Laboratorio sonoro

<< Seminario

Profesor:  Juan Sorrentino
Lugar: A definir
Encuentros: 4

Fundamentación
Vivimos en un entorno rodeado de multiples vibraciones que generan todo tipo de ondas, estas nos afectan de diversas maneras y alteran el medio ambiente. El laboratorio esta orientado a la experimentación y la realización de una serie de ejercicios entorno a las ondas sonoras y sus capacidades de transformación.

Metodología de trabajo
El laboratorio esta estructurado en cuatro encuentros, de cuatro horas cada uno y la metodologia es teórico-práctica.

Las clases se dividen en dos momentos: en el primero no focalizamos en el análisis de ejemplos de obras sonoras para un futuro dialogo sobre la vibraciónes y la influencia del sonido en el arte actual.  Y en el segundo momento, en la asimilación del conocimiento técnico necesario para la experimentación y el abordaje de proyectos personales.

De la misma manera siempre habrá un espacio para la puesta en diálogo de los proyectos que lxs maestrandxs realizarán para implementar en forma práctica los conocimientos técnico-teóricos aprendidos.

Metodología de evaluación
La evaluación considerará la participación en clase, la capacidad crítica y autocrítica de lxs maestrandxs frente a las propuestas del laboratorio, así como también la capacidad de compartir información y la disposición a generar propuestas comunes de trabajo al resto de lxs compañerxs. Se apreciará el desarrollo de una mirada crítica constructiva sobre el resto de los proyectos.

Requisitos y criterios de aprobación
Para aprobar es necesario asistir al 75% de las clases, cumplimentar todas las actividades que desarrollen dentro del seminario y  realizar dos trabajos sonoros, uno para exibición y otro para performance.

Criterios de evaluación
Realizar las presentaciones según lo pautado

Objetivos Generales
El objetivo general de este laboratorio es aportar a lxs maestrandxs elementos conceptuales, tecnicos y estéticos para la comprensión del mundo sonoro, y brindar las herramientas necesarias para realizar procesos de investigación-creación dentro del universo de las vibraciones.

Objetivos Específicos
Realizar y producir proyectos que integren al sonido con la arquitectura, la ingerenia, la física, la astronomía, la astrología, la biología y cualquier otra disciplina que permita la experimentación en  diferentes situaciones de trabajo concretas (instalaciones, performances, conciertos, esculturas).

Contenidos generales

Clase I
El sonido del origen. La vibraciones y  sus resonancias. Sobre el mundo aural que nos rodea.  Que es el arte sonoro ? Conexión entre el aspecto sonoro y el aspecto físico/visual. Características físicas del sonido y su percepción;

Clase II
El arte sonoro enmudecido y el sonido fuera del rango audible.
Mapa sonoro de buenos aires. Grabación de campo y análisis de registros, obras y proyectos.

Clase III
Las vibraciones y la presión sonora : el impacto en el cuerpo y el entorno fisíco que nos rodea.

Clase IV
Presentación de los trabajos y debate sobre los mismos.

Bibliografía
Apuntes de la cátedra y materiales online, provistos durante el módulo.