Oscilaciones – 2015

Oscilaciones (prácticas, pensamientos y procesos)

MUNTREF Visuales – Caseros (Bs. As.) – dic 2015 / feb 2016
 

Esta muestra es el resultado de las prácticas de creación y pensamiento desplegadas en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas durante el año 2015. Reúne la propuesta de los alumnos, quienes han explorado y experimentado en torno a los conceptos de “espacio” y de “movimiento” a partir de la apropiación de capacidades que incluyen la programación, el trabajo con interfaces tecnológicas, el desarrollo de lenguajes de interacción, el diseño mecatrónico y morfológico de entidades autónomas, entre otras.Los trabajos presentados proponen travesías diversas que se enmarcan en la superficie conceptual, formal o tecnológica de las obras. Los recorridos devienen incertezas y errancias en relación a la posibilidad de construir linealidades, se constituyen en pasajes visuales que se asientan en juegos formales abstractos, indagan en torno al ente-robótico en tanto criatura autónoma que instala nuevas territorialidades y nuevas formas de diálogo con el mundo.

Los conceptos sugieren y, a veces, compelen a la articulación de prácticas creativas en un marco de pensamiento/acción. En estos trabajos, las preguntas son variadas y se construyen a partir de problemáticas diversas, pero en todos ellos hay un impulso por trabajar más allá y más acá de las tecnologías, devolviendo plasticidad y sensorialidad a las propias prácticas tecnológicas.

Mariela Yeregui

Equipo

Dirección: Mariela Yeregui
Coordinación y producción general: Paula Guersenzvaig
Coordinación: Ana Laura Cantera
Coordinación técnica: Jorge Crowe, Leo Nuñez y Miguel Grassi
Diseño y asesoramiento: Claudia Valente, Jazmín Adler y Augusto Zanela

 

Sala A

Hay conductas motivadas y otras inmotivadas. Hay conductas elementales y otras complejas. Hay conductas previsibles y otras que transitan los derroteros del azar. Hay seres inanimados que emulan las conductas de seres animados, así como objetos que emulan a seres y terminan por animarse. Hay entes que se vinculan y accionan sobre el propio entorno físico. Para Guattari, “se trata de extender el concepto de máquina tecnológica hasta el de ensamblaje maquínico”.

Este espacio, con trabajos de alumnos de diferentes ediciones de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, se articula como un “laboratorio de conductas”: crea un entorno dinámico, no predecible, que desencadena relaciones de fuerza y reconfigura el espacio físico persistentemente. Las propuestas involucran aspectos dinámicos y devenires temporales, se re-crean al tiempo que se exhiben, siendo los aspectos mecánico y conductual elementos protagónicos y distintivos en su concepción y diseño.

Mariela Yeregui

EXPONEN

Alejandra Ferruccio
Alexander Boyman
Analía Laura Palavecino
Gabriela Munguía
Luis Carlos Molina
Norma Turiel
Yuly Enciso Cifuentes

 

Sala B y Subsuelo

En el continente de la muestra Oscilaciones presentamos un conjunto de trabajos desarrollados por los estudiantes de primer año de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres  de Febrero. Las obras abordan las dimensiones materiales, estéticas y conceptuales desplegadas por la noción de Espacio, a través de un proceso de investigación teórico y práctico acerca de las múltiples opciones ofrecidas por la creación electrónica.

La producción artística que compromete dispositivos electro-digitales moviliza íntegramente los modos de percepción, pensamiento y experimentación. Una de las primeras revelaciones al explorar las tecnologías resulta de la posibilidad de acceder a un universo extenso,  hasta entonces imperceptible: la electricidad circula por pistas de cobre, atraviesa componentes, ingresa en microprocesadores, alcanza compuertas lógicas programadas y desata eventos en la materia de la obra. Se produce así una sinestesia electro-magnética que despierta la intuición de un universo cuyos límites se expanden más allá de lo visible.

Estos proyectos trazan diversas propuestas sobre las características del espacio, no interpretado sencillamente en su acepción física como sinónimo de zona, emplazamiento o lugar, sino también comprendido en un sentido conceptual y pluridimensional. Así, la indagación de la categoría espacio envuelve el interrogante sobre el espacio político, el espacio de la memoria, el espacio de poder, el espacio biográfico, el espacio natural, el espacio sonoro, el espacio público o privado. Independientemente de cada una de las búsquedas individuales, todos los trabajos llaman a percibir el espacio imperceptible mediante la experiencia devenida de sus efectos; en otras palabras, invitan a ahondar en la poética de lo intangible.

Jazmín Adler – Claudia Valente

EXPONEN

Constanza Casamadrid
Darío Sacco
Elia Tachella
Gustavo Bianchi
Leandro Morrone
Mariana Martínez
Marina Rossi
Melina Saredo
Pablo Fontdevila
Paloma Marquez
Piren Benavidez Ortiz
Sol Kesseler