El Arte Sonoro en las Artes Electrónicas. Investigación-creación desde el arte-ciencia.

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Profesor: Ricardo Dal Farra
Encuentros: 3

Fundamentación

El Arte Sonoro, como propuesta inclusiva e integrada a diversas expresiones artísticas (por ejemplo: instalaciones sonoras, activaciones directas u online, performances interactivas, construcciones robóticas, sistemas auto-generados fundados en inteligencia artificial) constituye un elemento fundamental en el complejo, rico y diverso universo de las artes electrónicas. La práctica artística que incorpora en sus procesos de investigación-creación a los nuevos medios de generación, procesamiento y/o control del sonido, como lenguaje de expresión, propone en muchos casos también, un replanteo de los paradigmas estéticos tradicionales.

Metodología de trabajo

Este módulo se propone como un espacio de análisis, reflexión y producción donde el pensamiento crítico en torno a la relación arte-ciencia busca centrarse en el mundo de la investigación-creación sonora como parte del universo de las artes electrónicas. Los diferentes temas a aboardar se desarrollan en clase sobre la base de exposiciones individuales y discusiones grupales, con el apoyo del material visual, audiovisual o sonoro necesario para cada caso. La práctica, junto a la exposición/presentación de los trabajos centrados en el interés de cada estudiante, busca complementar el abordaje sinérgico planteado para este módulo de aprendizaje.

Metodología de evaluación

• Participación en la discusión y elaboración de conceptos (en clase).
• Elaboración de un breve trabajo conceptual y una producción artística (simple, dado el tiempo disponible: tres encuentros).
• Presentación de los resultados alcanzados a través de las clases, a partir de una aproximación fundada en la investigación-creación y apoyada en la relación arte-ciencia.

Requisitos de aprobación

• Asistir a las clases y actividades (el curso solo tiene tres encuentros y cada uno de ellos contiene información significativa y propone discusiones grupales y trabajos prácticos; es importante no faltar)
• Ser puntual.
• Traer computadora o si no fuese posible, un teléfono móvil con acceso a Internet.
• Traer para cada sesión, lo solicitado y acordado en la clase anterior.
• Participar de la discusión en clase.
• Involucrarse con la actividad de la clase.

Criterios de evaluación

• Calidad
• Participación (incluyendo pertinencia)
• Foco
• Creatividad
• Originalidad

Objetivos generales

El objetivo general de este Seminario es aportar al estudiante elementos conceptuales, estéticos, técnicos y tecnológicos para la comprensión del diálogo arte-ciencia, con foco en los procesos de investigación-creación sonora como parte del universo de las artes electrónicas.

Objetivos específicos

Considerando la importancia de la experimentación, investigación, desarrollo y creación en el campo de las artes electrónicas, y tomando en cuenta que este Seminario es un espacio de aprendizaje clave para la integración de conocimientos y la incorporación de elementos fundamentales en la formación de profesionales creativos y abiertos a los desafíos de la sociedad contemporánea, se plantean como objetivos específicos:
• Promover la reflexión y la investigación en torno a las artes electrónicas, en particular sobre elementos conceptuales, estéticos, técnicos y tecnológicos vinculados con el arte sonoro.
• Ofrecer elementos de análisis que favorezcan la experimentación, investigación y creación en el ámbito de las artes electrónicas, especialmente en los ámbitos enfocados o relacionados con el arte sonoro.
• Comprender circunstancias históricas y discutir los elementos estéticos propios del arte sonoro en sus diversas manifestaciones.
• Estimular el trabajo multi- y trans-disciplinario entre diversos campos del arte y las ciencias, enfatizando aspectos clave del arte sonoro en el contexto de las artes electrónicas.
• Fomentar y facilitar los procesos de investigación y producción en el campo de estudio propuesto.

Contenidos

Unidad 1: Arte-ciencia / Arte Sonoro / Artes Electrónicas.
Introducción a los elementos conceptuales, estéticos, técnicos y tecnológicos básicos del arte sonoro.
Arte-ciencia y conceptos de transdisciplinariedad. Aplicación en las artes electrónicas.

Unidad 2: Ruido, sonido, silencio.
Sonido organizado. La liberación del sonido. El silencio. El objeto sonoro.
El ruido como material de creación sonora. Música experimental.
La construcción del discurso: el arte sonoro y las artes electrónicas.
Determinismo y aleatoriedad. Comprovisación.

Unidad 3: El cuerpo sonoro. La otra poesía.
Los sonidos del cuerpo y de la mente. Poesía sonora.

Unidad 4: Imagen, entorno y espacio.
Sonido y espacio. Paisajes sonoros. Sonido y arquitectura.
Imágenes para los oídos / Sonidos para la vista. Música-Visual.
Instalaciones sonoras. Arte sonoro e instalaciones site-specific.

Unidad 5: En red.
Internet y conocimiento. Ubicuidad. Construcción de redes ¿por qué y para qué?
Introducción a la historia del arte sonoro.
Recursos online/offline.

Bibliografía recomendada

Libros:
• ATTALI, Jacques. Noise. The Political Economy of Music. University of Minnesota Press. United States: 1985.
• KAHN, Douglas. Noise, Water, Meat. A History of Voice, Sound, and Aurality in the Arts. The MIT Press. United States: 2001.
• LABELLE, Brandon. Background Noise: Perspectives on Sound Art. Continuum International Publishing Group: 2006.
• NYMAN, Michael. Experimental Music: Cage and Beyond (Music in the Twentieth Century). Cambridge University Press. Reino Unido: 2002.

Capítulos. Ensayos. Bases de datos:
• DAL FARRA, Ricardo. “Latin American Electroacoustic Music Collection” (2005), en The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology.
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556
• ROCHA ITURBIDE, Manuel. “La instalación sonora” (2003) http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/LaInstalaci%97nSonora.pdf
• Se propondrán, además, textos disponibles en respositorios online como JSTOR, etc.