Escritura Académica

<< Seminario

Profesora: María Guillermina Fressoli
Aula: teórica
Encuentros: 6

Fundamentación

El seminario-taller de escritura académica ha sido concebido como un espacio de asesoramiento, construcción de capacidades y asistencia sobre la práctica de investigación y escritura académica.

Se propone orientar a los alumnos en la producción de artículos académicos o referidos a la elaboración de informes que acompañara el desarrollo de su tesis maestría. En tal sentido se busca caracterizar la discursividad específica que el estudiante debe implementar en la redacción de un artículo científico, así como proveer de las herramientas necesarias para su organización y elaboración.

Metodología de Trabajo

La investigación social y la escritura académica admite una pluralidad de temas y objetos de reflexión. Cada tesis o tesina pone en juego objetos, elementos teóricos y metodológicos particulares, y objetivos individuales diferentes. Dada la diversidad temática de las tesinas a desarrollar, el seminario se ha diseñado de modo flexible, tal que pueda contener las diferentes iniciativas generadas por los participantes.

Los diferentes proyectos propuestos por los participantes serán considerados como los elementos básicos a partir de los cuales se profundizarán y analizarán las cuestiones teórico-metodológicas, al tiempo que se detectarán y resolverán los problemas prácticos, normales en todo proyecto de tesina. Por otra parte, el mecanismo de taller resulta particularmente adecuado para dar cuenta de la diversidad de proyectos.

Uno de los supuestos de funcionamiento del seminario-taller es la participación a partir de la lectura y la elaboración de comentarios sobre sus propios trabajos y los de sus colegas. De esta manera, la dinámica del taller permite que los estudiantes debatan y reflexionen acerca de acerca de sus problemas y avances en la escritura. Concretamente, habrá instancias dedicadas especialmente a discutir los avances de cada uno en la elaboración del proyecto de tesina.

Metodología de Evaluación

Los estudiantes deben poder formular bajo una discursividad  académica el desarrollo de un problema vinculado a su trayectoria y contenidos incorporados en el paso por la maestría.

Se realizarán exposiciones individuales regulares de los avances del trabajo a la consideración de los colegas. Esto enriquece notablemente la crítica, puesto que se suman las perspectivas de personas que provienen de diferentes campos de trabajo, que aportan miradas particulares, diferentes a las del propio autor.

De manera simétrica, se promoverá el ejercicio de analizar y criticar los avances de trabajo de los colegas. Este aspecto es igualmente importante a la hora e establecer una mirada crítica, no sólo sobre la obra de otros sino como mecanismo de reflexión y crítica sobre el propio trabajo.

Se confrontarán problemas comunes y se intentará aportar soluciones grupales a los aspectos que se hubieran generado mayores dificultades.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el seminario-taller es necesario:

Entregar de manera regular y en forma indicada los trabajos prácticos requeridos.

Asistir a las clases del taller (se requiere un 75% de asistencia mínimo).

Participar en las diferentes instancias de presentación y de discusión de los trabajos prácticos.

Elaborar un trabajo práctico final.

Objetivos Generales

Orientar a los alumnos en la producción de artículos académicos o referidos a la elaboración de informes que acompañara el desarrollo de su tesis maestría. En tal sentido se busca caracterizar la discursividad específica que el estudiante debe implementar en la redacción de un artículo científico, así como proveer de las herramientas necesarias para su organización y elaboración.

Objetivos Específicos

Discutir algunos de los problemas fundamentales vinculados a la investigación y la escritura académica en el campo de las artes electrónicas.

Adquirir competencias en la estrategias de elaboración y posicionamiento de textos académicos.

Vincular de manera reflexiva la  tesina teórica de maestría con práctica en la obra electrónica.

Desarrollar trabajos prácticos orientados a la realización de tesina de maestría.

Contenidos

Los contenidos del seminario-taller responden a cuestiones técnicas útiles para la construcción y delimitación de estrategias de escritura y posicionamiento de la investigación y la elaboración de textos académicos, adaptadas a las prácticas y normas implícitas del campo disciplinar de las artes electrónicas. El curso versará de tres unidades a la que se dedicarán dos clases por unidad.

UNIDAD I

La construcción de un problema de investigación, su formulación y su vinculación trayectorias disciplinares previas.

UNIDAD II

La estructura de la tesina, la delimitación de objetivos, la construcción del resumen, elección de palabras clave y el título.

UNIDAD III

El desarrollo y la argumentación del trabajo, la construcción de las conclusiones y el despliegue de bibliografía adecuada.

Bibliografía obligatoria

Becker, H (2009) Trucos del oficio, Siglo XXI, Buenos Aires

Bibliografía recomendada

Becker, H (2011) Manual de escritura para científicos sociales, Siglo XXI, Buenos Aires

Bajtin, M. (1982) “Hacia una metodología de las Ciencias Humanas”, en Estética de la creación verbal,  Siglo XXI, Madrid

Barthes, R. (1994) “De la ciencia a la literatura”, “Los jóvenes investigadores” y “De la obra al texto”, en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós

Briones G (1990) Métodos y Técnicas de investigación en ciencias sociales. Trillas México. 2da. edición.

Cassany D (1993). La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona

Eco, H. (1982): Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona.

Goetz y Lecompte, J. (1994) Etnografía y diseño cualitativo en investigación. Morata, Madrid

Hernandez Sampieri, R y otros, (1991) Metodología de la Investigación Mc. Graw-Hill Ediciones. Mexico.

Mancuso Hugo (1999) Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Paidós, Buenos Aires

Samaja, J (1995) Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica Ed. EUDEBA, Buenos Aires.

Sautú, Ruth (2003): Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Lumiere, Buenos Aires.

Sirvent, M (1998) El proceso de investigación y las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico” FF y L – UBA- Buenos Aires

Schuster, F. y otros (1995) El oficio de investigador. Inst. de Investigaciones en C. de la Educación, Fac. de F. y Letras, UBA, Edic. Homo Sapiens, Buenos Aires

Taylor y Bogdan (1990) Métodos cualitativos de investigación social. Editorial Paidós, Buenos Aires.