Arte Sonoro y Música Visual

<< Seminario

Profesora: Feli Cabrera López
Aula: Taller
Encuentros: 4

Fundamentación

A lo largo de la historia del arte, el sonido como materia estética se ha visto mediado por la codificación de la discilplina músical, el lenguaje músical ha tenido los privilegios de ser el único lugar en el que la materia sonora entra en el plano estético para la producción de obra artística. No es hasta las vanguardias y en gran medida gracias al audiovisual y la radio, que el sonido empieza a romper sus ataduras con el lenguaje musical y se abre a otras exploraciones. Este lugar de trans-disciplina entre imagen y sonido que permitió el audiovisual abrió un campo para el sonido en las artes plásticas, tanto en términos de materia de composición, como de reflexión e investigación; entre otras cosas, puso al tiempo de la obra visual/plástica sobre la mesa, la investigación física en la plástica y las posibilidades de traer cualidades del las artes escénicas y/o efímeras a la esfera del recinto museístico.

Para las artes electrónicas el tiempo, al igual que el conocimiento de diversas disciplinas más allá de las ya instaladas en el universo del arte, son sin duda elementos fundamentales debido al carácter y posibilidades de las herramientas que la disciplina implica. Hacer un repaso historico sobre la irrupción del sonido fuera de las artes musicales, permite entender posibilidades en la ejecución artística que transgreden o franquean ciertas fronteras paradigmaticas aun instaladas en el universo estético. A partir de pensar el tiempo y la simultaneidad de medios sobre los que puede involucrarse el sonido como materia, se estudiarán recursos técnicos, prácticos y teóricos, que abran posibilidades de investigación para el planteamiento, proyección y desarrollo de obra artística.

Metodología de Trabajo

La metodología de trabajo es teórico-práctica. Debido a la cantidad de contenidos técnicos que se pretende abordar se divirán las clases en dos instancias: en la primera nos centraremos en el análisis de ejemplos de obra cómo excusa para la reflexión sobre el sonido y la transdisciplina en el contexto del arte actual. Y en la segunda el foco estará puesto en el conocimiento técnico necesario para el abordaje de proyectos transmedia; para esta segunda instancia profundizaremos en la técnica del sonido por sobre la de la imagen, esto dado que los recursos técnicos para el trabajo con la imagen están muy presentes en otras materias del contexto de la maestría.

De la misma manera siempre habrá un espacio para la puesta en diálogo de los proyectos que lxs estudiantes realizarán para implementar en forma práctica los conocimientos técnico-teóricos que se verán en el seminario.

Metodología de evaluación

Los estudiantes deberán plantear un proyecto que dé cuenta del entendimiento y apropiación de los contenidos vistos en el seminario. El proyecto en cuestión se irá desarrollando a lo largo de la cursada, sin embargo tendrá una instanacia de presentación formal del avance del mismo al finalizar. Según sea la complejidad del proyecto planteado se evaluará a partir de sus prototipos o de su ejecución final.
De igual manera se tendrá en cuenta la participación activa en las reflexiones y discusiones que surjan a lo largo de las clases.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases y actividades.
  • En caso de no asistir es responsabilidad de lxs estudiantes ponerse al día dado que cada clase involucra mucho contenido tanto de carácter teórico como técnico.
  • Se espera que el estudiante sea puntual. Traer los equipos y herramientas requeridas.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Entrega del proyecto final

Criterios de evaluación de proyecto

Se espera que el proyecto final demuestre apropiación del conocimiento sobre la materia sonora y transmedia.
Reflexión sobre el sonido como materia y objeto de estudio
Reflexión sobre el vínculo del sonido con otras disciplinas
Reflexión sobre la forma en proyectos que aborden más de dos dimensiones y/o involucren en la experiencia sensorial más de un sentido
Investigación y apertura a la experimentación
Prototipado (dibujos, renders, planos, esquemas, pruebas, etc.) o ejecución (parcial o final) del proyecto según sea su complejidad.

Objetivos Generales

Abrir un espacio para que lxs estudiantes reflexionen y experimenten sobre las posibilidades estéticas del sonido y su vínculo con el desarrollo de proyectos artísticos trans-mediales/trans-disciplinares.

Objetivos Específicos

Que lxs estudiantes:

  • Reflexionen sobre la importancia e incidencia de sonido y la música visual en los paradigmas actuales del arte.
  • Sean capaces de desarrollar proyectos artísticos complejos desde las posbilidades que ofrece el trabajo trans-disciplinar y transmedia.
  • Conozcan y comprendan las herramientas técnicas para el desarrollo de proyectos que involucren materia sonora y/o transmedia.

Contenidos

Taller de caracter teórico-práctico en el que se abordan las posibilidades estéticas/técnicas del trabajo sonoro y sus plasticidades en el contexto transmedia. A partir de un repaso breve por las historia de la música visual desde su surgimiento en el cine hasta su devenir en instalación y plástica, se estudiará las posibilidades que ofrece el sonido como materia de trabajo para la creación de obra artística en diferentes formatos (visual, sonoro, audiovisual, escultural, instalativo).

___

IMPORTANTE
Se requiere que el estudiante traiga su computadora personal.
___

Módulo I:
Introducción a la música visual y el arte sonoro
Parámetros básicos del sonido (Altura, Duración, Timbre, Intensidad)

Módulo II:
Sintesis de sonido (Aditiva, Sustractiva, FM)
Técnicas de sampleo de audio

Módulo III:
Procesamiento de audio
Comunicación (MIDI y OSC)

Módulo IV:
Parámetros básicos de la imagen digital y composición visual (sistemas de color aditivos, tamaño, forma, opacidad, evolución temporal/animación)
Control de la imagen en el tiempo (reactividad, generatividad e interfaces)
Interacciones transmedia desde el audiovisual

Módulo V:
El sonido cómo recurso inevitable y omnipresente
Pensar obra desde las 4 dimensiones: incorporación del tiempo y el espacio.
Pensamiento transmedia: elaboración y proyección de plásticas, poéticas y discursos, a partir de pensar la posibilidades más allá de las fronteras paradigmáticas.

Bibliografía obligatoria

Bello, J. Synthesis Techniques. http://www.nyu.edu/classes/bello/FMT_files/11_synthesis.pdf
Di Prieto, J. Palmero, R. Reinoso, D. La síntesis de sonido. UNLP http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38382/Documento_completo.pdf?sequence=1
Khan, Douglas (1999)Noise, Water, Meat: A History of Sound in the
Arts. MIT Press: Cambridge, Mas
Rocha Iturbide, Manuel. “La instalación sonora” (2003), en Revista Electrónica Olobo 4. http://www.uclm.es/artesonoro/Olobo4/oloboport4.html
Rodríguez, Angel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona. Paidós
Comunicación, 1998.
Roncero Palomar, Ricardo. “Sinestesia y ritmo. El camino hacia el cine absoluto”, en revista index.comunicación: nº 7 (2) 2017, Pag. 127-156 http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/289/265
Toop, David. (2016) Resonancia Siniestra. Caja Negra: Buenos Aires.

Bibliografía recondada

(2015) Physicist of sound, Carsten Nicolai. The creators project. https://www.youtube.com/watch?v=zCBIKXFrfNA
Birlis Adrián. Sonido para audiovisuales. Editorial Ugerman
Cage, John. Silence. Hanover: Wesleyan Paperback, 1973.
Chion, Michel (1993) La Audiovision. Paidos: Barcelona
Fischinger, Oskar. (1938) “An optical poem”. https://youtu.be/6Xc4g00FFLk
Khan, Douglas. Eisenstein and Cartoon Sound. http://web.archive.org/web/19980130064700/http://sysx.apana.org.au:80/soundsite/csa/essays_in_sound/eisenstein.html
Ruttmann, Walter. (1921)Lichtspiel Opus I. https://youtu.be/aHZdDmYFZN0
Schaeffer, Pierre (2008) Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial: Madrid