Octópodos sisíficos

Fundación Proa – 2010

Desarrollo robótico: Miguel Grassi
GAE – Grupo de Artes Electrónicas UNTREF (Cipriano González, Mariana Pierantoni, Ernesto Romeo, Alejandro Schianchi, Marcelo Terreni, Santiago Villa)

Octópodos sisíficos es una obra constituida por doce seres robóticos móviles, provistos de pequeñas pantallas de LCD. Los videos reproducidos en las pantallas de estos crustáceos remiten a una interioridad visceral: imágenes de órganos humanos funcionando bombeando, latiendo, etc. Como Sísifo empujando una piedra enorme cuesta arriba oír una ladera empinada y empezando de nuevo cada vez que cae estos robots acarrean irremediablemente su propio ser en video. Como dice Camus a propósito de Sísifo: “Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres”. Es en la puesta en relación dinámica con el entorno que los robots van construyendo su propia identidad.

Fueron creados para transportar las imágenes con rumbo errático. Carecen de mecanismos de autoposicionamiento o de navegación, de modo que sólo tienen una referencia de cuánto han avanzado en uno u otro sentido pero no de la posición definitiva que ocupan en el espacio. Cada robot se encuentra sujeto a la pared mediante una extensión de caño tubular flexible de metal corrugado. […]

Texto de Mariela Yeregui y Miguel Grassi
Publicado en Taxonomías. De formatos de pantalla en la era digital, 2012

<< Investigacion