Estéticas del espacio

Profesora: Augusto Zanela
Encuentros: 4

Fundamentación
Cada vez que nos asomamos a la cuestión del espacio, en cualquiera de sus modalidades, reconocemos que hay en ella un problema filosófico de abismal profundidad, y que hasta el momento no sabemos si pudo haber sido resuelto a satisfacción dentro de una generalidad que permita definir unívocamente al espacio como categoría universal; en otras palabras, no sabemos de ningún concepto suficientemente apto para contestar a la pregunta fundante: ¿En qué consiste el espacio?
A esta altura sí podemos aseverar que el campo de las artes visuales, desde el inicio de la humanidad, habilita su expresión por medio de formas ealizadas en el espacio; esto equivale a la admisión del espacio como categoría básica de dichas artes. Así quedaría debidamente fundado el espacio como categoría básica de las artes visuales, y lo primeroque surge de ahí, y que es en lo que nos vamos a centrar en este seminario, es la pregunta acerca de lo que significa el espacio. Formulada en forma directa, nos vamos a preguntar: ¿en qué consiste el espacio como categoría constitutiva de las artes visuales?

Metodología de trabajo
La materia se organizará, en una primera instancia, en torno a la presentación audiovisual y el análisis de un determinado número de obras que ejemplifiquen el amplio abanico de posibilidades que responden a esa pregunta fundante, para luego formular las conjeturas que nos acercarán, en forma aislada o en grupo, a la problemática de la concepción del espacio como elemento constitutivo de cada una de nuestras obras.

Metodología de evaluación
Se requerirá la evaluación de textos críticos, la asistencia a muestras, etc. Esto será oportunamente indicado a lo largo de la cursada.

Requisitos de aprobación
Se requiere el 75% de asistencia, la presentación en tiempo y forma del análisis realizado a través del blog de la materia.

Objetivos generales
El objetivo de la materia es brindarle al alumno las herramientas necesarias para poder abordar la interpretación del concepto de espacio en las artes visuales y particularmente en las artes electrónicas según parámetros establecidos en clase, a partir de obras emblemáticas de la disciplina que funcionen como motivadoras de la práctica personal.

Objetivos específicos

  • Desarrollar herramientas idóneas para el análisis e interpretación del concepto de espacio en las artes electrónicas.
  • Proveer criterios para la concepción de proyectos de artes electrónicas que utilicen este concepto como elemento fundante de la obra, y lo desarrolle en profundidad.
  • Entender la dimensión conceptual de la obra a partir del análisis de sus elementos constitutivos.
  • Promover la argumentación crítica
  • Fomentar el desarrollo de un lenguaje personal.

Bibliografía obligatoria
AAVV. El espacio público como antecendentes estéticos, Universidad Nacional del Litoral, 2014.
Archer, Michael. Art since 1960. Thames & Hudson world of art, London, 2002.
Baudrillard, Jean. “Simulacra and simulations” en Jean Baudrillard, Selected Writings, ed. Mark Poster, Stanford University Press, Stanford, 1988, pp.166-184.
Bachelard, Gaston. “La poética del espacio”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.
Bauman, Z.: (2008) El arte de la vida, Barcelona, Paidós, 2009.
Careri, Francesco: Land & Scape Series: Walkscapes. El andar como práctica estética”, Barcelona, Editorial GG., 2002.
Colafranceschi, Daniela: Land & Scape Series: Landscape + 100 palabras para habitarlo, Barcelona, Editorial GG., 2007.
Galofaro, Luca: Land & Scape Series: Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo, Barcelona, Editorial GG., 2003-2007.
Morin, Edgar: “Epistemología de la complejidad”, en D. SCHNITMAN (ed.): Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, Buenos Aires, Paidós, 1998.
Schmadke, José Martín y Jáuregui, Jorge Mario: (2009) “Escenarios Urbanos” en 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, Córdoba, Editorial I+P, 2009.
Zumthor, Peter: Atmosferas, Barcelona, Editorial GG, 2006.
Zanela, Augusto.“La tecnología se sepulta a sí misma”, en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Año 9, número 27, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2008, pp. 147-159.

Bibliografia recomendada
Kastner, Jeffrey (ed.) Land and environmental art, Themes & Movements, Phaidon, London, 2002.
Shanken, Edward (ed.).Art and electronic media. Themes & Movements, Phaidon, London, 2002.
Didi-Huberman, George. Lo que vemos, lo que nos mira. Ediciones Manantial, Buenos Aires, 1997.
Aumont, Jacques. La imagen. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992.
Aumont, Jacques. Estética del cine. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.
Krauss, Rosalind. El inconsciente óptico. Editorial Tecnos, Madrid, 1997.
Machado, Arlindo. EL paisaje mediático. Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2000.