Gradientes Lumínicos: los colores de la atmósfera

<< Seminario

Profesor: Magdalena Molinari
Aula: Taller
Encuentros: 4

Fundamentación
A partir de la utilización de la luz y de los dispositivos lumínicos como material expresivo y poético así como comunicacional, se plantea una incursión en el arte-sistema y en la experimentación con procesos de creación a partir de reglas, información y organización de materiales de naturaleza variada.

Metodología de Trabajo
Clases teórico prácticas, que incluyen el abordaje y discusión en clase de conceptos teóricos, así como el diseño, la programación de circuitos electrónicos y la materialización de la propuesta.  

Metodología de Evaluación
La evaluación se realizada a partir de las siguientes consignas:

  • Participación activa en clase (incluye: puntualidad y completar la asistencia mínima obligatoria, disponer de los equipos y herramientas requeridas, completar la investigación semanal, tareas y lecturas).
  • Completar un proyecto acompañado de su fundamentación oral y escrita.

Requisitos de aprobación

  • Asistencia mínima 75% de las clases. El curso solo tiene 4 encuentros y cada uno de ellos tiene mucha información. Por eso se recomienda no faltar. La última clase es obligatoria para aprobar el seminario.
  • Puntualidad.
  • Traer los equipos, materiales y herramientas requeridas.
  • Completar la investigación semanal, tareas y lecturas
  • Participación en clase, expresión crítica respecto a su trabajo y el de sus compañeros y a los materiales expuestos por el docente.
  • Completar un proyecto acompañado de una fundamentación escrita que deberán ser presentadas ante el curso la última clase del seminario .
  • No se admiten entregas fuera de término ya que una parte muy importante de la evaluación será la exposición final.

Criterios de evaluación del trabajo final

  • Resolución y producción (técnica, estética) en base a los objetivos del proyecto.
  • Resolución electrónica: uso de tiras Led RGB: conexionado, su correcta puesta en relación con microcontroladores.
  • Programación básica para animación de luces LED.
  • Creatividad y originalidad de la propuesta en relación a las consignas.
  • Fundamentación conceptual.

Objetivos Generales
Fomentar la creación de sistemas digitales expresivos a partir del trabajo con la luz como material y generar un espacio de pensamiento e intercambio para la fundamentación conceptual de proyectos que relacionan arte y tecnología.

Objetivos Específicos
Al finalizar el seminario el/la estudiante podrá:

  • Diseñar y desarrollar de manera autónoma un dispositivo LED RGB.
  • Reconocer y manipular la electrónica involucrada en la construcción dispositivos de control con LED RGB.
  • Programar animaciones cromáticas en luces LED
  • Analizar obras de arte-sistema a través de un pensamiento crítico.

Contenidos
CLASE 1: QUÉ ES LA LUZ- GRADIENTES ESPACIALES. Física de la luz, física cuántica, arte y ciencia. La luz como material expresivo. Ejemplos obras de arte lumínico. Luces led rgb funcionamiento. Conexionado. Relacionar microcontroladores (arduino) y luz led. El color en programación. Generación de mezclas cromáticas. Aplicación práctica.
CLASE 2: SISTEMAS DE CONTROL – GRADIENTES TEMPORALES. Teoría de la información, cibernética. Diseño de sistemas complejos. Qué es un modelo. La información como comunicación. Ejemplos de obras de arte sistema. Programación para cambiar colores en el tiempo (animaciones). Aplicación práctica.
CLASE 3: ARTE ABSTRACTO – STRUCTURAL CONSTELLATIONS. Primeras y Segundas vanguardias artísticas. La repetición. Ejemplos. Joseph Albers. Structural Constellations. Práctica en clase diseño y creación de un objeto lumínico.
CLASE 4: PRESENTACIÓN TRABAJOS FINALES. Presentación de proyectos y texto fundamentación (oral).

Bibliografía obligatoria
Las palabras en las cosas. Capítulo 3: de las nuevas formaciones discursivas.Pablo Manolo Rodriguez, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2019.
Interaction of color.” Joseph Albers, Yale University Press, New Heven,1950.
Systems Esthetics.” Jack Burnham, Artforum, New York, 1968.
Teoría del arte moderno. Capítulo V: Búsquedas exactas en el dominio del arte.” Paul Klee, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2007.
Espíritu y naturaleza. Capítulo 3: Múltiples versiones del mundo.” Gregory Bateson, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1979.
Pintura el concepto de diagrama. Capítulo IV: Entre el expresionismo y la pintura abstracta.” Gilles Deleuze, editorial Cactus, Buenos Aires 2007.

Bibliografía recomendada
General Systems Theory, The Skeleton of Science” Kenneth Boulding, 1956.
Qué es la vida.” Erwin Schrödinger, Cambridge University Press, United Kingdom,1944.