Poéticas del entorno – 2014

Poéticas del entorno – Diálogos entre arte, tecnología y vida
Quinta Trabucco (Florida) – 8 de agosto al 14 de septiembre de 2014

quinta trabucco 2014

En los albores del siglo XXI es imperante señalar el estado de nuestro planeta Tierra como un foco de conflicto permanente y urgente. Distintos problemas medio ambientales como el cambio climático, la extinción de la diversidad de fauna y flora, el deterioro y contaminación de los suelos, aguas y aire y el agotamiento de los recursos, por mencionar algunos, son evidencia de la gran huella de las actividades, procesos y comportamientos humanos, que día a día transforman y deterioran nuestro entorno.
Dentro de este escenario, ¿tiene el arte algo que decir al respecto? Son muchos y complejos los niveles de acción necesarios para lograr revertir el gran impacto negativo del hombre en nuestro planeta, pero el arte, en específico, los artistas, apelan a su práctica como un posible catalizador; reuniendo y conjugando el hacer artístico con la investigación científica y el uso de nuevos soportes y herramientas tecnológicas nos hacen presentes diferentes miradas y posibilidades de acción sobre el contexto medioambiental y social que vivimos.
En esta muestra la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF reúne obras de distintos artistas vinculados entre sí a través de una búsqueda en común: la creación de poéticas que expresan formas de vida donde se conjuga lo artificial y lo orgánico. En las obras observamos el interés por generar un diálogo entre distintas formas de vida, valiéndose de la tecnología como vínculo entre diversos mundos sutiles y frágiles y las posibles resignificaciones ante la presencia de organismos o formas de ser cuerpo que evidencian el estado cíclico y evolutivo de la vida.
Es a partir de la construcción de diferentes tipologías, realidades, subjetividades, investigaciones, objetos, proyecciones, intervenciones y escenarios que este grupo de artistas nos invitan a pensar las artes electrónicas como una herramienta activa y alternativa de formación y educación y de creación e investigación sobre conjunto de valores naturales, sociales y culturales que influyen no solo la vida del ser humano, sino la de todo los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y demás elementos que componen nuestro medio ambiente.

Mariela Yeregui

Expositores
Ana Laura Cantera
Guadalupe Chávez Pardo
María Consuelo García
Cipriano González
Gabriela Munguía
Leo Nuñez