de arte tecnológico. La metodología definitiva se irá confeccionando de acuerdo a la modalidad colectiva de funcionamiento, necesidades y objetivos del grupo, y a partir de los aportes individuales de los alumnos en relación a sus inquietudes y a los avances del trabajo cuatrimestral, poniendo énfasis en una dinámica de acción-reflexión.

Metodología de evaluación

Los estudiantes serán evaluados a partir del grado de participación en las consignas, su contribución en las discusiones grupales, la entrega en tiempo y forma del informe escrito y la realización de la práctica final.

Requisitos y criterios de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases y actividades.
  • Puntualidad, responsabilidad, compañerismo y trabajo en equipo.
  • Participación durante las consignas propuestas.
  • Participación en las discusiones. Es importante la participación durante las discusiones de producciones de los compañeros.
  • Apertura al dialogo y a la crítica.
  • Entregar el informe escrito final solicitado, en tiempo y forma.
  • Realizar la práctica final.

Objetivos Generales

  • Conocer y reconocer los agentes y componentes que intervienen durante la producción de una muestra de arte tecnológico.
  • Desarrollar capacidades y herramientas que permitan establecer las necesidades y estrategias a la hora de definir la puesta de una obra en un espacio de exhibición.
  • Promover el desarrollo de una mirada crítica en relación a las prácticas de exhibición de arte tecnológico.

Objetivos Específicos

  • Activar el pensamiento y la reflexión en torno a las posibilidades de montaje de un dispositivo.
  • Reconocer posibles tipologías del arte tecnológico desde la práctica del montaje.
  • Desarrollar estrategias para resolver conflictos técnicos comunes.
  • Comprender la importancia de la calidad de la documentación que acompaña una producción de arte tecnológico en tanto presentación de proyectos, indicaciones de montaje o registros.

Contenidos generales
Durante el laboratorio se esperan abordar, en mayor o menor profundidad, los siguientes temas:

Pre-producción y montaje.
Conceptos y posibles definiciones.

Pensando el montaje.
Relaciones entre obra y montaje. Disposición en el espacio. Mostrar y ocultar.

La muestra de arte tecnológico
Equipo humano. El guión curatorial. Diseño de montaje. Roles y responsabilidades. Prensa y difusión. Registro. Seguros. Mantenimiento

La técnica.
El montaje de obras con tecnología. Roles y responsabilidades. Etapas. Alquileres. Seguridad. Arquitectura. Pintura. Electricidad. Iluminación. Embalaje y transporte. Instalación de documentación museográfica. Alquileres. Trabajo en altura. Colgado en techo y pared. La caja de herramientas. Insumos de montaje. Recomendaciones.

Mediaciones tecnológicas
El equipamiento electrónico que no compone la obra. Tipologías posibles. Sonido e imagen, parlantes, pantallas y proyectores. Carga tecnológica.

El visitante de la muestra.
El otro. Recorridos. Modos de relación con la obra. La escala.

Pre-producción.
Relevamiento y análisis espacial, definición de herramientas y enfoques. Presupuestos.
Logística. Preparación de textos de sala. Documentación para presentación de proyectos. Registros.