Mecánicas de pensamiento – 2015

Museo Castagnino + Macro (Rosario – Pcia. de Santa Fé) – 30 de abril al 27 de julio de 2015

Muestra coorganizada con el Museo Castagnino+Macro. Se realiza a través del convenio que tiene la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires) con el Programa EspacioLab, del Complejo Astronómico Municipal.

Mecánicas de pensamiento (Obras en proceso)

La mecánica involucra tanto el movimiento de un cuerpo, como las fuerzas que lo producen y los efectos que desencadenan. Implica el conjunto de fases sucesivas del desplazamiento, pero también las causas que impulsan su devenir y las alteraciones acaecidas a lo largo del trayecto. El pensamiento, por su parte, comprende mecánicas propias; pensar es maquinar, tramar, hilar. Imágenes, experiencias, textos y conceptos se entrelazan en un proceso reflexivo singular. El pensamiento es movimiento y, como tal, se determina en las peculiares asociaciones establecidas entre las ideas que estimulan, configuran y trascienden su actividad. Mecánicas de pensamiento: obras en proceso es una exposición que reúne once obras realizadas por alumnos de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires), quienes se encuentran en el proceso de elaboración de su tesis final.

Los trabajos exhibidos constituyen avances de las investigaciones en curso, y por lo tanto entrañan diferentes MECÁNICAS DE PENSAMIENTO, manifestaciones de la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología: entornos sensoriales, instalaciones sonoras, robótica, biointeractividad. Desde la Maestría procuramos delinear nuevas pautas metodológicas y principios epistemológicos que contribuyan con el diseño de la investigación basada en la praxis de las artes electrónicas. El pensamiento no es aquí concebido como una actividad estrictamente mental, sino como un aspecto inherente a la práctica que se materializa en cada propuesta artística. En otras palabras, el pensamiento es la obra, del mismo modo que la producción material y estética de los proyectos es indisociable de las estructuras conceptuales que los habitan. Esta exposición invita a transitar las mecánicas que modulan la inventiva de los distintos procesos de pensamiento. Se trata de obras experimentales, orientadas a la investigación, cuyas configuraciones formales, tecnológicas y espaciales dejan entrever los recorridos personales de cada uno de los artistas. 

Jazmín Adler

Equipo

Dirección: Mariela Yeregui
Curaduría: Jazmín Adler

Expositores

Myriam Beutelspacher
Ana Laura Cantera
Guadalupe Chávez
Alejandra Ferruccio
Paula Guersenzvaig
Fabricio Mouzo
Gabriela Munguía
Leo Nuñez
Sebastián Pasquel
Jaime Rodríguez
Marlin Velasco
Giuseppina Vignola

_____
> Página 12: Alquimistas de la electrónica
>> Descargar programa