Arte en la era de la Biotecnología

<< Seminario

Profesor: Daniel López del Rincón
Encuentros: 3

Fundamentación

En un mundo, el de la era biotecnológica, en el que la moda de lo ECO y lo BIO encubre la realidad de una naturaleza comodificada, transformada para que pueda satisfacer las necesidades (quizá deberíamos decir los deseos) de los seres humanos, parece que la naturaleza, sin dejar de serlo, ya no es lo que era.
¿Qué pueden aportar las artes al modo en que la biotecnología está redefiniendo la vida en el siglo XXI? ¿Es el arte cómplice o azote de estos nuevos desarrollos tecnocientíficos? ¿Es posible concebir el laboratorio científico como un nuevo atelier artístico? ¿Qué controversias y vías se abren en las múltiples interacciones posibles entre arte, biología y tecnología? ¿Qué implicaciones éticas y estéticas emergen? La pregunta por la función de las prácticas artísticas en contextos de crisis es recurrente, y el bioarte no es una excepción. ¿Podemos esperar del bioarte algo más que un diagnóstico de este contexto? ¿Qué tipo de prácticas acoge el bioarte, y de qué manera se relaciona con los agentes implicados en el mundo biotecnológico?
Este seminario tiene como objeto de estudio el bioarte en todas sus dimensiones, dando un especial valor a su desarrollo histórico-artístico, a los discursos que genera y que lo conforman, y a la realidad de la obra de (bio)arte. Historia, discursos y obras son, por tanto, los tres pilares sobre los que descansa el abordaje del bioarte en este curso. El seminario tiene un carácter eminentemente teórico, partiendo de la premisa de que la teoría produce realidad y condiciona la relación con ella. Pensar nuestro mundo desde la perspectiva del (bio)arte nos adentra en un fértil contexto en el que es posible abrir las cajas negras de la era de la biotecnología.

Metodología de Trabajo

El seminario está estructurado en tres encuentros de cuatro horas cada uno. Toma como marco conceptual al pensamiento interdisciplinar y como eje de desarrollo la historia del bioarte y sus principales tendencias y discursos. En términos generales la primera parte de la clase se dedicará a una exposición teórica por parte del profesor, mientras que la segunda se desarrollará mediante el planteamiento de debates en torno a obras y problemáticas específicas. L@s estudiantes deberán realizar las lecturas recomendadas para una mayor aprovechamiento de esta segunda parte así como la presentación de temas u obras que sean de su interés para la discusión conjunta con el resto de la clase.

Metodología de Evaluación

La evaluación considerará la participación en clase, la capacidad crítica y autocrítica de los estudiantes frente a las propuestas del seminario, así como también la capacidad de compartir información y la disposición a generar propuestas comunes de trabajo al resto de los compañeros. Se apreciara el desarrollo de una mirada crítica constructiva sobre el resto de los proyectos de los estudiantes.

Requisitos para la aprobación del Seminario

  • El curso solo tiene 3 encuentros y cada uno de ellos tiene mucha información. Por eso es importante no faltar.
  • Completar la investigación semanal, tareas y lecturas.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Presentar por escrito un texto (puede tener un tono ensayístico pero debe contar con referencias bibliográficas específicas) de aproximadamente 10 páginas sobre algún artista, obra o aspecto teórico (o las tres cosas), que tenga relación con el seminario e, idealmente, con los intereses del estudiante. El ensayo deberá entregarse una semana después de la última clase.

Criterios de Evaluación

En la evaluación del ensayo escrito se valorarán dos aspectos principalmente: los aspectos conceptuales (originalidad, claridad, estructura, recursos teóricos, profundidad, análisis, crítica…) y los aspectos formales (redacción, estructura, coherencia en el sistema de citación…).

Objetivos Generales

El objetivo general del seminario es que el grupo sea capaz de comprender, analizar y explicar de manera crítica qué es el bioarte, cuáles son sus principales tendencias y qué problemáticas (teóricas, metodológicas, éticas y estéticas) le afectan.

Objetivos Específicos

• Familiarizarse con la terminología asociada al bioarte.
• Aprender a identificar las principales tendencias del bioarte: biotemática, biomedial y bioactivista.
• Conocer el desarrollo histórico del bioarte a través de sus cuatro fases.
• Identificar nexos de relación entre el bioarte y otros marcos artísticos, como el Arte contemporáneo canónico o el Arte de los medios.
• Aplicar distintos marcos discursivos y metodológicos para el análisis del bioarte.

Contenidos
UNIDAD I. EL BIOARTE COMO OBJETO DE ESTUDIO
Los nombres del bioarte. Tendencias en el bioarte: biotemática, biomedial, bioativista. El laboratorio como atelier: modalidades y disidencias. Discursos y teorías para el análisis de una era Postnatural.

UNIDAD II. UNA HISTORIA CRONOLÓGICADEL BIOARTE.
Primera fase (1920-1980): Prehistoria del bioarte.
Segunda fase (1980-1992): La primera generación de bioartistas.
Tercera fase (1992-2001): De la hegemonía del arte genético a la heterogeneidad del arte biotecnológico.
Cuarta fase (desde 2002): Ser o no ser. Morir de éxito.

UNIDAD III. EL BIOARTE. UNA METODOLOGÍA PARA ABRIR LA CAJA NEGRA DE LA BIOTECNOLOGÍA
El bioarte en contexto. Fundamentos del bioarte en el arte contemporáneo y relaciones con otras práctica del Media Art.
Diálogos interdisciplinares en el bioarte: cajas negras y controversias. La subversión de la utilidad científica como llave para abrir la caja negra de la biotecnología.

Bibbliografía recomendada (no obligatoria)

Libros:
ANKER, Suzanne y NELKIN, Dorothy. The molecular gaze. Art in the genetic age, Nueva York, Cold Spring Harbor, 2004.
BUREAUD, Annick et al. (eds.). Meta-life, biotechnologies, synthetic biology, A.life and the arts (e-book). Cambridge, MIT Press, 2014.
COSTA, Beatriz da y Philip, Kavita (eds.). Tactical biopolitics. Art, actvism, and technoscience. Cambridge: MIT Press, 2008.
GESSERT, George. Green Light. Toward an art of evolution. Cambridge: MIT Press, 2010.
HAKIM, Patricia (dir.), Joaquín Fargas. Beyond science… art. Buenos Aires, Universidad Maimónides, 2018.
HAUSER, Jens, L’Art Biotech, Nantes, Le Lieu Unique, 2003.
KAC, Eduardo. Signs of Life. Bioart and beyond. Cambridge/London: MIT Press, 2007.
LÓPEZ DEL RINCON, Daniel. Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Madrid: Akal, 2015.
———– (ed.), Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte. Vitoria/Buenos Aires: Sans Soleil, 2017.
———– (curador), Postnaturaleza (cat. exp.), Zaragoza, Etopia, 2018.
MATEWECKI, Natalia, Aproximaciones al bioarte: concepto, cuerpo, género (tesis doctoral), Universidad Nacional de La Plata, 2009.
MITCHELL, Robert. Bioart. The vitality of Media. Seattle: University of Washington Press, 2010.
MYERS, Willian. Bio Art. Altered Realities. London: Thames & Hudson, 2015.
REICHLE, Ingeborg. Art in the age of technoscience. Genetic engineering, robotics, and artifical life in contemporary art. Viena y Nueva York: Springer, 2009.
WILSON, Steven. Art+Science Now. Londres: Thames & Hudson, 2010.

Capítulos de libros:
COSTA, Flavia, “Nuestros datos, ¿Nosotros mismos?”. En RAMÍREZ, V.; MANONELLES, L.; LÓPEZ, D. (eds.) Challenging Corporealities. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 2018.
COSTA, Flavia, “El ‘arte de la vida’. Del bioarte a las formas relacionales”. En KOZAC, C. (ed.) Poéticas, políticas tecnológicas en Argentina. 1910-2010. Paraná: Editorial Fundación La Hendija, 2014.
LÓPEZ DEL RINCON, Daniel. “Postnaturaleza. El bioarte o el arte de desnaturalizar la biotecnología”, en Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2017, pp. 11-30.

Artículos:

BUREAUD, Annick (coord.), “Bio(techno)logical Art” (special section), Art Press, 276, 2002.
KAC, Eduardo. “Transgenic Art”, Leonardo Electronic Almanac 6, 11(1998).
FLUSSER, Vilem, “Curies’ Children”, Art Forum 26, nº 7 (marzo 1988)
GESSERT, George, “Notes on Genetic Art”, Leonardo, 26, 3, 1993.
LÓPEZ DEL RINCON, Daniel, “Arte, biología y tecnología. Relaciones interdisciplinares en el laboratorio científico”, Arte, individuo y sociedad, Vol. 28, nº 2, 2016.
PROPHET, Jane, “El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera”. Artnodes, 11, 2011.
YEREGUI, Mariela, “Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza”, Artelogie, 11, 2017.