Bio-interactividad

<< Seminarios

Profesores: Ana Laura Cantera
Aula: Taller
Encuentros: 5

Fundamentación
Se propone un acercamiento a las artes transdisciplinarias que incorporan elementos tecno-biológicos, desde un enfoque que atiende a la creación ética y a la búsqueda del sentido crítico y responsable para (re)pensar las producciones de arte contemporáneo, bajo la integración de la tríada arte-ciencia-tecnología.

Objetivos del seminario

    • Repensar las prácticas artísticas contemporáneas donde se incorpore materia viva a las producciones.
    • Analizar la materia orgánica como un elemento dicente connotador de semánticas específicas desde enfoques verticales y horizontales.
    • Desarrollar el pensamiento crítico desde aspectos cocreaciones, donde la obra de ““bioarte”” se construya en conjunto con la naturaleza y a los elementos orgánicos, en configuración recíproca.
    • Analizar la estética de las ruinas desde el arte efímero y evolutivo, entendiendo los procesos como definitorios en la construcción poética que incorpora lo vivo.
    • Conocer y experimentar con metodologías y herramientas de electrónicas y biológicas orientadas a la constitución y/o construcción de obras artísticas.
    • Analizar enfoques de colonización territorial desde concepciones de lo que es “lo natural”, la Naturaleza como ente, la política del paisaje y las concepciones nunca neutrales de trabajar con tecnología y vida.
    • Realizar e investigar posibilidades constructivas de biomateriales.

Metodología de evaluación
Evaluación continua procesual. La dinámica de trabajo en grupo será aplicable en todo el transcurso del taller con la finalidad de incentivar el aprendizaje e intercambio entre sus pares. Los alumnos deberán realizar un trabajo práctico obligatorio, optando entre:

      1. Prototipo funcional de bioproyecto.
      2. Desarrollo teórico.

Requisitos de aprobación
Para aprobar será necesario:

      1. Asistir al 80% de las clases
      2. Ser puntual.
      3. Llevar los equipos y herramientas requeridas.
      4. Realizar las lecturas obligatorias semanalmente.
      5. Participar en la discusión en clase.
      6. Crear un prototipo de proyecto acorde a las tecnologías/técnicas/conceptos de clase o realizar un desarrollo teórico sobre alguno/s de los conceptos trabajados durante el seminario.

Contenidos

UNIDAD I: Materia y materialidades. Memoria y narratividad. Cocreaciones y comportamientos. Naturaleza y territorio. Arte y mundos mínimos. Delegaciones y tiempo. Artificio y post-naturaleza. Agencias y procesualidades. Conceptualizaciones y problematizaciones del Bioarte/Ecoarte y otras vertientes. Propuestas alternativas y deconstrucciones críticas. Bioactivismo y corrientes DIY-DIWO. Diálogos y problemáticas en la comunicación arte y ciencia. La ciencia como poética y los discursos científicos en las artes. Estudio de casos. Relaciones creador-materia viva: antropocentrismo, biocentrismo, ruinas y materia vibrante. Agencias y tensiones. Tiempo y desgaste intrínseco a obras artísticas biológicas. Aceleración, superposición e intencionalidad como recursos. Progresión y muerte de la obra. El arte como superación de la caducidad.

UNIDAD II: La naturaleza como interfaz , dato y agente creador. Experimentación con materia orgánica y visualización con microscopios de interfaz simple. Experimentación con celdas microbianas de combustible y conductividad. Construcción de sensores analógicos y uso de digitales. Armado de incubadora DIY para cultivos.

UNIDAD III: Cocreación y equilibrio de agencias. Biomateriales cultivados y bioplásticos.

Bibliografía recomendada
AA.VV. (2006). Interactivos. Espacio, información, conectividad. Programa de Arte Interactivo. Buenos Aires: Espacio Fundación Telefónica. 2005.
AA.VV. (2017), Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte. Vitoria/Buenos Aires: Sans Soleil, 2017.
Bennet, J. (2004).
“The Force of Things: Steps toward an Ecology of Matter”. Political Theory, Vol. 32, No. 3, pp. 347-372. URL: http://www.jstor.org/stable/4148158.
Bennet, J. (2010). Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Duke University Press.
López del Rincón, D. (2015). Bioarte: Arte y vida en la era de la biotecnología. Ediciones Akal.
López del Rincón, D (2017). Naturalezas mutantes: del Bosco al bioarte. Editorial Sans Soleil Ediciones.
Nevin, K., Kim, B., Glaven R, Johnson, J., Woodard, L., Methé, B., Didonato, R., Covalla, S., Franks, A., Liu, A., Lovley, D. (2009). Anode Biofilm Transcriptomics Reveals Outer Surface Components Essential for High Density Current Production in Geobacter sulfurreducens Fuel Cells. Massachusetts: Department of Microbiology, University of Massachusetts. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2680965/
Pistonesi, C., Haure, J.L. y D’Elmar, R. (2008). Energía a partir de las aguas residuales. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional – edUTecNe. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar.
Producción de electricidad limpia. Una bacteria produce electricidad durante la depuración del agua (2013). Diario El mundo. Recuperador de http://bricoblog.eu/electricidad-limpia/
Stevens, E. (2001). Green Plastics: An Introduction to the New Science of Biodegradable Plastics. New Jersey: Princeton University Press. Recuperado de http://books.google.com.ar/books?id=AFO9Cajtv6EC&printsec=frontco ver&dq=Green+Plastics:+An+Introduction+to+the+New+Science+of+Biodegradable+Plastics&hl=es&sa=X&ei=yP8zUdSwCJKo8QS79YDgAw&ved=0CDQQ6AEwAA.
Rappaport, R.A. (2003). Naturaleza, cultura y antropología ecológica. En H. Shapiro (Ed.), Hombre, cultura y sociedad, (pp. 261-292). México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de la Biblioteca en Ecología Social RedLACES (Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social) en http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/RappaportNaturalezaCultura.pdf.
Schmidt, E. Ambiente, ecología y sustentabilidad: imaginarios latinoamericanos en la literatura, el arte y el cine. En La sostenibilidad en Latinoamérica. Hacia un buen vivir desde una perspectiva interdisciplinaria. Lima: Ed. San Marcos, 2013.
Sibilia, P. “La naturaleza digitalizada y el hombre post-biológico”, 2005. http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/la%20naturaleza%20digitalizada.pdf. Consultada el 26 de enero de 2015.
Propht J. “El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera”. Artnodes: revista digital de arte, ciencia y tecnología de la Universidad Abierta de Catalunya, no. 11 (2011): Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido? Enlace de descarga directa: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjLwNLS-ITjAhXmD7kGHcfVD7UQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fartnodes.uoc.edu%2Farticles%2F10.7238%2Fa.v0i11.1218%2Fgalley%2F972%2Fdownload%2F&usg=AOvVaw3xg1ry4E1ARaI3LZsGFo0d. Consultado el 26 de junio de 2019.
Wajcman, G. El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2001.
Weintraub, Linda. To Life! Eco Art in Pursuit of a Sustainable Planet. California: University of California Press, Berkeley and Los Angeles, 2012.
Yeregui, M. « Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza », Artelogie [En línea], 11 | 2017, Publicado el 28 diciembre 2017, consultado el 24 septiembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/artelogie/1601 ; DOI : 10.4000/artelogie.1601