Poéticas del Espacio

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Profesor: Augusto Zanela

Fundamentación

Cada vez que nos asomamos a la cuestión del espacio, en cualquiera de sus modalidades, reconocemos que hay en ella un problema filosófico de abismal profundidad, y que hasta el momento no sabemos si pudo haber sido resuelto a satisfacción dentro de una generalidad que permita definir unívocamente al espacio como categoría universal; en otras palabras, no sabemos de ningún concepto suficientemente apto para contestar a la pregunta fundante: ¿En qué consiste el espacio? A esta altura sí podemos aseverar que el campo de las artes visuales, desde el inicio de la humanidad, habilita su expresión por medio de formas realizadas en el espacio; esto equivale a la admisión del espacio como categoría básica de dichas artes. Así quedaría debidamente fundado el espacio como categoría básica de las artes visuales, y lo primero que surge de ahí, y que es en lo que nos vamos a centrar en este seminario, es la pregunta acerca de lo que significa el espacio. Formulada en forma directa, nos vamos a preguntar: ¿en qué consiste el espacio como categoría constitutiva de las artes visuales?

Metodología de Trabajo

La materia se organizará en torno a la presentación audiovisual y el análisis de un determinado número de obras que ejemplifiquen el amplio abanico de posibilidades que responden a esa pregunta fundante, para luego formular las conjeturas que nos acercarán, en forma aislada o en grupo, a la problemática de la concepción del espacio como elemento constitutivo de cada uno de nuestras obras. También se propondrá una serie de ejercicios cortos que puedan presentarse de una clase a la otra, como trabajos de microcuradurías en internet, análisis de aspectos poco reconocidos en la obra de distintos artistas, ensayos en forma de paste up/ mash up/ cut up y cualquier otra forma de remix de ideas que colabore en el armado colectivo del trabajo a presentar para la finalización del eje temático cuatrimestral.

Metodología de Evaluación

Se requerirá la evaluación de los ejemplos críticos presentados durante los encuentros, y la realización de una presentación en el blog o bitácora de la materia en formato ensayo transmedia, donde cada plataforma utilizada debe estar cuidadosamente analizada para sacar su máximo provecho. Los blogs de todo el grupo deberán estar vinculados entre sí.

Requisitos para la aprobación del Seminario

  • Se requiere el 75% de asistencia, la presentación en tiempo y forma del análisis y los ejercicios realizados a través del blog de la materia.

Objetivos Generales

El objetivo de la materia es brindarle al alumnado las herramientas necesarias para poder abordar la interpretación del concepto de espacio en las artes visuales y particularmente en las artes electrónicas según parámetros establecidos en clase, a partir de obras emblemáticas de la disciplina que funcionen como motivadoras de la práctica personal.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar herramientas idóneas para el análisis e interpretación del concepto de espacio en las artes electrónicas.
  • Proveer criterios para la concepción de proyectos de artes electrónicas que utilicen este concepto como elemento fundante de la obra, y lo desarrolle en profundidad.
  • Entender la dimensión conceptual de una obra a partir del análisis de sus elementos constitutivos.
  • Promover la argumentación crítica.
  • Fomentar el desarrollo de un lenguaje personal.

Bibliografía obligatoria

  • AAVV. El espacio público como antecendentes estéticos, Universidad Nacional del Litoral, 2014.
  • Archer, Michael. Art since 1960. Thames & Hudson world of art, London, 2002.
  • Baudrillard, Jean. “Simulacra and simulations” en Jean Baudrillard, Selected Writings, ed. Mark Poster, Stanford University Press, Stanford, 1988, pp.166-184.
  • Bachelard, Gaston. “La poética del espacio”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.
  • Bauman, Z.: (2008) El arte de la vida, Barcelona, Paidós, 2009.
  • Careri, Francesco: Land & Scape Series: Walkscapes. El andar como práctica estética”, Barcelona, Editorial GG., 2002.
  • Colafranceschi, Daniela: Land & Scape Series: Landscape + 100 palabras para habitarlo, Barcelona, Editorial GG., 2007.
  • Galofaro, Luca: Land & Scape Series: Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo, Barcelona, Editorial GG., 2003-2007.
  • Morin, Edgar: “Epistemología de la complejidad”, en D. SCHNITMAN (ed.): Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, Buenos Aires, Paidós, 1998.
  • Schmadke, José Martín y Jáuregui, Jorge Mario: (2009) “Escenarios Urbanos” en 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, Córdoba, Editorial I+P, 2009.
  • Zumthor, Peter: Atmosferas, Barcelona, Editorial GG, 2006.
  • Zanela, Augusto.“La tecnología se sepulta a sí misma”, en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Año 9, número 27, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2008, pp. 147-159.

Bibliografía recomendada

  • Kastner, Jeffrey (ed.) Land and environmental art, Themes & Movements, Phaidon, London, 2002.
  • Shanken, Edward (ed.). Art and electronic media. Themes & Movements, Phaidon, London, 2002.
  • Didi-Huberman, George. Lo que vemos, lo que nos mira. Ediciones Manantial, Buenos Aires, 1997.
  • Aumont, Jacques. La imagen. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992.
  • Aumont, Jacques. Estética del cine. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.
  • Krauss, Rosalind. El inconsciente óptico. Editorial Tecnos, Madrid, 1997.
  • Machado, Arlindo. El paisaje mediático. Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2000