Fronteras invisibles

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Profesores: Francisco Paredes y Gabriela Munguía
Encuentros: 5 (sábados por la tarde)
Lugar: Barrio La Paternal

Fundamentación

Día a día transitamos y circulamos a través de ciudades super estructuradas, pero al mismo tiempo podemos ver detrás del concreto y el adoquín, espacios fragmentados y discontinuos, Se hace presente una constante y nueva transformación de nuestro imaginario social, así como nuestra formas de habitar y vivir el territorio. Así mismo los soportes tecnológicos modifican en la actualidad nuestra conciencia del espacio y se amplía como un espacio compartido donde emergen subjetividades diversas. Estos espacios reales, virtuales e imaginarios urbanos, sociales y ambientales se narran, desdoblan y diseñan por este flujo de experiencias híbridas, generando así nuevas reacciones y procesos imaginativos de transformación de los territorios. Sin duda las nuevas herramientas tecnológicos posibilitan y configuran estos ecosistemas urbanos, pero del mismo modo median el entorno y la forma de relacionarse de los seres que las habitan..

Conectando conceptualmente con el situacionismo (Debord, 1957) hay una constante búsqueda social-virtual por recuperar las ciudades por sus habitantes, sin dejar de aspirar a la construcción de sociedades activas con la capacidad de recrear e imaginar las condiciones de su entorno y su propia vida.

El seminario propone activar en el alumno su sensibilidad hacia el entorno e imaginar nuevas y posibles ecologías, entendiendo que este puede ser contexto y materia prima de su obra y un desafío para poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento.

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Metodología de Trabajo
El seminario trabaja bajo la forma de laboratorio de experimentación sobre el territorio abordando las problemáticas existentes en los mismos.
Este laboratorio tiene dos instancias paralelas:
1- Reconocimiento del territorio. Mapeo sensible. Esta instancia propone una inmersión en el contexto para comprender la complejidad inherente y sus problemáticas ambientales, culturales y patrimoniales. Abordamos este mapeo a partir de herramientas tecnológicas como sensores ambientales, GPS y mapas móviles, recolección y transmisión de data, herramientas de mapeo, grabación de sonidos, registro visual (foto y/o video) .
2- Prueba, error y creación. A partir del reconocimiento de las particularidades del territorio vamos elaborando un proyecto entre los participantes dando como resultado una serie de instalaciones, intervenciones y/o acciones en el espacio público. El resultado final del laboratorio formará parte de una muestra colectiva con el registro y documentación de lo realizado.

Metodología de Evaluación
A través de los encuentro programados se propone que el alumno pueda integrar conocimientos y aplicarlos en un contexto diferente al usual. Lo que se evalúa es su capacidad para dar soluciones técnicas y sensibles en diálogo con lo que presenta la compleja red de relaciones y espacios que significan el barrio. Esto se evalúa en función de su participación en los encuentros y en la presentación final.

Requisitos para la aprobación del Seminario
– Asistir al menos a 4 de los 5 encuentros.
– Puntualidad.
– Participación activa en todo el proceso.
– Realizar una memoria del proceso realizado.

Criterios de Evaluación
Realizar las presentaciones según el cronograma pautado (compromiso).

Objetivos Generales

  • Comprender las múltiples particularidades a tener en cuenta a la hora de accionar en el espacio público.
  • Poder relacionar diferentes herramientas , lenguajes, tecnologías en un mismo proyecto.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollar la sensibilidad hacia los múltiples aspectos presentes a la hora de abordar el espacio público.
  • Poner en práctica conocimiento técnicos adquiridos en la Maestría.
    Conocer artistas , obras y tendencias en este campo.

Contenidos
Los encuentros alternan el trabajo de campo con el trabajo en taller.

1er Encuentro: Trabajo en taller – Reconocimiento de herramientas tecnológicas disponibles. Introducción y ejemplos de arte y territorio.
2do Encuentro: Salida al Territorio – Reconocimiento y mapeo sensible
3er Encuentro: Taller – Preparación de acciones e intervenciones a partirde distintos dispositivos.
4to Encuentro: Salida al territorio. Acupuntura territorial: acciones,instalaciones e Intervenciones.
5to Encuentro: Puesta final de los proyectos.

Bibbliografía obligatoria
Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.
Blissett, L. (2011). Manuel de communication-guérilla. La Découverte: Zones.
Debord, G. (1999).La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
Debord, G. (1958) Théorie de la dérive. La Revue des Ressources (1998).
Ethel Seno (Ed.) (2010) Trespass: A history of uncommissioned urban art. Colonia: Taschen.
Laddaga, Reinaldo(2006) Estética de la emergencia. (2006)

Bibliografía recomendada
Gaston Bachelard, The Poetics of Space
Rosalyn Deutsche, Evictions: Artand
Spatial Politic Barbara Goldstein, Public Art By The Book
Dolores Hayden, The Power of Place: Urban Landscapes as Public History
Bruno Latour (Editor), Making Things Public: Atmospheres of Democracy
Malcolm Miles, Art, Space, and the City: Public Art and Urban Futures
Jacques Rancier, The Future of the Image