Game Jam

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Profesores: Alejandro Iparraguirre & Agustín Perez Fernandez
Aula: Taller
Encuentros: 4

Fundamentación

Conceptualizar el videojuego como un canal alternativo de expresión y comunicación a través del trabajo práctico en el equipo y el prototipado digital como metodología práctica de aprendizaje.

Metodología de Trabajo

Estructura de equipos: los grupos se van a armar con anticipación teniendo en cuenta el perfil de cada alumno.
Conceptualización teórica: breve introducción al armado de un videojuego focalizando en la programación y el arte. Espacio creativo de ideas. 
Análisis y selección de recursos. Producción: estructura, desarrollo y pulido.

Metodología de evaluación

Producción de un prototipo de videojuego por equipo de trabajo. Dependiendo del rol que cada alumno tome en el grupo se generan diferentes tipos de conocimientos y contenidos (assets, documentos, archivos y herramientas). Dinámica e interacción de equipo.

Requisitos de aprobación

  • Asistir al 75% de las clases y actividades.
  • Entregar parcialmente el avance dependiendo del rol en el equipo de desarrollo.
  • Entregar un prototipo jugable de un videojuego.

Objetivos Generales

Introducir al alumno en los conceptos, el diseño y el prototipado de videojuegos en entornos artísticos.

Objetivos Específicos

  • Aprender las diferencias entre las ideas de un juego y su implementación.
  • Aprender la metodología de trabajo de Jams para el desarrollo de prototipos de videojuegos experimentales.

Contenidos

  • Concepto de tecnología: utilización de frameworks para prototipado de videojuegos.
  • Procesos de producción desde la idea a la implementación de un juego.
  • Estructura básica de un videojuego.
  • Método de Análisis de Mecánicas, Dinámicas y Estética.
  • Concepto de Programación: Construcción de objetos.
  • Concepto de Arte: Armado básico de gráficos para videojuegos. (Asset gráfico)
  • Concepto de Gestión de Producción: Separación de roles del grupo de trabajo (Líder de proyecto, programador, ilustrador, game designer y sonidista).
  • Concepto de Gestión de Producción: Organización de tareas en el desarrollo de un videojuego.
  • Concepto de Gestión de Producción: Dinámica de equipo multidisciplinario en el desarrollo de un videojuego.

Bibliografía obligatoria

Documentos preparados por los docentes de acuerdo a las necesidades específicas de cada rol en el equipo de desarrollo.

Bibliografía recomendada

“Homo Ludens”, Johan Huizinga
“Los juegos y los hombres”, Roger Caillois.