Arte y Medios en la Esfera Pública

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Profesora: Victoria Messi
Encuentros: 3

Fundamentación

El arte en la esfera pública ocupa un lugar cada vez más importante en las agendas culturales de gobiernos, fundaciones, museos y artistas; a la vez que periódicamente se producen exhibiciones, libros, catálogos, investigaciones sobre el arte público. En las últimas décadas el uso de las nuevas tecnologías comunicacionales en el arte ha transformado por completo las propuestas que se desarrollan en el espacio público, lo que se entiende por arte público, el rol de espectadores y artistas.  El arte en la esfera pública se presenta actualmente en distintos formatos (eventos, performances, obras, proyectos, etc.) y recurre a las más diversas estrategias para interpelar a su audiencia, persigue también diferentes fines. Búsquedas que pueden ir desde la construcción de un lugar común, la autorrepresentación comunataria o la visibilización de fenómenos virtuales que atraviesan los espacios públicos.

Las nociones de arte y de espacio público que generan dan cuenta de prácticas sumamente complejas relevantes en el contexto contemporáneo  que buscaremos investigar,  analizar y cuestionar a lo largo del seminario.

Metodología de Trabajo

El seminario tiene una modalidad teórica práctica y las clases se proponen como un espacio de trabajo transdisciplinario. La docente presentará una serie de problemáticas, obras, proyectos y casos de estudio en torno a la temática del arte y los medios en el espacio público, cada clase girará en torno a un eje central. Trabajremos con material documental en distintos soportes: audiovisual, sonoro, fotográfico y textual. Se les solicita a los alumnos que asistan a seminario habiendo realizado las lecturas de la bibliografía obligatoria. También se les solicitará oportunamente que realicen un análisis de ciertas obras en sus hogares para generar diálogos e intercambios durante las clases.

Por otra parte se formarán pequeños grupos de trabajo entre los alumnos para desarrollar una consigna a lo largo del seminario. Esta consigna será propuesta al iniciarse el seminario y la última clase cada grupo hará la presentación del trabajo práctico realizado.

Metodología de Evaluación

Los alumnos realizarán un trabajo práctico grupal (de dos a tres personas por grupo) en el transcurso de la cursada que deberá ser presentado durante el último encuentro. Los alumnos podrán optar entre dos consignas:

a) Realizar el boceto de una propuesta para una intervención/acción artística en el espacio público.

b) Analizar una obra ya presentada en la esfera pública por otro artista.

Desarrollaremos los detalles de cada consigna en el transcurso del seminario.

Requisitos para la aprobación del Seminario

Para aprobar el seminario es necesario asistir con puntualidad a la totalidad de las clases. Además se debe presentar el trabajo práctico en la fecha y forma acordados con la docente.

Criterios de Evaluación

Para la evaluación del trabajo práctico se considerará la pertinencia del proyecto realizado,

Objetivos Generales

El objetivo principal de esta asignatura será aportar al alumno información y herramientas teóricas,  estéticas y conceptuales para conocer el arte que se desarrolla en la esfera pública. Los objetivo sque de ello se derivan son los siguientes:
– Conocer los elementos distintivos que configuran el arte público.
– Analizar su relevancia y valor en las sociedades contemporáneas.

Objetivos Específicos

De los objetivos generales planteados se desprenden los siguientes objetivos específicos:
– Adquirir herramientas teóricas y conceptuales para comprender e interpretar las producciones de arte público que se valen de medios electrónicos.
– Evaluar las relaciones de estas producciones con los contextos socioculturales propios de los ámbitos donde se producen.
– Aplicar esos conocimientos al análisis y evaluación de obras específicas.

Contenidos

Unidad 1

Nociones de lo público.

La convergencia de esferas de actividades en el espacio público.

La expansión de la esfera pública a través de los sistemas de comunicaciones.

Espacios híbridos: lo físico y lo virtual en la esfera pública.

Unidad 2

La construcción de un público, y la contrucción de lo público.

Diferentes abordajes para la relación con el otro: participación,  interacción y autorepresentación.

Unidad 3

Performance e instalaciones interactivas en el espacio público.

La ciudad como tablero de juego. Mapas, recorridos, colecciones y compendios.

Hacktivismo y guerrilla de la comunicación.

Arte comunitario, el arte como herramienta de transformación social.

Bibbliografía obligatoria

Steve Dietz. Public Sphere_s. Disponible en http://www.medienkunstnetz.de/themes/public_sphere_s/public_sphere_s/

DANIEL, Sahron. Collaborative Systems: Redefining Public Art en Context Providers: Conditions of Meaning in Media Arts.

Josephine Bosma. Constructing Media Spaces. The novelty of net(worked) art was and is all about access and engagement

Bibliografía de referencia

Shanken, Edward. Charged Environments in Art and Electronic Media

Gilberto Esparza. Cultivos.

Talk to Me. Design and the Communication between People and Objects.

Urban Interventions. Personal Projects in Public Spaces.

Bishop, Claires. Artificil Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship.