Bio-interactividad

<< Seminario

Profesores: Ana Laura Cantera
Aula: Laboratorio
Encuentros: 5

Fundamentación

En la actualidad numerosos artistas plantean la sustentabilidad como eje de sus trabajos. La realidad medioambiental en crisis ha generado que las búsquedas de soluciones también lleguen al ámbito artístico a partir de visualizaciones y reflexiones sobre los aconteceres ecológicos.

El taller propone utilizar la naturaleza como “manifestante”, desde el mismo momento en que es posible obtener datos sobre sus cualidades que pueden ser traducidos a otras acciones. Sensar humedad, temperatura, calidad de aire, entre otros aspectos, produce que pueda generarse un diálogo entre el hombre y el entorno de manera real.

Metodología de Trabajo

Se abordará una metodología teórico-práctica, a partir de  la investigación y armado de sensores donde intervengan elementos de la naturaleza. Se introducirá la temática mediante obras de artistas que han trabajado bajo esta línea y a partir de ello se realizará el diseño y la construcción de diferentes dispositivos.

Se experimentará con energías alternativas, como sistemas de celdas de combustible microbiano low tech, denominadas así a dispositivos que utilizan distintos tipos de bacterias que mediante el metabolismo de materia orgánica son capaces de convertir energía química en eléctrica, como también con paneles solares. Además, se utilizarán sensores de humedad, luz, lluvia, aire, temperatura y  procesos de oxidación y reducción de materia orgánica,  con el fin de utilizar a misma naturaleza como protagónica.

Metodología de evaluación

Se evaluará el dispositivo construido para comprobar la funcionalidad de la estructura diseñada como también un posible uso de la energía extraída. La dinámica de trabajo en grupo será aplicable en todo el transcurso del taller con la finalidad de incentivar el aprendizaje e intercambio entre sus pares.

Requisitos de aprobación

Para aprobar es necesario asistir al 75% de las clases

Cumplimentar todas las actividades que desarrollen dentro del seminario.

Se espera una experimentación creativa.

Objetivos Generales

El objetivo general de este seminario-taller es brindar al alumno una práctica experimental sobre tipos de celdas microbianas terrestres y su posible aplicación en proyectos de artes electrónicas. Se propone la investigación de diferentes componentes naturales, conductividad, eficiencia, y aprovechamiento del flujo energético. 

Contenidos

UNIDAD I

Aplicación de celdas microbianas a proyectos de artes electrónicas.  Modo de visualización del flujo energético. Naturaleza como interfaz.

UNIDAD II

Celdas microbianas. Diseño y funcionalidad. Propiedades, características y tipologías. Clases de bacterias y  uso eficiente para la proliferación efectiva. Mediciones con arduino. Uso  de cosechadores de energía. Visualización de bacterias en microscopio low tech construido con webcam y su utilización como flujos de datos.

UNIDAD III

Naturaleza como dato: Utilización y construcción de sensores de humedad, luz, lluvia, aire, temperatura y  procesos de oxidación y reducción de materia orgánica. Generación de un dispositivo integrado.

Bibliografía recomendada

AA.VV. (2006). Interactivos. Espacio, información, conectividad. Programa de Arte Interactivo. Buenos Aires: Espacio Fundación Telefónica. 2005.

Buitrón, G. y Pérez J. (2011). Producción de electricidad en celdas de combustible microbianas utilizando agua residual: efecto de la distancia entre electrodos. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. México.

Nevin, K., Kim, B., Glaven R, Johnson, J., Woodard, L., Methé, B., Didonato, R., Covalla, S.,

Franks, A., Liu, A., Lovley, D. (2009). Anode Biofilm Transcriptomics Reveals Outer Surface

Components Essential for High Density Current Production in Geobacter sulfurreducens Fuel Cells.

Massachusetts: Department of Microbiology, University of Massachusetts. Recuperado de http://openi.nlm.nih.gov/detailedresult.php?img=2680965_pone.0005628.g006&req=4.

Pistonesi, C., Haure, J.L. y  D’Elmar, R. (2008). Energía a partir de las aguas residuales. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional – edUTecNe. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar.

Producción de electricidad limpia. Una bacteria produce electricidad durante la depuración del agua (2013). Diario El mundo. Recuperador de http://bricoblog.eu/electricidad-limpia/

Stevens, E. (2001). Green Plastics: An Introduction to the New Science of Biodegradable Plastics. New Jersey: Princeton University Press. Recuperado de http://books.google.com.ar/books?id=AFO9Cajtv6EC&printsec=frontco ver&dq=Green+Plastics:+An+Introduction+to+the+New+Science+of+Biodegradable +Plastics&hl=es&sa=X&ei=yP8zUdSwCJKo8QS79YDgAw&ved=0CDQQ6AEwAA .

Weintraub, L. (2012). To Life! Eco Art in Pursuit of a Sustainable Planet. California: University of California Press, Berkeley and Los Angeles.

Rappaport, R.A. (2003). Naturaleza, cultura y antropología ecológica. En H. Shapiro (Ed.), Hombre, cultura y sociedad, (pp. 261-292). México: Fondo de Cultura Económica.  Recuperado de la Biblioteca en Ecología Social RedLACES (Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social) en http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/RappaportNaturalezaCultura.pdf.