Introducción a la Robótica

<< Seminario

Profesor: Daniel Álvarez Olmedo
Cuatrimestre: 1
Aula:Taller
Encuentros: 3

Fundamentación

El enfoque estará orientado al ensamble de dispositivos con técnicas básicas experimentales funcionales. Combinando a modo introductorio principios de mecánica, electrónica, software, robótica, control de movimiento, sensores, actuadores y otros dispositivos de control, con testeo integrado de los componentes de hardware y software utilizados en los dispositivos. Se utilizará nueva tecnología local con la utilización de la placa Duinobot, lenguaje de programación iconográfica de fácil comprensión y ensamble del dispositivo. Se hará hincapié en el establecimiento de un vocabulario para la práctica interdisciplinaria entre el Arte y la Robótica.

Metodología de Trabajo

Se abordará una metodología teórico-práctica con las técnicas aplicables al proceso de investigación, centrándose en el estudio, la experimentación y observación de comportamientos de los dispositivos robóticos.

Al iniciar cada clase se presentará material didáctico visual que acompañará a la documentación teórica, contenidos que se volcarán en forma práctica en las diferentes clases, y documentación en formato digital para que el alumno pueda recurrir y afianzar el conocimiento adquirido.

Se les brindará a los alumnos los componentes electrónicos y materiales para la construcción de los robots.

Metodología de evaluación

Se evaluará el dispositivo construido para comprobar la funcionalidad de la estructura, movimientos, sensores y funcionamiento de actuadores de manera sencilla.

La dinámica de trabajo en grupo será aplicable en todo el transcurso del Taller con la finalidad de incentivar el aprendizaje e intercambio entre sus pares.

Requisitos de aprobación

Asistir al 75% de las clases y cumplimentar todas las actividades que desarrollen dentro del Seminario.

En cada uno de los encuentros se enseñará contenido teórico/práctico para el armado y la Programación básica, siendo el “Test de los dispositivos robóticos” la última instancia final para aprobar el Seminario.

Documentación. se deberá registrar mediante fotografías y videos estas 3 instancias del seminario y volcarlo en un sitio o blog del alumno para su corrección.

Criterios de evaluación

Se evaluará el intercambio entre pares, resolviendo situaciones grupales y desarrollando estrategias para aprender de manera colaborativa, de manera presencial, como así también la realización de registros y documentaciones de los procesos y las estrategias empleadas durante los procesos de análisis, resolución de problemas en la programación y en el testeo de los dispositivos, compartiendo e intercambiando entre pares los resultados y las producciones desarrolladas.

Objetivos Generales

El objetivo general de este Seminario es brindar al alumno la práctica sobre robótica aplicada en forma introductoria para el ensamble de dispositivos con técnicas experimentales. En base a la investigación y la experimentación, se utilizará las herramientas y componentes para desarrollar en forma concreta un dispositivo robótico con nuevas tecnologías al que pueda testear en su funcionalidad.

Objetivos Específicos

Teniendo en cuenta la investigación, experimentación y desarrollo dentro del campo del Arte y la Robótica experimental, surgen los objetivos específicos del Seminario que son los siguientes:

Conocer los diferentes materiales y partes de un dispositivo robótico y ensamblarlos correctamente.

Ser capaz de programar en forma básica distintos comportamientos del robot.

Conocer los procedimientos de funcionalidad a través del testeo.

Contenidos

UNIDAD 1

Introducción al Arte y la robótica

Se realizará un estudio rápido del material, se analizarán los diferentes componentes electrónicos para la realización previa al armado de los dispositivos robóticos. Se trabajará en el montaje con elementos pensados especialmente para poder ser adaptados a diferentes necesidades. El dispositivo contará con un chasis con tracción diferencial con dos cajas reductoras con engranajes de alta resistencia, con piezas acrílicas y metálicas, componentes como sensores infrarrojos y ultrasonido completarán el ensamblado.

UNIDAD 2

Programación iconográfica de la Placa DuinoBot

En primera instancia se trabajará con Lenguaje de Programación iconográfico sobre el Microcontrolador para otorgarle comportamientos al robot. Instalación, ejecución y ejemplos de prueba. Se abordará también código básico en entorno Arduino para programar las placas DuinoBot, ejecución de motores y sensores.

UNIDAD 3

Testeo del dispositivo robótico

En esta unidad se realizará el control de errores de la Programación del dispositivo, la funcionabilidad de la estructura diseñada y el correcto funcionamiento del microcontrolador, los motores, sensores, movimientos y comportamientos asignados al robot.

Bibliografía obligatoria

Apuntes del Seminario y materiales online provistos durante la cursada.

Bibliografía recomendada

MARGOLIS, Michael, “Arduino Cookbook”. O’Reilly Vlg. Gmbh & Co.; Edición: 2. Auflage. (1 de enero de 2012).

OLLERO BATURONE,  “Robótica: manipuladores y robots móviles”. Barcelona: Marcombo, 2001. p.g. 5.

RHEINGOLD, Howard, “Multitudes inteligentes. La Próxima revolución social”. Barcelona, Gedisa, 2004. Caps. 2 y 7.

DA SILVA GILLIG, Julián U., “Minibloq v0.81.Beta, Manual del usuario”. En formato electrónico .pdf. (2011-2012).

DA SILVA GILLIG, Octavio J. – PAVES PALACIOS, Mónica J. – DA SILVA GILLIG, Julián U., “Robótica. Guía de teoría y actividades”. En formato electrónico .pdf, (2009).

SHANKEN, Edward A, “Inventar el futuro: Arte, Electricidad, Nuevos Medios”. Fran Ilich (Editor), Everardo Reyes Garcia (Translator), Departamento de Ficción (Sept. 24 2013).

STEVEN, Johnson, “SISTEMAS EMERGENTES. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software”. Turner, Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2004.

RUSSEL, S., NORVIGg, P. “Inteligencia artificial, un enfoque moderno”. Pearson Educación, Madrid, 2004.

URL: http://books.google.com.ar/books?id=8jZBksh-bUMC&redir_esc=y.