Manipulación de las herramientas de manipulación

<< Seminarios

Profesor:  Jonathan Torres
Aula: Taller
Encuentros: 2

 

Introducción

“En 1888, George Eastman acuñó aquel eslogan popular que llevó a Kodak a la cima de la industria fotográfica (“usted apriete el botón, nosotros haremos el resto”); hoy nos damos cuenta de que lo importante no es quién aprieta el botón sino quién hace el resto: quién pone el concepto y gestiona la vida de la imagen.”

Joan Fontcuberta
Por un manifiesto posfotográfico

Tomo la anterior cita, extraída de la muy cuestionada publicación titulada: Por un manifiesto posfotográfico, y escrita por el fotógrafo, crítico y profesor, Joan Fontcuberta, como asidero para encuadrar una serie de preguntas complejas, inscritas en una zona oscura y difícil de transitar.
En una sociedad construida como una granficción, alimentada de una interminable cascada de datos, ¿Cuáles son los límites; cual es la ética que nos restringe y nos dicta que podemos y que no podemos hacer con estos datos? Esta sociedad, la del internet, es la sociedad de los héroes ficticios, de las FakeNews, de imágenes retocadas, cuerpos alterados, tanto digital como físicamente; RealityShows y tecnologías con obsolescencia programada que responden a la gran ficción de consumo inventada por el capital. Todo esto, alimentado por el Big Data y a la producción e ingesta de alicientes de vida digitales. Nuevas drogas con forma de Likes, perfiles falsos en redes sociales virtuales, asesores de imagen e Influencers. Para, finalmente, sostener un sistema de producción insostenible, basado en la especulación de la bolsa , en sabores y colores artificiales, naturalezas transgénicas y mutaciones supervivientes; de copias piratas y de originales en masa producto de la sobre explotación tanto humana como natural.

Metodología de Trabajo

El taller que aquí se plantea, pretende poner sobre la mesa temas que entran en estas zonas de penumbra ética, como lo son el plagio y la copia; la apropiación y el canibalismo; y analizar las herramientas que pone a disposición la tecnología actual para hurgar en estos mundos, con el fin de entender, quizás, lo complejo pero accesible que es manipular la información en los tiempos de su “democratización”. A su vez, esta exploración nos acercará a un mundo ilimitado para imaginar y crear universos inéditos, surgidos de estos procesos de apropiación. Compartiremos experiencias, trayendo a la mesa las técnicas más básicas como el CopyPaste, el escanéo, el retoque fotográfico digital, la descarga de imágenes, el ScreenShot; pasando a la generación de rostros humanos digitales con apps de IA, creación de perfiles falsos, cuentas de correo ancladas a estos perfiles, así como la creación de blogs de noticias, páginas web y la video creación de contenidos ficticios. Crearemos documentos a partir del plagio de textos y daremos falso contenido a Wikipedia, todo esto con el fin de crear un archivo tan complejo  como se quiera, dependiendo de cuan profundo tengamos la capacidad de hundirnos.

Contenidos

Iniciaremos con una clase en la que hablaremos, a la luz de algunos autores como Joan Foncuberta , Byung- Chul Hano Ana María Guash, por citar algunos, acerca de temas relacionados a autoría, originalidad, plagio, apropiación, así como del arte del archivo y la maleabilidad de lo histórico. Traeremos al recuerdo los momentos en los que hemos hecho uso de alguna de las herramientas de manipulación antes mencionadas y problematizaremos sobre su uso. En este primer acercamiento, propondremos, como grupo, la creación de una ficción cuyo tema y metodología de construcción provenga de los intereses y habilidades técnicas con las que cuente el grupo como colectivo.

Para la segunda sesión de trabajo, afinaremos la metodología y crearemos contenido para alimentar la ficción, la cual deberá hacer uso de las redes sociales como primer canal de expansión. Si la propuesta lo demanda, prototiparemos y construiremos el o los objetos necesarios para dar solidez a nuestra historia dentro del imaginario colectivo. Finalmente, liberaremos, según las necesidades del proyecto, los contenidos en la web, y documentaremos la capacidad de dispersión que tenga, tanto en el mundo digital como en el entorno
inmediato.

Bibliografía obligatoria

Byung- Chul, Han. Shanzhai: El Arte de la Falsificación y la Deconstrucción. Argentina: Caja Negra Editora. 2016.
Fontcuberta, Joan. La Furia de las Imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutemberg, S.L, 2016.
Fontcuberta, Joan. (2011). Por un Manifiesto Posfotográfico. España: La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html.
Foster, Hal.(2016). El Impulso de Archivo. La Plata:,http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/nimio
Guash, Anna. (2015). Los Lugares de la Memoria: el arte de archivar y recordar. España: Materia: Revista internacional d’Art . https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2382002