Bio-interactividad

<< Seminario

Profesores: Ana Laura Cantera
Aula: Taller
Encuentros: 5

Fundamentación

En la actualidad numerosos artistas plantean la sustentabilidad como eje de sus trabajos. La realidad medioambiental en crisis ha generado que las búsquedas de soluciones también lleguen al ámbito artístico a partir de visualizaciones y reflexiones sobre los aconteceres ecológicos.

El taller propone utilizar la naturaleza como “manifestante”, desde el mismo momento en que es posible obtener datos sobre sus cualidades que pueden ser traducidos a otras acciones en narrativas poéticas, como también pensar las relaciones entre creadores y materia desde el concepto de co-creación, donde las obras no sean estáticas ni previsibles sino evolutivas y con espacio adecuado para el actuar de participantes vivos.

Metodología de Trabajo

Se abordará una metodología teórico-práctica, a partir de  la investigación y armado de sensores donde intervengan elementos de la naturaleza. Se introducirá la temática mediante obras de artistas que han trabajado bajo esta línea y a partir de ello se realizará el diseño y la construcción de diferentes dispositivos.

Metodología de evaluación

Se evaluará el dispositivo construido para comprobar la funcionalidad de la estructura diseñada como también un posible uso de la energía extraída. La dinámica de trabajo en grupo será aplicable en todo el transcurso del taller con la finalidad de incentivar el aprendizaje e intercambio entre sus pares.

Requisitos de aprobación

Para aprobar es necesario asistir al 80% de las clases y cumplimentar todas las actividades que desarrollen dentro del seminario.

Objetivos Generales

  • Repensar las prácticas artísticas contemporáneas donde se incorpore materia viva a las producciones.
  • Analizar la materia orgánica como un elemento dicente connotador de semánticas específicas desde enfoques verticales y horizontales.
  • Desarrollar el pensamiento crítico desde aspectos cocreaciones, donde la obra de bioarte se construya en conjunto con la naturaleza y a los elementos orgánicos en configuración recíproca.
  • Analizar la estética de las ruinas desde el arte efímero y evolutivo, entendiendo los procesos como definitorios en la construcción poética que incorpora lo vivo.
  • Conocer y experimentar con metodologías y herramientas de electrónicas y biológicas orientadas a la constitución y/o construcción de obras artísticas (trabajo con sensores, programación, dispositivos de laboratorio DIY, experimentaciones con celdas microbianas y cultivos).
  • Analizar enfoques de colonización territorial desde concepciones de lo que es “lo natural”, la Naturaleza como ente, la política del paisaje y las concepciones nunca neutrales de trabajar con tecnología y vida.

Contenidos

UNIDAD I:
Inicio y conceptualizaciones del bioarte. Diálogos y problemáticas en la comunicación arte y ciencia. La ciencia como poética y las los discursos científicos en las artes. Estudio de casos. Relaciones creador-materia viva (antropocentrismo – biocentrismo – campos de fuerzas equilibradas).

UNIDAD II:
Aplicación de celdas microbianas a proyectos de artes electrónicas. Modo de visualización del flujo energético. Naturaleza como interfaz y dato. Procesos de reducción y oxidación de la materia. Celdas microbianas. Diseño y funcionalidad. Propiedades, características y tipologías. Clases de bacterias y uso eficiente para la proliferación efectiva. Mediciones con arduino. Cosechadores de energía.

UNIDAD III
Construcción DIY de incubadora. Manejo de 220V con arduino y relés. Recolección y sembrado de bacterias en cajas Petri. Visualización de bacterias mediante construcción de microscopios low tech construidos con webcams, lentes de lectoras de cd/dvd, punteros láser, etc. Reconocimiento de microorganismos básicos. Armado de termómetro con sensor de humedad, temperatura y lcd cristal, sensores analógicos de humedad con el 555, y nivel de agua.

UNIDAD IV
Biomateriales. Construcción de bioplásticos y características. Materiales biodegradables y Economía circular. Energías alternativas. Experimentación con energía solar.

Bibliografía recomendada

AA.VV. (2006). Interactivos. Espacio, información, conectividad. Programa de Arte Interactivo. Buenos Aires: Espacio Fundación Telefónica. 2005.
Buitrón, G. y Pérez J. (2011). Producción de electricidad en celdas de combustible microbianas utilizando agua residual: efecto de la distancia entre electrodos. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. México.
Chamovitz, D. (2012). What a Plant Knows. A field guide to the senses of your garden- and beyond. Oneworld Publications.
Hall. M (2011). Plants as persons: a philosophical botany. Ed. State University of New York.
Pistonesi, C., Haure, J.L. y D’Elmar, R. (2008). Energía a partir de las aguas residuales. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional – edUTecNe. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar.
Stevens, E. (2001). Green Plastics: An Introduction to the New Science of Biodegradable Plastics. New Jersey: Princeton University Press. Recuperado de http://books.google.com.ar/books?id=AFO9Cajtv6EC&printsec=frontco ver&dq=Green+Plastics:+An+Introduction+to+the+New+Science+of+Biodegradable +Plastics&hl=es&sa=X&ei=yP8zUdSwCJKo8QS79YDgAw&ved=0CDQQ6AEwAA.
Rappaport, R.A. (2003). Naturaleza, cultura y antropología ecológica. En H. Shapiro (Ed.), Hombre, cultura y sociedad, (pp. 261-292). México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de la Biblioteca en Ecología Social RedLACES (Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social) en http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/RappaportNaturalezaCultura.pdf.
Schmidt, E. (2013). Ambiente, ecología y sustentabilidad: imaginarios latinoamericanos en la literatura, el arte y el cine. En La sostenibilidad en Latinoamérica. Hacia un buen vivir desde una perspectiva interdisciplinaria. Lima: Ed. San Marcos.
Sibilia, P. (2005). “La naturaleza digitalizada y el hombre post-biológico. http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/la%20nat uraleza%20digitalizada.pdf.
Propht J. (2011). “El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera”. Artnodes: revista digital de arte, ciencia y tecnología de la Universidad Abierta de Catalunya, no. 11: Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido? . http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/artnodes-n11- prophet.
Weintraub, L. (2012). To Life! Eco Art in Pursuit of a Sustainable Planet. California: University of California Press, Berkeley and Los Angeles.
Yeregui M. (2017). “Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza », Artelogie [En ligne], 11 | 2017, URL : http://journals.openedition.org/artelogie/1601 ; DOI : 10.4000/artelogie.1601