Seminario de Prototipado y Tecnologías de fabricación digital

<< Seminarios

Profesores:  Gabriela Munguía
Encuentros: 3
Lugar: Taller Nixso

Fundamentación

Las producciones dentro del campo de las artes electrónicas tienen una íntima relación con las nuevas tecnologías como resultado de las transformaciones y procesos contemporáneos determinados por el avance y el desarrollo tecnológico actual. Sin embargo, las artes electrónicas no aparecen como un conjunto de prácticas homogéneas, sino como un campo complejo donde convergen diversas miradas y aproximaciones tanto estéticas como tecno-científicas-industriales y político-culturales.

Así mismo, diferentes tecnologías y herramientas de fabricación digital, como por ejemplo la impresión 3D, han abierto nuevos mecanismos para la experimentación, investigación y creación en la produccion artísticas. La revolución de la impresión 3D y la democratización de técnicas de fabricación digital de los últimos años nace como una “tecnocultura” de acceso abierto y masivo, que en el campo de las artes electrónicas ha generado un nuevo puente de exploración y creación.

Desde la experimentación de éstas tecnologías, sus posibilidades y la articulación de un pensamiento DIY y desarrollos de código y hardware abierto este seminario invita a los participantes a desarrollar procesos creativos para las artes electrónicas.

Objetivos Generales

  • Comprender las tecnologías de impresión 3D (tipo FFF) y corte láser, así como sus características, funcionamiento, usos y aplicaciones generales.
  • Conocer los principios básicos de diseño y modelado tridimensional para las tecnologías de fabricación digital.
  • Descubrir las aplicaciones de las tecnologías de fabricación digital en el campo de las artes electrónicas.

Objetivos Específicos

  • Revisión del objeto de estudio: antecedentes, aplicaciones, usos y características formales de la impresión 3D.
  • Estudio de las parte estructurales, mecátrónicas y firmware de una máquina de impresión 3D
  • Introducción al modelado 3D.
  • Aprenderán la preparación y reparación de archivos para impresión.
  • Aprenderán el uso y configuración de software de control y laminado.
  • Introducción a otras técnicas de fabricación digital
  • Desarrollo de proyectos-prototipo.

 

Metodología de Trabajo

En este espacio abierto se presentarán los conocimientos y principios básicos sobre la impresión 3D, distintos programas y tecnologías enfocadas a la fabricación digital y sus posibles usos en los procesos de diseño y prototipado para el desarrollo artístico y creativo.

Los estudiantes aprenderán a crear y preparar un modelo básico para su posterior impresión 3D. También conocerán las diversas partes que componen una impresora (FFF) y sus características principales. Se hará una revisión general de los diversos software de control y de laminado.

 

Metodología de Evaluación

El objetivo de este seminario es que los participantes entiendan los alcances posibles que ofrece la tecnología de impresión 3D y fabricación digital como herramientas de producción y de prototipado de objetos y mecanismos para el desarrollo de proyectos de arte electrónico.

Se exige el completo compromiso y asistencia a los encuentros. Es importante tomar en consideración que los conceptos básicos que se revisarán serán fundamentales para poder aplicar y llevar acabo el trabajo final donde se aborde el uso de la tecnologías vistas en clase.

 

Requisitos para la aprobación del Seminario

  • Asistencia: el 90% de las clases y actividades es obligatorio para aprobar el seminario.
  • Se exige puntualidad.
  • Los estudiantes deben presentarse todas las clases con los materiales y herramientas solicitadas.
  • Cada clase deberán llevar computadora con los softwares instalados que previamente serán indicados.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Deberán hacer uso de las máquinas y materiales con respeto y cuidado.
  • Los estudiantes deberán hacer entrega de un trabajo final donde se haga presente el uso de los contenidos vistos en clase y la aplicación de la herramienta para el desarrollo y/o prototipado del proyecto. Es obligatoria para aprobar el seminario.

Trabajo Final

El trabajo final del seminario consiste en una exploración individual donde cada estudiante ponga en práctica el diseño y los procesos digitales constructivos necesarios para encarar, en un futuro, la realización de un desarrollo de fabricación digital ya sea haciendo uso de la impresión 3D, grabado y/o corte láser, tomando en cuenta en sus diseños puntos de ensamblaje, mecanización y funcionamiento.
Se recomienda que las exploraciones personales tengan un aplicación a sus proyectos individuales en curso así como también puedan ser desarrollos que reflexionen críticamente las tecnologías de fabricación digital apropiando y/o resignificando sus elementos estructurales, usos y aplicaciones.
La entrega se realiza en formato papel con una presentación breve donde explique y muestre el proceso realizado.

Contenidos

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN DIGITAL Y LA CULTURA MAKER
El rol de la cultura de código y hardware abierto en la creación artísticas tecnológica. Lo colaborativo y transdisciplinario: arte, diseño, tecnología y sociedad.  Proyecto Rep Rap. Problemas habituales a la fabricación digital.

UNIDAD 2. IMPRESIÓN 3D Y LAS ARTES ELECTRÓNICAS.
Diferentes trabajos artísticos que han usado la impresión. 3D como método de producción y conceptualización. Revisión de ejemplo de artistas y obras.

UNIDAD 3. IMPRESIÓN 3D ¿Qué es la impresión 3D?
Breve historia de la impresión 3D y. Introducción al proceso de impresión 3D Aplicaciones y usos de la impresión 3D. Tipos de máquinas y materiales.

UNIDAD 4. CARACTERÍSTICAS DE UNA IMPRESORA 3D FFF: Estructura de una impresora 3D. Partes mecánicas. Componentes electrónicos y robóticos: Arduino y firmware Cabezal y extrusor. Cama de impresión Controles de movimiento y temperatura. Materiales termoplásticos para impresión 3D.

UNIDAD 5. CONCEPTOS BÁSICOS PARA IMPRESIÓN 3D Modelado básico tridimensional. Preparación y laminado de archivos. Configuraciones de impresión.

UNIDAD 6. INTRODUCCIÓN A CORTE LÁSER.
Preparación de archivos para corte láser. Materiales.

Bibbliografía obligatoria

Rhys Jones, Patrick Haufe, Ed Sells, Pejman Iravani, Vik Olliver, Chris Palmer y Adrian Bowyer, RepRap – The Replicating Rapid Prototyper, Cambridge Universite, 2009.

Andrei Vazhnov, Impresión 3D. Cómo va a cambiar el mundo, Instituto Baikal. http://institutobaikal.com/libros/impresion-3d/

Chris Anderson, Makers: The New Industrial Revolution.

http://reprap.org/

https://www.thingiverse.com/

Bibliografía recomendada

Chee Kai Chua; Kah Fai Leong, Chu Sing Lim, Rapid Prototyping. World Scientific, 2003.

Brad Kendal, Getting Started With Arduino: A Beginner’s Guide, 2013.

Hod Lipson y Melba Kurman, Fabricated: The New World of 3D Printing