Laboratorio de biomaterialidades

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Profesor:  Mg. Ana Laura Cantera
Encuentros: 4

Fundamentación
¿Cómo no pensar en la materia cuando uno piensa en obra? ¿Cómo no ir juntos en el proceso de creación? ¿Cómo cuestionar su vitalidad o su esencia poética-política? Resulta fundamental repensar los vínculos con las materialidades como también crear nuevas acorde a una introspección en la cultura material y sus orígenes. Se propone un acercamiento e introducción a la confección de biocompuestos desde el pensar latinoamericano: desde el contexto, los territorios, la ancestralidad y los desplazamientos horizontales de creación.

Metodología de Trabajo
Reflexión y trabajo sobre conceptos claves. Experimentación, y abordaje de diferentes técnicas y estrategias de creación con diferentes biomateriales a partir de organismos vivos (micelio y kombucha), elementos de base biótica/orgánica para la generación de bioplásticos y biocompuestos. Aplicación a proyectos propios. Estudios de casos.

Metodología de Evaluación
Aplicar conceptos trabajados a proyecto personal que involucre técnicas vistas.

Requisitos de aprobación

  • Asistir a todas las clases y actividades.
  • Ser puntual.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Realizar lecturas propuestas.
  • Presentar avances y experimentaciones.
  • Realizar un proyecto personal.

Criterios de evaluación del trabajo final

  • Aplicación de los conceptos aprendidos durante el seminario a proyecto personal, tanto a nivel teórico/reflexivo como práctico.
  • Proceso de clase.

Objetivos Generales

  • Reflexionar sobre conceptos claves de la cultura material.
  • Analizar la materia viva/orgánica como un elemento dicente connotador de semánticas específicas desde enfoques horizontales/cocreacionales.
  • Experimentar con biomateriales y ser capaces de modificar fórmulas acorde a las especificidades de los elementos utilizados.
  • Desarrollar el pensamiento crítico desde aspectos cocreacionales, donde se construya en conjunto con el entorno y a los elementos orgánicos, en configuración recíproca.
  • Aplicar biocompuestos en proyectos personales.

Objetivos Específicos

  • Entender los vínculos entre la cultural material y las biomaterialidades.
  • Analizar producciones artísticas donde se incorpore materia biótica -tanto viva como sus derivados-, como también repensar sus implicancias.
  • Desarrollar biomaterialidades acorde a sus intereses

Contenidos

UNIDAD I: Materia y materialidad. Implicancias filosóficas de la materia aplicadas a obras artísticas. Agencialidad. Versatilidad y plasticidad: Materialismos blandos. Semántica de lo blando. Memoria y narratividad. Cocreaciones y comportamientos. Naturaleza y territorio. Relaciones creador-materia viva. Tiempo y desgaste intrínseco a obras artísticas. Aceleración, superposición e intencionalidad como recursos. Progresión y muerte de la obra.

UNIDAD II: Biocompuestos, bioplásticos, materiales vivos/cultivados. Materias primas: residuos urbanos, desechos humanos, plagas, desechos industriales, organismos vivos. Uso y elección de plastificantes, espesantes, almidones, gelatinas, agar-agar, alginatos. Tipologías de materiales: compostables, biodegradables, degradables, reciclados, reciclables. Economía circular. Huella de carbono. Panorama y aplicaciones artísticas en el mundo de biomateriales. Biocompuestos, bioplásticos, materiales vivos (micelio-hongos, kombucha). Fórmulas: cocciones, secados y deshidratados. Posibles problemas y contaminaciones. Procesos de fabricación digital: corte láser. Aplicaciones y usos en el diseño y en el arte.

Bibliografía optativa / complementaria

  • Ingold, T.(2013). Los Materiales contra la materialidad. Papeles de Trabajo, Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. ISSN 1851-2577, 7 (11), 19-39.
  • Bennett. J (2009).Vibrant Matter: A Political Ecology of Things.
  • Mróz A. (2020). Behaving, Mattering, and Habits Called Aesthetics. Part 1: Theo-retical Navigation. The Polish Journal od Aesthetics. 57 (2/2020), 57–75. Disponible en: https://academic-journals.eu/pl/czasopisma/the-polish-journal-of-aesthe-tics/n,230?fbclid=IwAR3eh3W1UFtVt2hsr40mc7jq_yHfRiW5UikJQls1II5DYtYfo-QMFFo8kSdo
  • Byung-Chul H. (2015) La salvación de lo bello. Herder Editorial.
  • Kontturi K. (2018) Ways of Following: Art, Materiality, Collaboration. Open Hu-manities Press.  Disponible en https://openhumanitiespress.org/books/download/Kontturi_2018_Ways-of-Following.pdf
  • Bird T. (2016). More than material: art and the incorporeality of the event. Stud-ies in Material Thinking. N°16.
  • Bennet, J. (2010). Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Duke University Press
  • Cantera, A.L. y Gentile, E. (2020). Biofabricación con micelio. Protocolo para construir y diseñar objetos cultivados mediante especies fúngicas. Mycocrea.
  • Lefteri, C. (2007) Ingredients. SEP Ediciones.
  • Piñar, M.; et al (2018) Elaboración de bioplásticos.
  • Ribul, M. Recipes for material activism. Part 1. Embodied Energy Series. – Pailes Friedman, R. (2013). Tejidos inteligentes para diseñadores. Inventando el futuro de las prendas. Editoral Parramon Arts and Design.
  • Yeregui, M. (2017) Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza , Artelogie [En línea], 11 | 2017 ; DOI : 10.4000/artelogie.
  • Haraway, D. (2019) Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Trad. Helen Torres. Editorial Consonni.
  • Weintraub, Linda. Introduction to Environmental Art. In To Life! Eco Art in Pursuit of a Sustainable Planet. Oakland: University of California Press, 2012. Disponible en biblioteca digital UNTREF.
  • Lowenhaupt Tsing A. (2017).The Mushroom at the End of the World: On the Possi-bility of Life in Capitalist Ruins. Princeton University Press.
  • Alimonda H. (2011). La naturaleza colonizada. Ecología política. CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.