Cuerpo, Performances y Tecnologías

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Profesora:  Alejandra Ceriani
Aula: Taller
Encuentros: 5

Fundamentación

Este seminario propondrá indagar y experimentar en base a una serie de temas y acciones relacionadas con la corporalidad, la tecnología y estética de las artes electrónicas.

La corporalidad como embodiment o encarnación es un concepto que contribuye, en parte, a poner en valor la comunicación corporal y su indeterminación fundamental al inter-actuar o intra-accionar con las tecnologías electrónicas y digitales. Partiendo de la idea de estos cuerpos que toman forma dentro de espacios virtuales y físicos, examinaremos temas como la arquitectura kinética y los sistemas de captación, de reproducción, de lo ‘en vivo’ registrado y proyectado, lo reactivo y lo interactivo, lo materico y lo incorpóreo.

Desde nuestro contexto académico lo abordaremos con actividades áulicas de carácter teórico/practico.

Metodología de Trabajo
Este seminario propone actividades de visionado y actividades corporales experimentales, concertándolas con la tecnología disponible y con contenidos audiovisuales.
Se estudiarán las relaciones del cuerpo mediatizado pensándolo desde diversos interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo y desde dónde proponer vínculos perceptivos y gestuales entre un aparato, una interfaz y el cuerpo?

Reflexionar en cómo la corporalidad y sus relaciones interpersonales pasaron a ser vividos y administrados en esta cultura de lo virtual que reinstala la reflexión sobre la presencia y la ausencia, sobre lo próximo y lo distante, sobre lo interno y lo externo.

Transitamos gran parte de nuestros días ligados a dispositivos que extienden, transforman y transportan nuestras vidas a otras dimensiones; impactando en nuestro cuerpo como materia situada en lo artístico. Por lo tanto, serán abordados por este seminario como contenidos a examinar y a explorar críticamente.

Se enumeran las unidades temáticas del seminario, con la descripción breve de los contenidos específicos y síntesis de las actividades que serán realizadas en los encuentros de carácter teórico/practico

Unidad temática 1: Cuerpo y Materia.
Encuentro I – II-III:
Cuerpo material e inmaterial. Abordar la transición del horizonte analógico hacia el digital. Hibridaciones del lenguaje y de las disciplinas que pueden producirse en el ámbito de las traducciones, tras materializaciones tecnológicas.
Propuesta Práctica:
En términos generales, se abordaran experimentaciones con el cuerpo poniendo énfasis en el uso de contenidos audiovisuales que posibiliten la construcción metafórica para la exploración entre lo material y lo inmaterial, situándonos en los procesos fronterizos.

Unidad temática 2: Cuerpo y Gesto Interactivo
Encuentro IV-V
Indagar sobre las derivaciones que surgen al vincular arte, cuerpo y gestualidad interactiva. Una nueva forma de concebir la inquietante asociación entre el mundo sensible de la expresión artística y el universo del sensado. La experimentación entre lenguajes y medios como formato de experimentación.

Propuesta Practica:
Se explorara con software propuestos x los asistentes y/o con el software open source Moldeo.org; así como con sensores de captura de movimiento (de contacto, ópticos, etc.) para observar a nivel articular y global los movimientos del cuerpo. Relacionando y reconociendo las transformaciones de la gestualidad expresiva en paradigmas computacionales visuales y sonoros.

Metodología de Evaluación
Se evaluará por Unidad a través de:
– La presentación de los ejercicios prácticos en clase.
– Un informe de dos carillas, donde se exprese o se dé cuenta tanto de la organización conceptual: a través de las lecturas de la bibliografía; como de la organización formal: a través de la descripción de la técnica utilizada para dichos ejercicios.

Requisitos de aprobación
Los requisitos de aprobación son los siguientes:

  • Asistencia 100% (El curso tiene 5 (cinco) encuentros y en cada uno de ellos se comparte informaciones y actividades diferentes. Por eso es importante no faltar)
  • Puntualidad
  • Autogestión (traer los equipos y materiales requeridos).
  • Participación en los intercambios y aportes en clase (lectura de la bibliografía que será breve y puntual)
  • Entrega en tiempo y forma los 2 informes escritos para cada unidad temática.
  • Disposición a la improvisación con el cuerpo en vínculo con tecnologías.

Criterios de evaluación del trabajo final
El Informe por cada unidad constara de:

1) Carátula de presentación:
Nombre institución y seminario
Título del trabajo.
Nombre y apellido del cursante
Año y mes

2) Formato
Se justificara este ejercicio a partir de alguna frase y/o palabra clave analizadas y confrontadas entre los propios textos y material videográfico trabajados en clase y nuestra reflexión al respecto.

  • Descripción del proceso de trabajo (si hubiere una propuesta de intervención corporal en las clases)
  • Descripción de la técnica utilizada (si hubiere una propuesta de intervención corporal en las clases)
  • La extensión mínima es de una carilla y máxima tres carillas, Fuente Arial cpo 11 con interlineado 1.5
  • Citas y bibliografía al final del texto

Enviar el trabajo completo vía correo e impreso a la docente a la casilla de correo [iani7@outlook.com] dentro del tiempo requerido.

Objetivos Generales
Son objetivos generales del seminario, que los estudiantes:

  • Desarrollen capacidades vinculadas con el conocimiento y las prácticas propias de las artes electrónicas y del trabajo corporal tendiendo a la integración interdisciplinar.
  • Reconozcan el poder transformador e innovador de las artes electrónicas en el tratamiento de las artes escénicas.
  • Apliquen las capacidades y los criterios inherentes a la creación, la producción y el diseño de sistemas gestuales y de movimientos que conjuguen mutuamente con los sistemas digitales e interactivos

Objetivos Específicos
Son objetivos específicos del seminario, que los estudiantes:

  • Diseñen y produzcan a nivel corporal, movimientos y gestualidades propias del trabajo con sistemas electrónicos.
  • Integren el conocimiento técnico, la capacidad artística y la experimentación con el cuerpo.
  • Articulen sus capacidades de realización con las tecnologías adecuadas y disponibles, los tiempos de producción y los requerimientos del proyecto.
  • Integren principios estéticos a la conceptualización y el desarrollo de proyectos de artes electrónicas con la intervención del cuerpo y el gesto estetizado.
  • Evalúen la experiencia considerando los aspectos comunicacionales, estéticos y técnicos, así como los principios de organización implicados en el trabajo interdisciplinar.
  • Desarrollen capacidades relacionadas con el planeamiento, la organización y la gestión de proyectos donde intervengan las artes del movimiento: danza, performance, otras.

Contenidos
Unidad temática 1: Cuerpo y Materia.
Encuentro I – II-III:
Cuerpo y Materia. Abordar la transición del horizonte material hacia el inmaterial. Hibridaciones del lenguaje y de las disciplinas, del espacio y del tiempo; que pueden producirse en el ámbito de las mediaciones tecnológicas.

Unidad temática 2: Cuerpo y Gesto Interactivo
Encuentro IV-V
Cuerpo y gesto ergonométrico e Interactivo. Indagar sobre las derivaciones que surgen al vincular arte, cuerpo e interactividad. La experimentación entre lenguajes y medios como formato de exhibición.

Bibliografía obligatoria
AA. VV., Arte del Cuerpo Digital; Nuevas Tecnologías y Estética Contemporáneas, en Alejandra Ceriani (comp.), Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2012.
FLUSSER Vilém (1991) Los gestos: fenomenología y comunicación, Ed. Herder, Barcelona, 1994.
IHDE, Don (2002), Los cuerpos en la tecnología. Nuevas tecnologías: nuevas
ideas acerca de nuestro cuerpo. Barcelona: Editorial UOC
LE BRETON David, “Antropología del Cuerpo y Modernidad”, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión 2002. Capítulos: I, 3, 4, 5, 10.
PRADA, Juan M. (2012), Prácticas Artísticas e Internet en la época de las redes sociales, Akal, Madrid.
SIBILIA Paula, “El Hombre Post orgánico: Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales”, Fondo de Cultura Económica Argentina, 2005.
TAYLOR Diana, “Performance”. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones. 2012. Capitulo 6
SASIAMBARRENA Gabriel (2011), La mirada en la performance: pensar en el tercer registro, Edición del Autor, Buenos Aires
AA.VV. (2017) La tecnología de/en la escena de Buenos Aires, Experiencias Escénicas y Entrevistas, Silvia Maldini (Comp.), ES Escénicas Sociales; Buenos Aires.
BEUTELSPACHER Myriam y HERNÁNDEZ Minerva (2016) Translab: Artes performáticas y tecnología en Encuentros. Arte y nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas, Dra. Celia Riboulet (comp.), ed. DAH, UNAM, México DF

ARTÍCULOS EN INTERNET:
AA.VV. (2017) Ceriani, Alejandra (comp.), Cuerpo, Máquina, Acción. Estudios sobre Cuerpo, Performance y Tecnologías Emergentes [en línea: ]. La Plata, Editorial e-performance.CAUSA Emiliano (2014) Cuerpo, movimiento y algoritmo, Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdf
CERIANI, Alejandra: “El descentramiento: cuerpo-danza-interactividad. Indagación en el territorio de la interactividad y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las prácticas corporales, compositivas y escénicas”. Disponible en: http://www.alejandraceriani.com.ar
“Indagación en el territorio de la performance y las nuevas poéticas tecnológicas: las instalaciones escénicas interactivas en tiempo real”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19911
ESCUDERO, María Carolina (2008), El Cuerpo: Un Recorrido Temático y Conceptual [en línea]. Dirección URL: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/619
MARTÍNEZ PIMENTEL, Ludmila C., La Coreografía Digital Interactiva, Salvador de Bahía, Universidad Federal de Bahía, Programa de Postgrado en Danza, Grupo de Investigación en Ciberdanza, Laboratorio de Investigaciones Avanzadas del Cuerpo, 2010. Disponible en: https://www.academia.edu/2177314/La_Coreograf%C3%ADa_Digital_Interactiva

Sitios Web
http://www.fba.unlp.edu.ar/e-performance/
http://www. http://www.alejandraceriani.com.ar
http://performancelogia.blogspot.com.ar/
http://suzonfuks.net/networked_performance/
http://granerbcn.cat/performatividad-1-segun-john-l-austin-y-roland-barthes/
http://www.poeticatecnologica.ufba.br/site/
http://www.moldeointeractive.org/
http://www.biopus.com.ar/
http://:www.movimiento.org/
http://www.bp15.org/
http://www.bp17.org/

Bibliografía recomendada
AA. VV., Arte del Cuerpo Digital; Nuevas Tecnologías y Estética Contemporáneas, en Alejandra Ceriani (comp.), Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2012.