Imaginería e imaginarios del genocidio. Representaciones artísticas, dilemas y debates

<< Seminario

Profesor: Lior Zylberman
Encuentros: 3

Fundamentación

Las luchas por la interpretación y las memorias sobre el exterminio es una muestra de que un genocidio no culmina con el aniquilamiento físico de las víctimas, sino que continúa en las pugnas de los diversos relatos sobre lo sucedido y sus causas. En esa dirección, el arte, en sus diversas manifestaciones, ha tenido un lugar preponderante en la difusión, el conocimiento y los debates en torno al genocidio a lo largo del siglo XX y principios del XXI: pintura, cine, literatura, fotografía, teatro, por citas algunas disciplinas, han desarrollado diversas estrategias con el objetivo de narrar, de representar, los hechos genocidas.

Ante las inimaginables atrocidades, el arte fue adecuando su lenguaje y modalidades con el fin de presentar, representar y comprender las diversas aristas del llamado crimen de crímenes. Con todo, el arte posee la particularidad, más que ningún otro medio, de apelar a las emociones, brindando también un espacio de reflexión y aprendizaje no sólo de los hechos pasados sino también de las consecuencias materiales, simbólicas y sociales, que conlleva un genocidio.

En el ámbito de la Maestría, donde la exploración y experimentación con lenguajes y tecnología resulta ser nodal, un seminario con la presente temática fomentará el intercambio e interconexión de conocimientos, permitiendo miradas y reflexiones sobre la relación entre al artista y su entorno social. De este modo, el seminario funcionará como un curso introductorio que permitirá indagar algunos de los debates en torno a la representación de los genocidios y crímenes de Estado.

A partir del seguimiento de ciertas estrategias estéticas y fórmulas de representación, se estudiarán algunos de los temas y motivos que las diversas artes han tratado y qué respuestas han dado a la problemática de la representación.

Metodología de Trabajo

El seminario tendrá una modalidad presencial y comprenderá un total de 12 horas, distribuidas a lo largo de tres encuentros de cuatro horas cada uno. Se desarrollará a partir de una exposición teórica que introducirá los temas a tratar, asimismo se proyectarán imágenes y fragmentos de películas sobre los diversos casos a estudiar. Las presentaciones teóricas se complementarán con diversos materiales de lectura que estarán a disposición de los asistentes.

Se destinará un espacio en cada encuentro para que los asistentes participen y debatan los temas en base a una lectura crítica.

Metodología de evaluación

La evaluación se hará a partir de un trabajo práctico final, el mismo podrá ser:

A) una monografía final aplicando los textos teóricos o los problemas conceptuales trabajados en el seminario a algún corpus empírico (una obra o un conjunto de obras). La monografía, podrá articularse con el trabajo de tesis, tendrá una extensión no mayor a las veinte páginas, la cual deberá ser entregada dentro de los plazos que establece el programa de Maestría.

B) un proyecto de obra, la cual deberá tener una fundamentación escrita no mayor a veinte páginas, que ponga en relación y cuestión los temas abordados en el curso.

Se abrirá una vía de contacto a través de e-mail por parte del docente para despejar dudas y consultas respecto al trabajo práctico final una vez finalizado el seminario.

Requisitos de aprobación

Asistir al 80% de las clases.

El curso solo tiene tres encuentros y en cada uno de ellos se trabajarán temas que se irán acoplando clase a clase.

Se espera que el estudiante sea puntual.

Que participe en la discusión en clase y en la lectura de textos,

Que realice el trabajo práctico final. 

Objetivos Generales

Que el estudiante:

logre dar cuenta de los debates en torno a la representación de los genocidios.

aborde algunas manifestaciones artísticas como herramienta para comprender el pasado.

aprenda a analizar a las obras artísticas en su contexto de producción con énfasis en los aspectos sociales y políticos del mismo.

de cuenta del arte en tanto modo de transmisión de significados, valores y perspectivas a las próximas generaciones.

Objetivos Específicos

Que el estudiante:

tenga conocimiento de los diversos debates sobre el genocidio desde la perspectiva de los estudios visuales y el arte.

analice críticamente los límites de la representación artística.

de cuenta de las diversas formas de representación y transmisión de hechos traumáticos a través del arte.

logre comprender críticamente el lugar de la imagen en nuestra sociedad.

Contenidos

UNIDAD 1 – FUNDAMENTOS TEÓRICOS: DEL GENOCIDIO Y LA IMAGEN.

Un nuevo nombre a un viejo crimen. El genocidio como un crimen moderno. Diferentes abordajes y perspectivas a la noción de genocídio.

Los estudios sobre genocidio como campo académico. Debates en torno al Holocausto y su unicidad. El genocidio desde una perspectiva sociológica. Imagenes de crímenes de masa. La problemática relación entre imagen y memoria. Trauma, violencia y empatía.

UNIDAD 2 – DEBATES Y FÓRMULAS DE REPRESENTACIÓN

Los límites de la representación. ¿Existe una manera correcta de representar un genocidio? El uso de imágenes como pruebas: documento, índice y arte. La imagen como testigo. Pathosformlen y fórmulas de representación: de la cinegética al Doppelgänger.

UNIDAD 3 – ANÁLISIS DE CASOS

Representaciones del genocidio armenio, el Holocausto, el genocidio camboyano, el genocidio ruandés y el Proceso de Reorganización Nacional argentino. Cine, fotografía y monumentos: en busca de un lenguaje apropiado. Música y genocidio: representaciones sonoras.

Bibliografía obligatoria

Andreopoulos, George J. (ed.), (1994), Genocide: Conceptual and Historical Dimensions, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Avisar, Ilan (1988), Screening the Holocaust: Cinema’s Images of the Unimaginable, Indiana University Press, Bloomington.

Baer, Alejandro (2006), Holocausto. Recuerdo y representación, Losada, Madrid.

Baer, Alejandro, (2006), Holocausto. Recuerdo y representación, Madrid: Losada.

Baron, Lawrence (2005), Projecting the Holocaust into the present. The changing focus of contemporary Holocaust Cinema, Rowman & Littlefild Publishers, Maryland.

Breccia, Alberto y Sasturain, Juan, (2013), Perramus, Buenos Aires: De la Flor

Burucúa, José Emilio y Kwiatkowski, Nicolás, (2014), “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios, Buenos Aires: Katz.

Didi-Huberman, Georges, (2004), Imágenes pese a todo, Barcelona: Paidós.

Eisenman, Stephen, (2014), El efecto Abu Ghraib, Buenos Aires: Sans Soleil.

Feierstein, Daniel, (2007), El genocidio como práctica social, Buenos Aires: FCE.

Huyssen, Andreas, (2001), En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, Buenos Aires: FCE.

Bibliografía recomendada

AA.VV., (2008). Alfredo Jaar. La Política de las Imágenes, Santiago de Chile: Metales Pesados.

Adorno, Theodor, (1962), Prismas, Barcelona: Ariel.

Adorno, Theodor, (2003), Consignas, Buenos Aires: Amorrortu.

Felman, Shoshana, (2000), “Una película como testigo: Shoah de Claude Lanzmann” en Revista Espacios n°26.

Friedlander, Saul (comp.), (2007), En torno a los límites de la representación, Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes

Hirsch, Marianne, (1997), Family Frames, Cambridge: Harvard University Press.

Huyssen, Andreas, (2002), Después de la gran división, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Kerner, Aaron, (2011), Film and the Holocaust, New York: Continuum.

Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comps.), (2008), El siluetazo, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Sarlo, Beatriz, (2005), Tiempo pasado, Buenos Aires: Siglo XXI.

Ten Brink, Joram, y Oppenheimer, Joshua (Eds.), (2012), Killer Images. Documentary Film, Memory and the Performance of Violence, New York: Wallflower Press.

Torner, Carles, (2005), Shoah. Cavar con la mirada, Barcelona: Gedisa.

Wilson, Kristi, y Crowder-Taraborrelli, Tomás (Eds.), (2012), Film & Genocide, Madison: The University of Wisconsin Press.

Young, James, (1993), The Texture of Memory, New Haven: Yale University Press. Arte y Medios en el Espacio Público